“Cada vez hay más vuelos” o cómo se recuperan las aerolíneas, algunas con ofertas para viajeros

Luego de casi un año de haberse reabierto los aeropuertos en Guatemala, las aerolíneas se esfuerzan por reactivar el sector y llegar al nivel de viajeros de la prepandemia.

Luego de estar cerrado por seis meses, el 18 de septiembre del 2021 se cumple un año de la reapertura de los aeropuertos en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Luego de estar cerrado por seis meses, el 18 de septiembre del 2021 se cumple un año de la reapertura de los aeropuertos en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las operaciones aeroportuarias, incluyendo el Aeropuerto Internacional La Aurora y Mundo Maya —en Petén—, fueron suspendidas el 16 de marzo de 2020 durante seis meses, por las restricciones para evitar la propagación del covid-19. Se reanudaron el 18 de septiembre de ese mismo año.

Los vuelos comerciales de pasajeros pasaron de 44 al día antes de la pandemia, a cinco cada día luego de la reapertura.

El movimiento se ha ido recuperando de manera paulatina ya que, a septiembre del 2021 —un año después de haberse retomado actividades—, se reportan entre 25 vuelos en los días de más baja operación y 32 en los días más altos, dijo Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla).

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), del 1 de enero al 31 de agosto, por La Aurora ingresaron 575 mil 179 viajeros, tanto nacionales como extranjeros y salieron del país 619 mil 795.

Antes de la suspensión, operaban en el país once aerolíneas comerciales de pasajeros, como Aeroméxico, American Airlines, Avianca, Copa, Delta, Iberia, Interjet, Spirit, TAG, United y Volaris.

Interjet ya no reactivó su servicio. En abril de este año, en la oferta de aerolíneas con ruta a Guatemala se sumaron las compañías Jet Blue y Frontier.

La ocupación en septiembre está en un promedio de 70% en los días de más baja demanda; en los más altos llega a 95% y 98%, incluso hay días que algunos vuelos llegan al 100%, agregó Rodas.

Entre mayo y julio, la ocupación subió por la demanda generada por el turismo de vacunación, de quienes viajaron principalmente a EE. UU.. Posteriormente, cuando hubo más existencia en Guatemala, ese segmento de viajeros bajó.

Según Rodas, se notó que empezó a subir los viajes de turismo y se prevé que siga con buen ritmo de octubre a diciembre por las vacaciones escolares.

Los vuelos de negocios aún no se reactivan a los mismos niveles. Es posible que sea por el protocolo de bioseguridad que han implementado las empresas en el mundo como evitar viajes en prevención de contagios. Según líneas aéreas consultadas, este segmento podría empezar a regresar hasta mediados del 2022.

A consideración de la ejecutiva, quienes ya tienen su esquema completo de vacunación ya se están animando a viajar con motivo de turismo.

Cargando

Opciones

Las empresas han ido retomando sus rutas y frecuencias, otras anuncian vuelos nuevos y lanzan promociones para atraer más viajeros.

Avianca se sumó esta semana a la campaña “Centroamérica 200” que impulsa la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Cata) para promover el turismo en la región, con motivo del Bicentenario de los países.

 

La línea aérea ofrecerá precios en la región desde US$79 a US$219, según las tarifas disponibles para vuelos entre destinos a Centroamérica saliendo de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Managua, San José y Panamá, pero otros destinos pueden presentar variación en la tarifa, refirió la compañía en un anuncio en conjunto con el Inguat.

 

Los boletos estarán a la venta del 7 al 12 de septiembre, con una fecha límite de viaje hasta el 28 de febrero de 2022.

 

También anunció que el 1 de diciembre empezará a operar la nueva ruta a Washington, y retoman las de Miami y Nueva York. Aunque indican que la operación está sujeta a aprobación gubernamental.

Iberia está operando en la actualidad cuatro frecuencias semanales por la temporada alta de viajeros de Europa, en noviembre se prevé regresar a tres, cuando la demanda se reduce.

 

La compañía agregó que la cuarta frecuencia estaba inicialmente contemplada solo para los meses de julio y agosto, pero debido a la buena recepción que tuvo decidieron extenderla por dos meses más hasta octubre.

Volaris informó que ya alcanzó en cantidad de vuelos que tenían en la prepandemia y lo atribuye al modelo de negocio de bajo costo; principalmente, en temporadas altas.

 

La ocupación ha sido creciente desde el reinicio de operaciones y en los momentos de mayor tráfico se ha alcanzado el promedio, del grupo Volaris, de 84.8% a agosto, se agregó. Conforme se acerca la temporada alta de fin de año prevén ofrecer nuevos destinos y frecuencias a EE. UU., México, así como Centro y Sudamérica.

 

Delta tiene a la fecha dos vuelos diarios hacia EE. UU.. En la actualidad, están en temporada alta con ocupación del 95% y, entre septiembre a noviembre, cae. Mejora a finales de noviembre, diciembre y enero, por las fiestas de fin de año.

 

Tag inauguró en agosto dos vuelos a México, uno a Cancún y otro a Tapachula, con lo que amplía la conectividad con ese país, además de los que ya opera en Centroamérica.

 

¿Hay recuperación de viajes?

 

Mark Rogers, presidente de la Gremial de Operadores de Turismo —parte de la Cámara de Turismo de Guatemala—, coincide con Rodas en que los guatemaltecos ya empezaron a viajar y que se aproxima la temporada alta por las vacaciones escolares y de fin de año.

 

El directivo mencionó que, aunque ha subido el ingreso de turistas extranjeros vía aérea, no se ha logrado la recuperación deseada debido a factores como el lento proceso de vacunación contra el covid-19 y falta de una campaña de mercadeo en el exterior para promocionar al país como destino turístico.

 

Delta considera que recuperarán los niveles de viajeros similares a la prepandemia hasta el 2023. La compañía agrega que el turismo de vacuna ya bajó y el resto del año aumentará, por vacaciones de Navidad, fin de año. Mientras, el de negocios costará más y regresaría hasta mediados del 2022. Agrega que el país tiene buena conectividad con vuelos saliendo y entrando desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la mañana.

 

Volaris ve el movimiento de viajeros con optimismo, siempre que no se presenten más restricciones de ingreso y movilidad por covid-19 en los países a donde operan.

 

Iberia considera que las proyecciones generales de la industria apuntan a una recuperación hacia 2023 en adelante, pero si se mantienen los buenos números mostrados hasta ahora confían en que se pueda adelantar. Sin embargo, refiere que también dependerá de las nuevas variantes del covid-19 y restricciones sanitarias de ingreso que pueden imponer los distintos países.

 

Por el lado turístico, añade la firma, la conectividad desde La Aurora se facilita en la actualidad debido a las flexibilidades de ingreso con una prueba para detectar covid-19 de antígeno o con cartilla de vacunación.

 

Iberia, sin embargo, considera que es urgente el desarrollo de la marca país y la generación de un ecosistema de acogida al turista. Ven importante el desarrollo de infraestructura aeroportuaria que permita la operación de aviones de mayor envergadura.

 

Respuesta oficial

 

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) respondió que ha impulsado acciones de promoción y comercialización como acercamiento con aerolíneas para establecer acciones y estrategias conjuntas, para promover el país e impulsar nuevas rutas. Se incluye capacitación a 413 mayoristas y agentes de viajes para presentar al país como destino. La intención es que estas empresas tomen en cuenta a Guatemala en sus próximos paquetes de ventas.

También, en alianza con aerolíneas se han efectuado ruedas de negocios, giras de prensa internacional e influenciadores de EE. UU., Costa Rica y México. Así como apoyo para que nuevas aerolíneas empezaran sus operaciones este año.

Para el último cuatrimestre del año se tienen planificadas más presentaciones de destino, ruedas de negocios y giras de familiarización y prensa también con apoyo de las compañías aéreas.

El Inguat refiere que se han impulsado campañas de promoción al consumidor en Estados y México en los principales medios convencionales de mayor alcance como CNN Internacional y CNN en Español, en principales plataformas en línea de búsqueda de información y venta de viajes como Kayak y Expedia, y otras plataformas de búsqueda de las audiencias.

Le puede interesar: Obligados a romper la costumbre, las ruedas de negocios buscan alternativas, ¿físicas, virtuales o híbridas?

Requisitos y restricciones para el viajero

Los países imponen diferentes requisitos y restricciones para ingreso de viajeros a los cuales se debe poner atención, refirió Rogers.

Con las variantes del covid-19 se han aumentado los controles, y ya tiene repercusiones en el sector de viajes, dijo el ejecutivo, mencionó que hay países que, aunque el visitante esté vacunado, también le pide pruebas con resultado negativo del virus y cuarentena.

Rogers, quien también dirige una agencia de viajes, comentó que Alemania cambió el 5 de septiembre del 2021 la clasificación de varios países debido al desarrollo de la pandemia y colocó a Guatemala como de las áreas o zonas de alto riesgo de infección debido a una incidencia alta de propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Otros países que incluyeron en la lista con este cambio están Albania, Azerbaiyán, Japón, territorios palestinos, Serbia y Sri Lanka.

Agregó que Alemania pide requisitos como estar vacunado con su esquema completo, una prueba de PCR con cinco días de anticipación al viaje resultado que se debe enviar a una página electrónica del gobierno de ese país, el viajero también debe presentar la prueba de antígeno que piden en el aeropuerto La Aurora, y haberla hecho con no más de 72 horas antes del día en que se viaja, y una tercera prueba que se haría al llegar al aeropuerto alemán.

“Estamos a muy poco que nos vayan a decir que somos un país endémico” debido a que no se han controlado los contagios, y tampoco ha avanzado la vacunación, señaló el ejecutivo.

En Inglaterra, independientemente si la persona va vacuna o no establecen una cuarentena de 10 o 15 días, de la prueba para detectar covid-19 sí aceptan la que se lleva desde Guatemala. Además, el vuelo de regreso hacia Guatemala no puede pasar por EE. UU.

Para España, indicó, aún no hay cambios, pero les han adelantado que pueden modificar los requisitos y posiblemente poner más restricciones en los próximos días.

La Comisión Europea ha concedido autorizaciones a vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen Pharmaceutica NV (Johnson & Johnson), pero cada país está implementando sus restricciones, comentó.

Por ello el viajero o la agencia deberá consultar a cada país de destino los requisitos que se están pidiendo.

En el caso de EE. UU., aunque la persona ya tenga su esquema completo de vacunación puesta en su país o en el en el mismo EE. UU. deben llevar su prueba de antígeno. En dicho país no aceptan alguna vacuna para asuntos migratorios.

Y en Canadá, piden esquema de vacunación completa, si no está vacunado solicitan prueba para detectar el covid-19 tomada con un máximo de 72 horas de anticipación, puede ser antígeno o PCR y deben presentarla las personas mayores de 5 años. Sin embargo, los pasajeros pueden estar sujetos a cuarentenas de 14 días, dijo Rogers.