El acuerdo que permitirá enviar contenedores de manera directa de Guatemala hacia EE. UU.

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) firmó una carta de entendimiento con la Oficina de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos para facilitar y compartir las imágenes de inspección no intrusiva de los contenedores en tiempo real.

El acuerdo entre la oficina de protección de aduanas y fronteras CBP y Empornac, facilitará el comercio marítimo internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El acuerdo entre la oficina de protección de aduanas y fronteras CBP y Empornac, facilitará el comercio marítimo internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El objetivo del acuerdo es lograr pasar la carga de exportación en verde de manera directa y que se traduzca en menos costos y tiempo para los exportadores guatemaltecos, afirmó Bayron Monterrosa, presidente de Junta Directiva de Empornac.

Héctor Recinos, viceministro de Comunicaciones encargado del área de puertos y aeropuertos, informó que con el nuevo sistema de rayos X que se instalará en agosto del presente año en la Empornac se podrá llevar a cabo el intercambio de información.

“Este acuerdo es de suma importancia porque estamos en búsqueda de que la mayor cantidad de contenedores que se exportan hacia Estados Unidos salgan en verde y así reducir los costos a los exportadores”, reiteró el funcionario.

El documento se firmó en Mississippi donde también participaron funcionarios del puerto de Gulfport.

Bobby Watt, director de la División de inspección no intrusiva de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., dijo que este paso se convierte en la prueba de fuego para otros puertos de entrada hacia los Estados Unidos y sus relaciones de seguridad con puertos extranjeros.

Lea además: Quién es la mujer que está haciendo historia en el Canal de Panamá

“Este es el primero de su clase para la gente de Gulfport, así que será una buena prueba para ver cómo van las cosas”, dijo Watt. “Creo que funcionará muy bien, y creo que es la ola del futuro”. Es lo que el Congreso quiere, examinar todos los contenedores en el extranjero antes de su llegada a los Estados Unidos “, enfatizó.

Jonathan Daniels, director ejecutivo del Puerto de Gulfport, aseguró que con esta tecnología se podrán ahorrar días, por lo tanto, tendrá un impacto directo en los costos y a la vez aumentará la eficiencia de las operaciones.

“Si puede ahorrar una hora o dos, significa que se está haciendo un buen trabajo. La tecnología, incluso podrá ahorrar días, y eso es lo que, por lo tanto, el costo de hacer negocios comienza a disminuir y, de repente, la eficiencia de la operación aumenta significativamente”, Daniels.

Recinos espera que la Empresa Portuaria Quetzal se sume al proyecto de puertos seguros en agosto de este año.

Contenido relacionado:

> Empresas privadas proponen primeros proyectos para Zonas de Desarrollo Económico en Guatemala

> Inversionistas asiáticos podrán financiera proyecto de ampliación de Empornac

> Las dos razones por las que cayó la carga en Santo Tomás de Castilla