¿Le conviene al futbol guatemalteco que la planilla de Luis Leal apele ante el TAS y órganos civiles su no inscripción en la Fedefut?

Planilla que lidera exrector de la Usac apelará ante la máxima autoridad del derecho deportivo el no haber sido inscrita en elecciones. ¿Otra novela?

El 3 de mayo se celebrarán los comicios más importantes en la Fedefut. El ganador debería tomar el control a partir del 1 de junio. Solo está inscrita la planilla que lidera el empresario Gerardo Paiz (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 3 de mayo se celebrarán los comicios más importantes en la Fedefut. El ganador debería tomar el control a partir del 1 de junio. Solo está inscrita la planilla que lidera el empresario Gerardo Paiz (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El lunes último, las planillas encabezadas por Luis Leal y Max Solórzano, quienes buscan ocupar las sillas más importantes de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), apelaron el no haber sido inscritas en la contienda electoral.

El Comité de Regularización de la Fedefut, en su papel de Comisión Electoral, le dictó cuatro previos a Leal, el 25 de marzo, de los cuales resaltaba que su candidatura debía estar respaldada por 10 miembros de la Asamblea del Futbol.

A Solórzano se le negó el 2 de abril la inscripción porque “dos de los 10 delegados —Petapa y Xelajú MC— que lo proponían no finalizaron el proceso de adaptación de los estatutos conforme a los textos aprobados por la Fifa y la Concacaf”.

El recurso de apelación del grupo de trabajo de Leal señala de que “existen varias y serias contradicciones entre las actuaciones de la Comisión y los estatutos de la Fedefut, y la manera como se han interpretado los requisitos legales del actual proceso”.

Por si no lo viste: Planilla de Claudio Albizuris declina a participar en la contienda electoral de la Fedefut

Además explicó: “El artículo 31 del acuerdo 58/2018 de CDAG, en el numeral 2, indica que las elecciones del Comité Ejecutivo se celebrarán por listas de candidatos y mediante votación secreta, lo cual nos crea y contraviene el numeral 3 de este mismo artículo, en donde indica que cada lista de candidatos deberá ser propuesta por al menos diez miembros”.

Solórzano, por su parte, consigna en su memorial los medios de prueba, para desvanecer los señalamientos del Comité de Regularización.

Rechazados

Juan Carlos Ríos, presidente del Comité de Regularización, explicó que los dos recursos de apelación fueron rechazados porque fueron presentados en forma extemporánea.

“Se conocieron y se les notificó que los presentaron fuera de tiempo. Eran cuatro días y el plazo se había vencido el sábado. Se rechazaron por ser extemporáneos”, dijo Ríos.

“La normativa es clara. Eran cuatro días calendario. Se les notificó el 2 de abril y tenían hasta el 6 para presentar sus apelaciones”, insistió.

Lee además: ¿Cuál es el proceso para que una planilla a Comité Ejecutivo pueda ser inscrita?

Al TAS

Ante el nuevo golpe, Luis Leal afirmó que su caso lo elevará al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) para buscar “justicia”.

“Vamos a ir al TAS, en New York, a denunciar al Comité de Regularización, porque no han solucionado nada. No nos vamos a meter con la planilla 1 —que lidera Gerardo Paiz—, sino con la gente mañosa que está en la Fedefut. Ellos ya se aferraron y no quieren otra planilla”, señaló.

“Creemos que es una injusticia lo que nos está haciendo el Comité de Regularización. Las elecciones, como dijo Carlos el Pescado Ruiz, están amañadas, y si no nos escuchan en el TAS vamos a las leyes nacionales, aunque la Fifa nos ponga la cruz para toda la vida”, agregó.

Por si te interesa: Carlos Ruiz abandona su sueño de participar en la contienda electoral de la Fedefut

El exrector de la Usac dijo sentirse defraudado con las máximas autoridades del balompié porque, a su parecer, no lograron cambiar el sistema eleccionario.

“Este comité no cambió nada. La misma gente está eligiendo. La planilla que sigue en la contienda es casi la misma con la que ganó Jorge Mario Véliz. Los mismos de las asociaciones volvieron a ser electos. Esta gente está proscrita y la Fifa tiene que darse cuenta de que se está haciendo lo mismo”, añadió.

“El Comité de Regularización está cometiendo faltas. Nos está dejando fuera por cuestiones de forma, y no de fondo. En los primeros días, al regresar de Semana Santa, vamos a elevar nuestra petición al TAS. Fifa nombró a la gente equivocada para regularizar nuestro futbol”, criticó.

Alerta
Ríos señaló que la ruta que tomará Leal podría traer problemas en el futuro. “Están en su derecho de ir al TAS, pero su decisión podría ocasionar problemas en determinado momento”, comentó.

“Los estatutos están desde abril del año pasado. Si no los leyeron es cosa de ellos. No los inventamos nosotros. En ese momento ni estábamos en la Fede, porque llegamos en mayo. Estabilizamos lo que había que hacer”, puntualizó.

Contenido relacionado:

> La Bicolor logra mejorar su posición en el ranquin de la Fifa

> ¿A qué se enfrenta la Selección de Guatemala en la Liga de Naciones C de la Concacaf?

> La Azul y Blanco alivia su crisis con los triunfos contra Costa Rica y Nicaragua

0