Planilla de Luis Leal solicita ante el TAS la suspensión del proceso electoral de la Fedefut que avala la Fifa

La planilla que lidera el exrector de la Universidad de San Carlos, Luis Leal, apeló este viernes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) su no inscripción en el proceso electoral de la Fedefut y aprovechó para solicitar la anulación del mismo.

Las elecciones para integrantes de Comité Ejecutivo de la Fedefut están programadas para el próximo viernes 3 de mayo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las elecciones para integrantes de Comité Ejecutivo de la Fedefut están programadas para el próximo viernes 3 de mayo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Leal también requiere ante el máximo órgano de arbitraje internacional que resuelve disputas deportivas que “se revoque la inscripción” de la planilla uno que lidera el empresario Gerardo Paiz Bonifasi, la única que se mantiene en la contienda electoral para optar a los puestos de Comité Ejecutivo de la Fedefut.

“Solicitamos que se revoque la no inscripción de la lista de candidatos número cuatro y la inscripción de la lista de candidatos número uno. Y, en cualquier caso, solicitamos la suspensión del proceso electoral actual y la modificación del artículo 31.3 de los estatutos de FEDEFUT Guatemala, para no violar el derecho a emitir un voto secreto”, se puede leer en el memorial de seis páginas, y presentado este viernes por el abogado Wilson Joel López en la corte del TAS en New York, Estados Unidos.

“Después de un cuidadoso análisis del código de ética y estatutos de la Fifa, presentamos este recurso, basado en el argumento de que Gerardo Enrique Paiz Bonifasi, quien encabeza la lista de candidatos número uno en este proceso electoral, ha infringido el código y los estatutos mencionados de Fifa, ya que se está postulando para presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, rompiendo la regla por la cual un candidato debe esperar al menos dos años antes de postularse nuevamente para el cargo”, refiere.

Por si te interesa: ¿Cuál es el proceso para que una planilla a Comité Ejecutivo pueda ser inscrita en la Fedefut?

El exrector de la Universidad además indica que el Comité de Regularización de la Fedefut no ha cumplido con su deber de normalizar el futbol nacional.

“Están tratando de asegurar la continuidad de las prácticas que debían erradicar, actuando en contra del juramento que prestaron. Las mismas personas que emitirán su voto en la asamblea electiva son las que provocaron la suspensión del futbol de Guatemala”, añade.

“Abusaron de su poder al interpretar el estatuto nacional al cambiar los plazos establecidos, mediante un aviso por escrito, que 10 miembros de la asamblea electoral apoyen nuestra lista de candidatos antes de que los miembros de la asamblea hayan prestado juramento”, expresa.

“Solicitamos que la asamblea electiva sea purgada de miembros corruptos y que se llame a una nueva elección que cumpla con los mandatos de la Fifa”, señala el documento.

Esta es la segunda hoja del memorial que presentaron ante el TAS el grupo legal que asesora la planilla que lidera Luis Leal (Foto Prensa Libre: cortesía)
Esta es la tercera hoja del memorial que presentaron ante el TAS el grupo legal que asesora la planilla que lidera Luis Leal (Foto Prensa Libre: cortesía)
Esta es la cuarta hoja del memorial que presentaron ante el TAS el grupo legal que asesora la planilla que lidera Luis Leal (Foto Prensa Libre: cortesía)
Esta es la quinta hoja del memorial que presentaron ante el TAS el grupo legal que asesora la planilla que lidera Luis Leal (Foto Prensa Libre: cortesía)

Contenido relacionado:

Planilla de Claudio Albizuris declina a participar en la contienda electoral de la Fedefut

Carlos Ruiz abandona su sueño de participar en la contienda electoral de la Fedefut

¿A qué se enfrenta la Selección de Guatemala en la Liga de Naciones C de la Concacaf?

 

 

 

0