Afinidata: La startup guatemalteca que participará en Seedstars para ganar medio millón de dólares

Nueve startups latinoamericanas, entre ellas la guatemalteca Afinidata, se ganaron un cupo en la final global del programa Seedstars Summit que se celebrará en Lausana, Suiza, en 2020, donde competirán con empresas de todo el mundo para ganar una inversión de 500 mil dólares.

Andreana Castellanos, fundadora y gerente general de Afinidata  (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Andreana Castellanos, fundadora y gerente general de Afinidata (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Afinidata es una startup guatemalteca con enfoque social que ofrece a los padres de familia actividades semanales gratuitas de estimulación temprana que ayudan al desarrollo de sus hijos menores de 6 años.

Más de 500 mil actividades educativas entregadas, y actualmente operan en Guatemala, Chile, El Salvador y Honduras.

Andreana Castellanos es la fundadora de Afinidata y posee un MBA de la Universidad de Colorado, en los Estados Unidos, con una beca Fulbright en negocios de impacto social.

Ha liderado la implementación de más de una decena de proyectos de tecnología y es coautora de tres libros.

Junto con Castellanos trabaja un equipo multidisciplinario de especialistas en tecnología y negocios que están innovando la educación.

“Quería usar la tecnología y los negocios para innovar la educación. Empecé a aprender sobre el impacto de los primeros años y lo poco accesibles que eran muchas de las soluciones educativas de primera infancia”, compartió la emprendedora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 200 millones de niños y niñas menores de cinco años de edad fallan en alcanzar su máximo desarrollo cognitivo.

En estos primeros años es cuando se desarrolla el “alambrado” del cerebro del niño y es momento de aprender. La mejor manera estimular el desarrollo apropiado del niño es a través de la interacción constante e intencional entre los padres o cuidadores primarios y el niño.

¿Cómo funciona?

 

Los padres pueden suscribirse a Afinidata por medio de su sitio web o enviando un mensaje interno a la página de facebook de Afinidata. Cada semana los padres reciben un mensaje con una nueva actividad personalizada para realizar con su hijo o hija.

Las actividades semanales son específicas para cada etapa del desarrollo del niño y pueden ser accedidas gratuitamente a través de un celular o computador.

Castellanos explicó que la estimulación temprana es clave para el inicio de la educación escolar y que se produce una brecha abismante entre los que reciben estimulación temprana y los que no.

“El 70% de los niños que reciben estimulación temprana estarán listos para empezar el colegio a los 5 años, mientras que en los niños que no recibieron, solo un 30% estará en condiciones óptimas para empezar la educación escolar”, afirmó la creadora de Afinidata.

La oportunidad en Seedstars

 

De mayo a noviembre de 2019, Seedstars organizó convenciones en países de Asia, África, Medio Oriente, Latinoamérica y el este de Europa.

En cada continente se escogieron varias startups que competirán en abril de 2020 en la Cumbre Global de Seedstars, en Lausana, Suiza.

Los ganadores fueron seleccionados entre 16 finalistas durante la Seedstars World (SSW).

La competencia más grande de capital semilla para startups en mercados emergentes y escenas de alto crecimiento que culminó con la última edición de Seedstars Summit LATAM en Medellin, Colombia de Noviembre 27 al 29.

Esta es la lista de las startups seleccionadas:

  1. Afinidata, Guatemala: El tutor inteligente de la infancia temprana.
  2. Pixdea, Costa Rica: Educación a través de realidad virtual en clases.
  3. Manzana Verde, Perú: Servicio de subscripción para comidas saludables.
  4. Evimed, Uruguay: Cursos en línea para profesionales de la salud.
  5. Ribon, Brasil: La plataforma de donación para Millenials.
  6. Mynkana, Ecuador: El Uber de la investigación de mercado.
  7. Mesa, Chile: Clientes a tu restaurante durante horas de bajo tráfico.
  8. Ruedata, Colombia: Análisis de datos para elevar la eficiencia de buses y camiones.
  9. Baubap, México: La plataforma financiera de inclusión social.
Las nueve startups latinoamericanas se ganaron un lugar en la final global del programa Seedstars World que se celebrará en Lausana, Suiza, en 2020. (Foto Prensa Libre: Seedstars World)

Este año, más de seis mil startups postularon y menos del uno por ciento fue seleccionado para ir hasta la última etapa del concurso.

Pierre-Alain Masson, cofundador de Seedstars, afirmó que los finalistas podrán conocer a inversionistas de todo el mundo, además recibirán una inversión de Seedstars y de otros invesionistas que se quieran unir.

Con información de La Verdad, France24, America Economía, Seedstars

Contenido relacionado:

 

> Los tres errores más comunes de los emprendedores en la era digital

> Este emprendedor social creó una moneda virtual para conseguir alimentos

> Mujeres guatemaltecas forman red de negocios: Mujeres Emprendiendo Guatemala

0