Carrera por las ventas: Los 3 emprendimientos que buscan su propio quiosco

Greenovation es una competencia que, durante tres meses, apoyó a más de 70 emprendimientos. Se eligieron a los tres mejores proyectos que están comprometidos con el medio ambiente, quienes tendrán la oportunidad de vender sus productos en uno de los centros comerciales más grandes de la capital.

Greenovation
De todos los emprendedores que aplicaron, se escogieron los 20 mejores que cumplían con todos los requisitos en base a dos pilares: ser eco friendly y que tuvieran un modelo de negocio rentable y escalable. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

72 emprendedores formaron parte de la primera edición de la Greenovation Competition, un concurso que tenía el objetivo de darle la oportunidad de presentar, exponer y comercializar nuevos negocios y productos durante la temporada de mayor afluencia dentro del centro comercial Oakland Mall.

“Empezamos la convocatoria el 15 de marzo, ideamos un formulario en donde estaba estructurado según las bases y pilares de Oakland Mall y lo que yo quería como líder de emprendimiento para los emprendedores, entonces se pedían datos tanto del modelo de negocio como del impacto eco friendly, el impacto comunidad, impacto social” dijo Sofía Hegel, propulsora Greenovation Competition.

De todos los emprendedores que aplicaron, se escogieron los 20 mejores que cumplían con todos los requisitos en base a dos pilares: ser eco friendly y que tuvieran un modelo de negocio rentable y escalable.

A los elegidos se les dio una charla impartida por Sofía Hegel, que es líder de emprendimiento, sobre pitching para que los emprendedores supieran cómo dar a conocer su idea, cómo enamorar a un inversionista y cómo demostrar que el negocio es rentable y escalable.

“Luego de esto tuvieron la semi final que fue un pitch ante un grupo de jueces. A los 10 finalistas que salieron de esta semi final les apoyamos con un fin de semana en donde ellos lograron dar a conocer sus proyectos y venderlos en la plaza de Rooftop” agregó María José Díaz, brand manager de Oakland Mall.

Durante la última fase eliminatoria, los finalistas presentaron su emprendimiento a inversionistas, expertos en recursos naturales, emprendimiento y desarrollo responsable y se eligieron a los ganadores quienes estarán, durante seis semanas cada uno, vendiendo sus productos en un quiosco de la planta baja de Oakland Mall.

Los ganadores venderán en Oakland Mall

 

El ganador del primer lugar es Amigos de la aldea que crean lámparas con paneles solares especialmente para comunidades donde no hay energía eléctrica. Es una empresa social, fundada en el 2009, que nación con el propósito de democratizar el acceso a la energía solar. Su proyecto busca llevar energía a todas las comunidades que no tienen. Las soluciones que ofrecen son de alta calidad y muy bajo costo, desde pequeñas lámparas hasta sistemas solares Sun King. Su meta es impactar con energía solar en Guatemala a más de 250 mil hogares, impactando a 1 millón 250 mil personas para el 2025. (Estarán en el quiosco del 19 de septiembre al 20 de noviembre).

Greenovation
Lámparas con paneles solares especialmente para comunidades donde no hay energía eléctrica. (Fotos Prensa Libre: Paula Ozaeta)

 

El segundo lugar fue para Itza Woods, quienes diseñan piezas únicas de madera junto a jóvenes de San Andrés, Petén, contribuyendo a generar empleo y una red de reforestación para la comunidad. La empresa nació hace tres años y medio en Petén, para generar más oportunidades de empleo y decidieron aprovechar los recursos naturales del lugar de una manera responsable y sostenible. La marca elabora accesorios para el hogar y usan únicamente madera certificada FSC. Además, con su labor apoyan e impulsan la educación local y están asociados con una escuela local con 400 niños que se llama Jungle School y tiene un enfoque ecológico. Ellos tienen programas vocacionales para que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades y cuando se gradúen se unan al equipo de trabajo de la empresa. Itza Woods ya exporta sus productos a Estados Unidos.

Greenovation
Diseñan piezas únicas de madera junto a jóvenes de San Andrés, Petén, contribuyendo a generar empleo y una red de reforestación para la comunidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

El tercer lugar lo ganó Natural Art, quienes recrean fibras de tela con productos reciclados con técnicas de bordado a mano. Nace con el objetivo de ayudar a personas de varias comunidades del país y decidieron aprovechar el potencial que tiene Guatemala en recursos forestales, maderables y no maderables, y empezaron a desarrollar ideas enfocando esfuerzos de ver dónde estaban las oportunidades de mercado. Hicieron una línea con productos para el hogar que incluye alfombras, caminos de mesa, fundas para cojines, y accesorios decorativos. Utilizan tecomate, palma, maguey, pino, lana, madera. Ellos exportan sus productos en la costa este de Estados Unidos con tiendas de diseño.

Greenovation
Recrean fibras de tela con productos reciclados con técnicas de bordado a mano. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

 

El emprendimiento que venda más durante las seis semanas tendrá la oportunidad de tener un quiosco en dicho centro comercial para la fecha de Black Friday y en diciembre.

 

Contenido Relacionado:

 

> Los 30 mejores ecosistemas de emprendimiento: ¿Quién será el próximo Silicon Valley?

> Esta empresa guatemalteca comprobó que el garbanzo tiene mejor productividad que el maíz

> Responsabilidad Social Empresarial: Las 6 tendencias que impactarán a los negocios en 2019

0