Aduanas de Guatemala deberán permitir correcciones en certificados de origen

El Ministerio de Economía (Mineco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), implementarán a partir de este 26 de abril una nueva medida sobre los Certificados de Origen, que permitirá un aumento de los beneficios del DR-CAFTA y la adopción de medidas de facilitación que permitirán el desarrollo ágil de las actividades de los importadores y exportadores.

El plazo razonable para la rectificación de los certificados de origen será de 15 días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El plazo razonable para la rectificación de los certificados de origen será de 15 días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), la SAT y el Mineco por años aplicaron la interpretación que únicamente permitían hacer una corrección en los certificados de origen.

 

Si el certificado era rechazado el producto o productos ya no gozaban del arancel correspondiente dentro del DR-CAFTA.

“Esta resolución es una muestra del apoyo que el Gobierno de Guatemala brinda, en pro del cumplimiento de los objetivos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, así como del deseo de incrementar los negocios con Estados Unidos, el principal socio comercial del país”, expresó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham Guatemala.

A partir de hoy, la Intendencia de Aduanas instruye a las aduanas del país para que apliquen nuevos criterios, por lo que ahora el plazo razonable para la rectificación de los certificados de origen será de 15 días y el usuario podrá realizar los cambios que considere necesarios siempre y cuando los presente dentro del plazo.

Asimismo la autoridad aduanera deberá emitir una resolución razonada sobre las causas de rechazo de un certificado de origen, cada vez que esto suceda y en un formato que se hará llegar de manera oportuna.

“Exhortamos a las autoridades correspondientes a cumplir el nuevo acuerdo que permitirá el desarrollo económico del país y fortalecerá la relación con Estados Unidos”, agregó Carrasco.

Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala facilitan comercio regional

Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá firmaron este viernes el arreglo de reconocimiento mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado con el objetivo de facilitar el comercio regional.

El documento, que se firmó en Guatemala, contó con la rubrica del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, Abel Cruz; el director general de Aduanas de Costa Rica, Juan Carlos Gómez; el director de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Leo González, y el subdirector general de Aduanas de El Salvador, Abilio Vadillo Alberto.

Este mecanismo de cooperación son servicios aduaneros sobre la base de los Operadores Económicos Autorizados, que tuvo el acompañamiento técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitirá otorgar beneficios conjuntos que apoyaran al fortalecimiento de la seguridad y facilitación del comercio internacional.

La figura del Operador Económico Autorizado es una herramienta de competitividad para los países que permite un equilibrio entre facilitación del comercio internacional y el control, el cual está enfocado tanto en temas de seguridad como de buen cumplimiento tributario, aduanero y legal por parte de los diferentes actores de la cadena logística que son habilitados por los servicios aduaneros.

Este primer Arreglo de Reconocimiento Mutuo considerará, entre otros beneficios, los procedimientos expeditos de inspección, como la reducción de la inspección conforme a los criterios de riesgo aplicables por cada Servicio Aduanero; la prioridad en el despacho de mercancías; o la prioridad en la atención y movilización de las cargas en pasos fronterizos terrestres para aquellas mercancías exportadas e importadas por empresas habilitados como Operadores Económicos Autorizados y movilizadas por transportistas habilitados con esta figura.

Adicionalmente, el Servicio Aduanero de Guatemala anunció que con el fin de contribuir al apoyo de la competitividad en el país está avanzando en la “coordinación de firma de planes de acción” para posteriormente firmar un Arreglo de Reconocimiento Mutuo con los Servicios Aduaneros de Estados Unidos de América, México, República Dominicana, Perú y Taiwán.

“Cómo intendencia de aduanas tenemos el compromiso de seguir trabajando arduamente para contribuir con el desarrollo de Guatemala y de la región centroamericana”, aseguró el Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle.

Contenido relacionado:

> Técnicos discutirán avances del proceso y ministros abordarán temas pendientes en el marco de la integración aduanera

> Este acuerdo permitirá enviar contenedores de manera directa de Guatemala hacia EE. UU.

> Misión del Fondo Monetario Internacional evaluará a Guatemala en medio del proceso electoral