Comercio con El Salvador presenta obstáculos por implementación de nuevo régimen

Sistema de aduanas sin papeles complica el tránsito de mercancías en la región y satura las aduanas con Guatemala y Honduras.

Las largas filas de vehículos con mercadería para pasar a El Salvador continuaba este fin de semana. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)
Las largas filas de vehículos con mercadería para pasar a El Salvador continuaba este fin de semana. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)

El movimiento de mercancías en Centroamérica cumple hoy 12 días de presentar dificultades y en el servicio aduanero estas no parecen tener fin.

A los inconvenientes que representó para los usuarios la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), el pasado 7 de mayo, ahora se suma que El Salvador implementó el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) o Aduanas sin papeles, por parte del Ministerio de Hacienda, el cual ha afrontado fallas en las últimas horas. En este caso es un sistema interno por el servicio aduanero, pero   está afectando las operaciones del resto de países centroamericanos.

Uno de los impactos para Guatemala es que en la aduana Pedro de Alvarado, Jutiapa —La Hachadura, de El Salvador—, el jueves en la noche se reportó una larga fila de automotores con diversas mercancías y ayer llegaba a nueve kilómetros, según la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Lea además: Subasta electrónica promoverá café guatemalteco con un precio cuatro veces mejor que en la Bolsa de NY

A escala centroamericana, El Salvador es el principal socio comercial de Guatemala, que exporta el 12% de productos a la región.

Desde el pasado jueves por la noche se reportó congestionamiento en la aduana Pedro de Alvarado por los inconvenientes del sistema aduanero de El Salvador. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)

Parálisis

Oswaldo Quintanar, gerente general de la Asociación Cooperativa del Sector de Transporte de Carga de El Salvador, confirmó a Prensa Libre que las actividades aduaneras están paralizadas debido a la implementación del Sidunea y que ha habido protestas en la frontera El Amatillo, por el lado de Honduras.

Además, expuso que, por el lado de Guatemala, las actividades aduaneras están “colapsadas” y calificó de “aislamiento” lo que está sucediendo en el vecino país.

“Las autoridades aduaneras salvadoreñas dicen que el problema es por el Duca, pero en realidad es por el Sidunea. No escucharon sugerencias y se les advirtió sobre los problemas al comercio regional”, criticó.

Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, explicó que la situación se debe a la implementación del nuevo sistema aduanero en El Salvador, que es interno, pero coincidió con la crisis por el Duca; sin embargo, aclaró que se está trabajando en medidas de contingencia.

Reconoció que en las últimas 48 horas hubo saturación en las aduanas con el vecinos país y trabajan en coordinación para desfogar la congestión.

Durante la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) se acordó que las autoridades aduaneras de la región apoyarían a El Salvador en el proceso de transmisión.

Respecto del Duca, recordó que se están transmitiendo los reportes a los lugares de destino y se han presentado problemas para los reportes en tránsito que administra la Secretaría de Integración Económica (Sieca).

Según Ovalle, hasta ayer se habían emitido de parte de usuarios de Guatemala, más de 35 mil declaraciones.

Retraso en procesos

Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), aseguró que el congestionamiento en las aduanas con El Salvador causa retrasos en la entrega de mercancías, tanto para la importación como para la exportación, lo que se traduce en pérdidas económicas.

Los problemas con El Salvador están generalizados en las aduanas terrestres Pedro de Alvarado y San Cristóbal, en Jutiapa.

Íngrid Barillas, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), informó que   coordinan con las autoridades de la Intendencia de Aduanas para facilitar las operaciones, con apoyo 24/7.

El sector transporte descarta un paro de actividades y reconocen que se está trabajando en agilizar el paso de vehículos en la aduana Pedro de Alvarado. (Foto Prensa Libre: Cortesía SAT)

Siguen medidas

El intendente Ovalle, confirmó que el Comieco amplió las medidas de contingencia por los inconvenientes del Duca y no hay fecha definida.

Le puede interesar: Qué buscan los empresarios guatemaltecos que se reunieron con senadores en Washington

“Mientras se mantengan la falla la contingencia se mantendrá y fue la disposición de los ministros de Economía”, aseveró.

Las medidas de contingencia, significa que los usuarios pueden presentar en papel la Duca y no se transmite de manera electrónica.

Por otro lado, dijo que el monto global que se ha dejado de percibir en impuestos es de Q130 millones.

Contenido relacionado

> Duca: Congestión en aduanas se resolverá hasta el próximo lunes

> Duca: Fallos en nuevo sistema aduanero dejaron pérdidas hasta por US$144 millones diarios

> Bloqueo de tres días en San Marcos costó Q158 millones a la inversión privada

0