Cacif pide imparcialidad y transparencia en elecciones del 16 de junio

Son 27 partidos políticos y hay candidatos a la presidencia que están involucrados en actos de corrupción y narcotráfico. Ante eso, el presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, manifestó este miércoles su postura diciendo que el sector privado lo que pide es que se cumpla la ley y es el Tribunal Supremo Electoral es el encargado de inscribir o no a los candidatos, pero cumpliendo la ley.

Tefel dijo que es importante que todos los candidatos que tengan conexiones con el narcotráfico y corrupción "se vayan eliminando". (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)
Tefel dijo que es importante que todos los candidatos que tengan conexiones con el narcotráfico y corrupción "se vayan eliminando". (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

“El Tribunal Supremo Electoral tiene la responsabilidad, si inscribe a unos, hay que inscribir a otros, si no inscribe a unos, no tiene que inscribir a otros y lo que no queremos es que haya discrecionalidad en ese aspecto” dijo Tefel.

Dijo que es importante que todos los candidatos que tengan conexiones con el narcotráfico y corrupción se vayan eliminando por el tema de idoneidad, pero ven que no hay imparcialidad hacia todos los candidatos.

Falta poco tiempo para el 16 de junio, cuando los guatemaltecos lleguen a las urnas, y con estos casos, aún no se tiene certeza de qué candidatos tendrán un espacio en las papeletas.

Tefel dijo que “lo que tenemos que hacer es, como guatemaltecos, llevar el proceso lo más transparente posible y el Tribunal Supremo Electoral debe aplicar la ley. Las Cortes y el TSE tienen que empezar a tomar decisiones y fallar conforme a derecho lo antes posible para evitar que estemos a 72 horas o 48 horas antes de las elecciones con incertidumbre”.

El presidente del CACIF asegura que el mensaje que generan las Cortes es “terrible” y que lo que se necesita es una justicia pronta, certera y cumplida. Añadió que en la Corte de Constitucionalidad se han atrasado muchas veces resoluciones y se juega con tiempos políticos, lo que no es parte de su función, ellos deben seguir los procesos.

Reacción a informe del FMI

Tefel también se pronunció sobre las conclusiones de la misión del Fondo Monetario Internacional que se dieron a conocer el lunes pasado por la jefa de la misión, Esther Pérez Ruiz.

Entre ellas dijo que Guatemala necesita un diálogo nacional, subir la recaudación y mejorar su clima de negocios. Además, Pérez mencionó que hay indicadores que muestran un desempeño positivo y que muestran que el crecimiento sería superior al 3% para el 2019. Tefel dice no estar de acuerdo con eso pues no es suficiente.

“Estamos de acuerdo en que haya una estabilidad, pero no es suficiente. Nosotros hemos dicho que ese crecimiento de 3, 3.5% no es suficiente, necesitamos crecer arriba del 6%”, dijo el también presidente de la Cámara de Industria de Guatemala.

Otra de las conclusiones dadas por el Fondo Monetario Internacional fue levantar el secreto bancario, sin embargo, Tefel considera que en Guatemala no hay secreto bancario.

“No coincidimos en que en Guatemala hay secreto bancario, en Guatemala no existe el secreto bancario, lo que se necesita es un debido proceso para acceder a las cuentas bancarias el cual se tiene que cumplir. Si hay una investigación y se necesita acceder a cuentas bancarias de alguna persona, pues con una orden de juez se puede lograr” reclamó.

Añadió que “no entendemos a qué se refiere el Fondo Monetario diciendo que en Guatemala existe el secreto bancario, solo en dos países del mundo existe (Liechtenstein y Suiza). Aquí las cuentas son unipersonales, con nombres y apellidos, en lo cual tal vez hay un error de procedimiento o un mal entendido del procedimiento” mencionó Tefel.

Como sector privado resalta que lo más importante que dijo el FMI es que el país necesita inversión en infraestructura y generar condiciones de certeza jurídica para generar empleo en Guatemala.

Contenido relacionado:

> Tras ordenar captura de Thelma Aldana, Víctor Cruz se convirtió en el juez más protegido del país

> Acisclo Valladares U. dice que su continuidad en el Mineco depende de Jimmy Morales

> VI Congreso Laboral plantea desarrollar una política de flexibilización del mercado laboral

0