Coronavirus: Diaco asegura que hay suficientes mascarillas y alimentos básicos

Proveedores, fabricantes e importadores de productos médicos aseguraron este martes 17 de marzo a la Diaco que poseen suficiente inventario para abastecer el aumento de la demanda en el país.

Diaco continuará con las verificaciones y controles contra el acaparamiento y especulación de precios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diaco continuará con las verificaciones y controles contra el acaparamiento y especulación de precios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Silvia Escobar, jefe de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) dio a conocer que se comunicó con representantes de las diferentes gremiales de productos farmacéuticos, médicos, de higiene, de alimentos y de abarrotes, y le informaron que tienen abastecimiento o aumentaron su línea de producción.

Respecto al abastecimiento de mascarillas, le indicaron que entre jueves y viernes de esta semana serán abastecidos y se empezarán a distribuir a las diferentes farmacias y establecimientos.

Sin embargo, le informaron que para toda la población tenga acceso a los productos se establecerá un límite en el número de unidades por compra, dos o tres mascarillas por compra, agregó. En farmacias de la capital ya informaron a usuarios la tarde de este martes esa condiciones de venta.

Del 2 al 13 de marzo la Diaco recibió 46 quejas por desabastecimiento y precio de mascarillas.

Para el caso del jabón en gel antibacterial (que no requiere agua) las empresas aumentaron su producción.

En una de las plantas se informó que hasta hace pocas semanas tenían tres líneas de producción y ahora operan ocho líneas con de 24 horas diarias.

Las diferentes gremiales, fabricantes indicaron que cuentan con suficiente materia prima e inventario de productos para continuar abasteciendo.

La Diaco publicará avisos de abastecimiento y precios de referencia, así como políticas de venta de los diferentes establecimientos.

Reportaron existencia de:

Y a pesar del aumento de la demanda de víveres en esta semana los supermercados y distribuidores poseen existencia, pero la alta demanda ha superado su capacidad logística de distribución, agregó la funcionaria.

Se verificó existencia de papel higiénico, cloro y otros productos. En comestibles también ay existencia y se encontró en diversos establecimientos más de un millón de quintales que se estarán distribuyendo en forma constante.

Además, se continuará con las verificaciones y controles contra el acaparamiento y especulación de precios.

En el caso de granos básicos también se está haciendo monitoreo de precios. Ya empezaron la primeras denuncias en Quiché y Huehuetenango aumentos de precios en el quintal de maíz. Vecinos del lugar mencionaron que el precio era de Q130 a inicios de semana pero que este martes el precio es de Q300.

En la capital compradores en mercados cantonales también reportaban alzas en verduras, frutas y otros productos.

Para ello se está coordinando con el Ministerio de Energía y Minas, con la Policía Nacional Civil, el Ejército y otras entidades, expuso.