Así es el nuevo régimen que creó el Mineco para microfinancieras sin fines de lucro

El Registro de Entes de Microfinanzas sin Fines de Lucro -REM- quedará habilitado al público para hacer inscripciones el próximo 26 de enero, entidad que estará adscrito al Ministerio de Economía (Mineco).

Las microfinanzas se enfocan en apoyar a grupos o asociaciones y también son conocidos como bancos comunitarios. El REM permitirá conocer los usuarios y el comportamiento del mercado de las microfinanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las microfinanzas se enfocan en apoyar a grupos o asociaciones y también son conocidos como bancos comunitarios. El REM permitirá conocer los usuarios y el comportamiento del mercado de las microfinanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La creación del registro se aplazó por cuatro años luego de la aprobación de la Ley de Entidades de Microfinanzas y de Entes de Microfinanzas sin Fines de Lucro, decreto 25-2016.

Gloria Zarazua, viceministra de Economía, indicó que se le está dando vida legal al REM y era un pendiente que estaba atrasado por la misma ley, así como las diferentes gestiones administrativas y jurídicas para su creación, que se desarrollaron en el 2017 y 2018 respectivamente.

Lea además: Campeones de la exportación: Los productos guatemaltecos con mejores resultados en 2019

“Se deja un sistema y es un paso de país para el funcionamiento de las actividades de microfinanzas para la transparencia, tanto para quienes los procesan como para quienes son los usuarios y el financiamiento externo”, precisó la funcionaria.

Recalcó que la principal función del registro es llevar a cabo los controles pero que no habrá una calificación de la actividad de microfinanzas de los activos.

En la segmentación, según la funcionaria, se podrán tener referencias de datos como las tasas de interés, número de usuarios y principales actividades productivas en que se destinan los recursos para que los usuarios tomen sus decisiones y que el sector sea más competitivo.

Zarazua recordó que se consideraron opiniones y recomendaciones de la Cámara de Microfinanzas de Guatemala, para la implementación del reglamento.

Evaluaciones más transparentes

Maritza Canek, directora ejecutiva de la referida cámara, afirmó que el REM permitirá transparentar la información del sector y en el futuro será más fácil hacer análisis, evaluaciones y estudios de impacto que permitan a la industria proyectar estrategias de desarrollo.

“El reto es que las personas conozcan este instrumento sobre todo en las áreas rurales, que son asociaciones de desarrollo rural y la operación del REM al contar con un registrador y orientar a las instituciones para poder hacer uso del registro”, mencionó Canek.

Lea también: Llegada de turistas subió en 2019, pero gastaron menos de lo esperado

Todo este proceso va a incidir en la Política de Inclusión Financiera, que se presentó a finales en octubre 2019 y que tiene como objetivo, incluir a más personas al sistema financiero, por las entidades rectoras, que son el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos y el Mineco.

La viceministra dijo que a futuro se espera una mayor inclusión financiera por parte de las personas en el área rural, y que conozcan estas plataformas para lograr financiamiento y sus productos.

Contenido relacionado

> Sistema financiero ve potencial en retornados 

> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales

> Confianza en la economía repunta a pocos días de salida de Jimmy Morales