Cómo los guatemaltecos retornados reconstruyen su vida (y negocios) en el país

El viernes se llevó a cabo el segundo Encuentro de Migrantes Retornados a Guatemala con el apoyo de la Fundación Avina, Swisscontact y la Asociación de Retornados Guatemaltecos. El objetivo es contribuir a la inclusión sociolaboral.

Publicado el
II Encuentro de Migrantes Retornados
Con el programa Guate Te Incluye se han apoyada a 350 personas, en el proceso de certificación de competencias laborales participaron 75 que fueron capacitados en el Intecap. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Hace siete años, Mario Santos Ramírez fue deportado de Estados Unidos tras más de 25 años de vivir en ese país buscando un mejor futuro. Trabajó en la construcción, en una empresa de estructuras metálicas.

Al ser deportado dejó dos hijos en Estados Unidos y una vida hecha, por lo que tuvo que empezar de cero. Tuvo que sacar su documento personal de identificación, antecedentes penales y policíacos y boleto de ornato para emprender la búsqueda de un empleo.

“Aquí es diferente el trabajo de la construcción y estaba desorientado al ambiente guatemalteco. Trabajé unos meses en la construcción y luego regresé a lo que es como una herencia familiar que es la zapatería” dijo Santos Ramírez.

A través de la Asociación de Retornados y Avina, Mario recibió apoyo y hoy tiene un negocio de zapatería formal.

 

II Encuentro de Migrantes Retornados
El programa apoyará a 20 emprendedores con capital semilla. Además, ha logrado una base de contactos de unas dos mil personas retornadas. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

Él es uno de los migrantes que han sido apoyados con el proyecto de Certificación de Competencias para la Inclusión Sociolaboral.

Dámaris Menéses vivió 10 años en Estados Unidos y al toparse con varias dificultades decidió retornar a su país de origen.

 

II Encuentro de Migrantes Retornados
Dámaris se dedica a hacer bisutería y accesorios con bordados típicos que pronto exportará a Estados Unidos, donde vivió 10 años. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

Al regresar, con su pequeña hija, decidió estudiar Diseño de Modas y emprendió un negocio de bisutería y accesorios típicos que elabora a mano.

“Yo aprendí sola y lo empecé a hacer sola, pero ya el proyecto va creciendo entonces ahora si estoy en proceso de trabajar con algunas comunidades para poder tener la mano de obra y poder hacer más producto del que actualmente puedo ahora que estoy en proceso de exportar hacia Estados Unidos” dijo Menéses.

 

II Encuentro de Migrantes Retornados
A través de la Asociación de Retornados y Avina varios migrantes han recibido apoyo para la inclusión laboral (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

75 personas recibieron certificación del Intecap

 

En el segundo Encuentro de Migrantes Retornados, se dieron a conocer los resultados del programa.

“Este tipo de eventos lo que hace es culminar el proceso de todo un año de todo un año de trabajo, de experiencias, de alianzas nuevas, de nuevas oportunidades que se han generado y donde las personas retornadas también pueden mostrar parte del trabajo que han estado haciendo durante el programa” dijo Cynthia Loría, representante de la Fundación Avina en Guatemala.

 

II Encuentro de Migrantes Retornados
El segundo Encuentro de Migrantes Retornados a Guatemala tiene el objetivo de contribuir a la inclusión sociolaboral. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

Con el programa Guate Te Incluye se han apoyada a 350 personas, en el proceso de certificación de competencias laborales participaron 75 que fueron capacitados en el Intecap.

“En este proyecto trabajamos más la capacitación, la preparación y la evaluación y certificación de las personas que han estado siendo retornadas al país precisamente en dos grandes temas: en el área de preparación de alimentos y en tabla yeso” mencionó Edgar Barrios, jefe de la Dirección de División Técnica del Intecap.

El programa apoyará a 20 emprendedores con capital semilla. Además, ha logrado una base de contactos de unas dos mil personas retornadas.

 

Contenido relacionado:

 

> Reclutadoras de migrantes para visas agrícolas deben ser reguladas por el gobierno, dice OIT

> Los migrantes han enviado US$8000 millones en 2019, más que la recaudación anual de todo el país

> EE. UU. advierte que acuerdo de asilo es una “condición” para ser parte de plan de desarrollo