89 países se encuentran en el listado de la FAA menos Guatemala

Luego que se diera a conocer de manera oficial que Guatemala fue excluida del listado de aeropuertos con categoría 1 que otorga la FAA. Al consultar el listado únicamente seis países se encuentran en la categoría 2 y el país quedó excluído de ambos.

En febrero del 2017 el Aeropuerto Internacional La Aurora aún se encontraba clasificado dentro de la Categoría 1 de la FAA, el viernes pasado fue excluído del listado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En febrero del 2017 el Aeropuerto Internacional La Aurora aún se encontraba clasificado dentro de la Categoría 1 de la FAA, el viernes pasado fue excluído del listado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según el listado de la FAA (Administración Federal de Aviación) al que tuvo acceso Prensa Libre actualizado hasta el 23 de febrero del 2017, 90 países que poseen aeropuertos internacionales se encontraban dentro de la Categoría 1, en el que aún aparecía Guatemala.


Únicamente seis países estaban clasificados en la Categoría 2: Barbados, Curacao, Ghana, Sint Maarten, Tailandia y Uruguay.

El Aeropuerto Internacional La Aurora perdió la categoría 1 y fue excluida de la lista de la FAA, de EE. UU., debido a que desde hace más de seis años no se hacen auditorías de parte de esta entidad.

El retiro también se debe a que no hay ningún vuelo que vaya a EE. UU., con bandera guatemalteca, por lo tanto, la FAA no tiene motivo para auditar el aeropuerto, lo que generó el retiro de la categoría 1.

La terminal aérea tampoco fue incluida en la categoría 2, por lo que se le retiró de la lista.

¿En qué consisten las clasificaciones de la FAA?

La FAA ha establecido dos clasificaciones para el estado de los países en el momento de las auditorías que realizan, es decir, si cumplen con los estándares de la OACI o si no cumplen con los estándares de la OACI.

Se definen de la siguiente manera:

  • La Categoría 1: Cumple con las normas de la OACI: los inspectores de la FAA han evaluado la autoridad de aviación civil de un país y se ha determinado que autoriza y supervisa a los transportistas aéreos de conformidad con las normas de seguridad operacional de la aviación de la OACI.
  • Categoría 2: No cumple con las normas de la OACI: La Administración Federal de Aviación evaluó la autoridad de aviación civil (CAA) de este país y determinó que no proporciona supervisión de seguridad operacional de sus operadores aéreos de acuerdo con las normas mínimas de vigilancia de la seguridad operacional Organización de Aviación (ICAO).

Esta calificación se aplica si se identifican una o más de las siguientes deficiencias:

  • El país carece de leyes o reglamentos necesarios para respaldar la certificación y supervisión de las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales mínimos;
  • La CAA carece de la experiencia técnica, los recursos y la organización para autorizar o supervisar las operaciones de las compañías aéreas;
  • La CAA no cuenta con personal técnico adecuadamente capacitado y calificado;
  • La CAA no proporciona una guía adecuada del inspector para asegurar el cumplimiento y el cumplimiento de los estándares internacionales mínimos; y la CAA tiene documentación y registros de certificación insuficientes y supervisión y vigilancia continúas inadecuadas de las operaciones de la compañía aérea.

Esta categoría consiste en dos grupos de países:

  • Un grupo son países que tienen transportistas aéreos con operaciones existentes en los Estados Unidos en el momento de la evaluación. Mientras estén en el estado de Categoría 2, se permitirá a los transportistas de estos países continuar sus operaciones en los niveles actuales bajo una mayor vigilancia de la FAA.
  • La expansión o los cambios en los servicios a los Estados Unidos por parte de dichos transportistas no están permitidos mientras estén en la categoría 2, aunque se permitirán nuevos servicios si se operan utilizando aeronaves arrendadas en mojado desde una compañía estadounidense debidamente autorizada y debidamente supervisada o una compañía aérea extranjera de una categoría 1 país que está autorizado a servir a los Estados Unidos utilizando su propio avión.
  • El segundo grupo son países que no tienen transportistas aéreos con operaciones existentes en los Estados Unidos en el momento de la evaluación. Los transportistas de estos países no podrán comenzar a prestar servicio en los Estados Unidos mientras estén en categoría 2, aunque pueden realizar servicios si operan utilizando aeronaves alquiladas en mojado desde una empresa estadounidense debidamente autorizada y debidamente supervisada o una compañía aérea extranjera de una Categoría 1 país que está autorizado a servir a los Estados Unidos con su propio avión.

Fuente: Página web de la FAA

La OACI otorgó calificación

A principio del año, el AILA logró una calificación histórica de 88.2 puntos en la auditoría practicada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), 35.09 puntos más que la registrada en 2015.

De acuerdo con la entidad estadounidense, el proceso de categorización que realiza es una revisión detallada que determina si el Estado solicitante cumple con las Normas y Métodos recomendados por la OACI, además se evalúa a la respectiva autoridad de aviación del país en su misión de supervisión y vigilancia de la seguridad operacional del Sistema Estatal de Aviación Civil.

El proceso en sí es desarrollado en una visita de auditoría en la que se revisa, al igual que en las Auditorías de la OACI, la documentación y el registro de todo lo relacionado a los 8 Elementos Críticos (CE): Legislación, Regulación, Organización, Capacitación del Personal, Guías y Manuales, Certificación y Emisión de Licencias, Vigilancia y Sanciones, agregando una sección que se refiere a las Generalidades del Entorno Aeronáutico.

Lo que pierde Guatemala

En julio pasado el titular de la DGAC, Francis Argueta, ya había adelantado que estaban en negociaciones para que una aerolínea opere con bandera de Guatemala a Estados Unidos para mantener la categoría 1 del aeropuerto.

Esa categoría “es necesaria para la conectividad, la economía, la inversión y determina cómo nos vemos a nivel internacional”, aseguró en esa oportunidad.

El Aeropuerto Internacional La Aurora ha sufrido en los últimos años varios problemas, como el colapso del sistema de fajas y el deterioro de la pista que tuvo que ser remozada.

*Con información de EFE

Contenido relacionado:

> Esta cantidad invertirán autoridades en el Aeropuerto La Aurora
> Aerolíneas abren nuevas rutas desde Guatemala hacia Estados Unidos
> Así anunciaron el retiro de categoría 1 del listado de la FAA del Aeropuerto La Aurora