Gestión de Gonzalo Romero condena a Petapa a su inminente descenso a la Primera División

Por malas decisiones de sus dirigentes y de su embajador Gonzalo Romero, el equipo de San Miguel abraza el descenso y ahora le cede la responsabilidad a los jóvenes.

Gonzalo Romero fue cuestionado durante los partidos por los aficionados de Petapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gonzalo Romero fue cuestionado durante los partidos por los aficionados de Petapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para el Clausura 2017 y el Apertura 2017, Deportivo Petapa demostró un alto nivel competitivo. Por primera vez en su historia alcanzó dos semifinales de manera consecutiva y de forma directa.

En el primer torneo de ese año contabilizó 34 unidades, y solo Municipal, que terminaría como campeón, registró dos más. Guastatoya, en una dramática serie —global 5-4—, lo eliminó en las semifinales.

Para el Apertura 2017, los jugadores dirigidos en ese entonces por el timonel argentino Ramiro Cepeda prolongaron su buen momento y otra vez volvieron a quedar en el segundo puesto de la fase de clasificación. Alcanzaron las 38 unidades, las mismas que Antigua GFC, que los superó en la tabla por tener mejor diferencia de goles. En las semifinales los escarlatas los eliminaron.

A partir del año pasado, en un abrir y cerrar de ojos, el ambiente de la tranquilidad pasó al de la angustia. Que la Municipalidad de San Miguel Petapa le haya retirado el apoyo económico al equipo, luego de haber sido sancionada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), que señaló de “improcedente” el pago de Q7.9 millones, efectuados en el 2016 a favor de los loros.

Sin su mayor aportador, el conjunto miguelense quedó a la deriva y al estratega Cepeda le tocó gestionar los patrocinios y asumir la función de administrador. Las deudas a los jugadores fueron inevitables. El plantel, como era lógico, se resintió y no logró avanzar a la fiesta grande. Los 29 puntos que acumuló solo le alcanzó para ocupar el octavo puesto.

La salida de Cepeda y de jugadores claves —Pedro Samayoa, Julián Priego, Mafre Icuté, Carlos Mejía y Fredy Ruano— dinamitó de una vez las aspiraciones para el Apertura 2018.

Con rumbo a la Primera División

La nueva junta directiva, liderada por el alcalde de San Miguel Petapa, Luis Reyes, y por el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, y asesorada por los exfutbolistas Gonzalo Romero y Claudio Albizuris, no pudo enderezar el rumbo.

Luego de reforzar a los loros con casi la mayoría de los jugadores que estaban en Mixco de la Primera División, Petapa solo pudo sumar 16 unidades y quedaron undécimos. El experimento iba por mal camino.

Por si te interesa: 17 jugadores abandonan Petapa por el impago de cuatro meses de salario

En el actual torneo el sótano ha sido su morada y el viernes pasado 17 jugadores, esos mismos que llegaron del cuadro mixqueño, tomaron la decisión de rescindir sus contratos por el impago de cuatro meses de salario.

En un acto de desesperación, la directiva determinó que sea la categoría especial la que concluya el certamen y el sábado ya recibió su primera goleada en el estadio Verapaz, a manos del líder Cobán Imperial.

Desde el martes el exjugador Norman Martin asumió como técnico. La muerte del equipo parece estar más que anunciada.

Solo los porteros Héndrick Córdova y Javier Romero, quien ahora será atacante, el defensor Byron Argueta y el volante Aser Hernández sobreviven del Petapa que dirigió el mexicano Rafael Loredo (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Los encargados:

Estos son los dirigentes registrados de los miguelenses ante la Liga Nacional:
• Luis Alberto Reyes —alcalde de San Miguel Petapa— es el presidente.
• Mynor Rolando Morales, a quien el TSE no le permitió participar en los comicios del 2015, aparece como vicepresidente.
• Como tesorero figura Otto Javier Castillo.
• Carlos Velásquez Monge —ministro de Desarrollo Social— es el secretario.
• El exjugador Israel Donis aparece como vocal 1.
• Los exfutbolistas Gonzalo Romero y Claudio Albizuris fueron designados como embajadores.

Contenido relacionado:

> Cobán Inperial aprovecha la crisis de Petapa y lo golea en el estadio Verapaz

> El drama de Brolin Valdizón, del Girona C de España a esperar su inscripción con Petapa 

> Rafael Loredo explica que sus futbolistas trabajan “de gratis” 

 

 

0