A la segunda fase pasaron 29 lotes de café, y para el viernes se tiene previsto conocer a los ganadores que entrarán a la subasta internacional programada para el 1 de julio.
“Esta es considerada la principal competencia y subasta de café de todo el mundo. Es el galardón más importante otorgado a los cafés con mayor reconocimiento. Literalmente se huelen, catan y puntúan cientos de tazas de café en función de sus características ejemplares” refiere la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
Las fases de selección empezaron en abril, mientras que el 1 de mayo finalizó la competencia nacional y en la presente semana se encuentran en la competencia internacional con 32 catadores (22 jurados internacionales y 10 observadores).
Este tipo de competencias también se efectúan en otros nueve países como Brasil, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Bolivia, Colombia, Ruanda, México, Burundi y Costa Rica.
Ejecutivos de Anacafé agregaron que participan catadores de países diferentes como Japón, Inglaterra, Estados Unidos, China, España, Nueva Zelanda y otros. Algunos vienen como jueces otros como observadores enviados de empresas privadas interesados en obtener café de Guatemala.