Históricos goleadores que han dejado huella en el futbol guatemalteco

“Un partido sin goles es como un domingo sin sol”, es una de las célebres frases del exjugador argentino Jorge Valdano, y tiene toda la razón.

Juan Carlos Plata, Carlos Kamiani, Óscar Sánchez, Mario Acevedo, Agustín Herrera y José Mitrovich, son parte de la historia del futbol nacional. (Foto Prensa Libre
Juan Carlos Plata, Carlos Kamiani, Óscar Sánchez, Mario Acevedo, Agustín Herrera y José Mitrovich, son parte de la historia del futbol nacional. (Foto Prensa Libre

Escuchar el contacto del balón con el zapato y el  rebote  en la malla; ver correr al futbolista extasiado y la afición gritando que su ídolo, el héroe, logró vencer al portero rival  es uno de los momentos más sublimes del partido, de esos que siempre quedarán grabados en la mente de los aficionados.

En la Liga Nacional son pocos los futbolistas que integran el grupo de los cien goles y que pueden ser parte de esa selecta lista,  encabezada por Juan Carlos el Pin Plata, quien parece que no perderá  ese número uno, con las 302 anotaciones que lo llevaron a ser uno de los grandes futbolistas en la historia.

El podio lo comparte con Óscar Enrique Sánchez, quien tiene 259 goles, y Julio César Anderson, 218.

El gran Kamiani

En la actualidad, uno de los futbolistas que es un deleite para los aficionados es el mexicano Carlos Kamiani Félix, el orgullo de El Dorado, Sinaloa, quien se ha convertido en  protagonista con  Xelajú MC.

“Kamiani es el delantero más difícil de marcar porque no solo tiene buen remate, sino también aprovecha la espalda de los defensas para encontrar los espacios correctos”, asegura el capitán y defensa de Guastatoya, Carlos Gallardo.

Con 172 goles en la Liga Nacional, el mexicano es el sexto en tan prestigiada lista, en la que supera  a jugadores como Mario el Coyote Acevedo —170— y Selvin Pennant —159—.

Lee además: Chileno Sergio “Chico” Pardo sigue con quebrantos de salud y deja la dirección técnica de Achuapa

Kamiani, Agustín Herrera y Jairo Arreola son algunos de los goleadores activos de la Liga Naciona. (Foto Prensa Libre).

“El gol es mi mayor satisfacción, es la conexión perfecta entre uno y el balón. Es inexplicable”, confiesa Kamiani, quien en este torneo suma 10 dianas y está en la pelea por su segundo título de máximo artillero —lo ganó en el Apertura 2015—.

Kamiani considera que su gol “más bonito” fue el de tiro libre que le anotó a Comunicaciones cuando vestía la camisola de la Usac, y el “más significativo”, el  de la final contra Guastatoya, cuando ganó el título con Municipal.

Para José Emilio Mitrovich, una de las grandes estrellas de Municipal en 1974 y de la Selección Nacional —anotó 125 tantos—, Kamiani Félix es, sin duda, el mejor 9 de la Liga Nacional.

Lee también: Federación de Futbol de Guatemala invertirá Q5.5 millones en torneo juvenil

“Tiene un estilo único, es un jugador completo. Él refleja todo lo que es el gol y cuenta con unos tiros libres que lo hacen excepcional”, reconoce Pepe.

“Siempre he dicho que para ser un buen goleador tenés que ser un buen atleta y contar con regularidad. Todo se traduce en años”, afirma Mitrovich.

Al legendario Pepe lo igualó, con 125 dianas, el mexicano Agustín el Tin Herrera, uno de los artilleros más rentables en el futbol guatemalteco.

Herrera dice que para él era complicado pensar que llegaría a una cifra así de goles. “Soy un jugador que trata de disfrutar cada partido, pues nunca sabes cuándo será el último”, reconoce el Tin, quien confiesa que uno de sus tantos más especiales fue el de la final en   que logró el pentacampeonato con los albos.

 Cerca de los cien

Hay otros futbolistas activos que, aunque no han llegado al centenar de dianas, sus cifras son muy buenas  y continúan siendo un peligro constante para los rivales.

Tras Kamiani Félix y el Tin Herrera se ubica Jairo Arreola, de Antigua GFC, quien despertó en la fase final de la clasificación con dos anotaciones.

“Al anotar siento que soy el único dentro del terreno de juego porque todos los ojos se dirigen hacia uno. Me considero único”, confiesa Jairo,   un futbolista muy querido.

Para Mitrovich, el Tin Herrera es un delantero oportunista, completo, que siempre está en el momento justo.

Mario Castellanos, de Xelajú MC, es vital en la táctica fija; Arreola tiene la ventaja de jugar por las bandas, y eso lo ayuda a tener más oportunidades.

Pepe analiza así a los artilleros de Cobán Imperial: “Danilo Guerra es un delantero temible que dentro del área te aparece en cualquier momento y sabe anotar penaltis, y Gerson Tinoco, si pestañeas, te mata. Son importantísimos”.

“Marcar un gol es como hacer el amor”, decía la leyenda argentina Alfredo Di Stéfano, y los killers de la Liga Nacional lo saben muy bien.

Contenido relacionado:

> Carlos Kamiani Félix: “Es impresionante lo que hace el trabajo en silencio, el futbol lo multiplica por mil”

> La Coneja Sánchez llama “paquetes” a los refuerzos de Comunicaciones

> Hace 14 años ‘el Pin’ Plata le marcaba un doblete a Costa Rica en eliminatoria de Alemania 2006

2

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

OSCAR ENRIQUE SANCHEZ RIVAS, el mejor jugador de Guatemala de todos los tiempos, ademas de meter goles era el que armaba el juego del equipo, un jugadorazo completo. A la espera de que salga un jugador com él.

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

OSCAR ENRIQUE SANCHEZ RIVAS, el mejor jugador de Guatemala de todos los tiempos, ademas de meter goles era el que armaba el juego del equipo, un jugadorazo completo.