¿Cuánto aportan los comercios informales a la economía? El Banguat está cerca de saber la respuesta

La economía del país medida por el producto interno bruto (PIB) para este año tendrá un cambio de metodología, anunciaron las autoridades monetarias.

La nueva base del sistema de cuentas nacionales para calcular el PIB medirá el empleo, trabajo formal y subempleo; economía informal, y otras áreas productivas que en la actual base 2001 no se contabilizan, según las autoridades. C (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La nueva base del sistema de cuentas nacionales para calcular el PIB medirá el empleo, trabajo formal y subempleo; economía informal, y otras áreas productivas que en la actual base 2001 no se contabilizan, según las autoridades. C (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Junta Monetaria (JM) conocerá los resultados del Sistema de Cuentas Nacional (SCN) y la implementación de la nueva base para hacer el cálculo de economía.

El cambio de año base será 2013 y ya no 2001, que incluye nuevas actividades productivas que serán medidas por el Banco de Guatemala (Banguat).

Sergio Recinos, presidente de la banca central, confirmó que una vez se oficialicen los resultados, se implementará la nueva metodología, que fue anunciada en octubre del 2018.

Lea también: Estas son las áreas que aún tienen potencial para el sector de bodegas en Guatemala

“Las nuevas cuentas nacionales serán conocidas por la JM y cuando esté el visto bueno, se trasladará a la sociedad. Ya se dio a conocer la nueva metodología y se llevó a cabo un trabajo de cinco años”, destacó el funcionario, quien dijo que a partir de ese momento se estará utilizando.

Explicó que se espera brindar los resultados, luego de que se conozcan los datos del Censo de Población y Vivienda 2018, por parte del Ministerio de Economía.

Se le conoce como SCN al indicador que mide los flujos de producción, consumo y distribución, para calcular la economía.

El funcionario confirmó que, con esta actualizada base, se llevará a cabo la medición del PIB para este ejercicio y se estaba trabajando en una medición paralela.

Para este año se proyecta que le PIB sea de Q273 mil 60.3 millones (real) y unos Q636 mil 842.1 millones (a precios de cada año).

La medición del PIB para este ejercicio se realizará con la base 2013 del sistema de cuentas nacionales y medirá varias actividades productivas. En la base 2001 la medición es de once sectores, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Que medirá?

Recinos indicó que, en la nueva base, se medirá el empleo, trabajo formal y subempleo; economía informal, y otras áreas productivas que en la actual base no se contabilizan.

Con la implementación de esta nueva metodología, Guatemala tendrá el tercer lugar en Latinoamérica para la medición de las cuentas nacionales, que lo hace más moderno y con una metodología avalada por Naciones Unidas, que permite más apertura de la producción.

Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Social (Asíes), explicó que este es un cambio que adoptó la ONU para medir el valor de la producción cada año y la versión anterior no tomaba en cuenta el aporte que generaba la economía informal y no se consideraba en las cuentas oficiales.

Afirmó que, en todo el país, la economía aporta, no solo para la producción, si no en empleo e ingresos ya que existe un buen porcentaje de la población que obtiene sus ingresos por sus actividades que realizan.

“El cambio de la metodología está orientado a determinar el aporte de la economía informal, eso se espera que tenga y habría que esperar los resultados y aporte de la economía informal se verá reflejado en las cuentas nacionales”, subrayó el analista.

Coyoy indicó que con base a los resultados de las Encuesta de Empleo e Ingresos (Enei), la economía informal representa el 70% de la ocupación y que absorbe la mayor parte de la fuerza laboral, pero que generalmente, son actividades de bajo valor agregad, precario y en muchos casos es subsistencia, pero lo importante es que se refleje.

La ONU estableció un nuevo modelo para medir el valor de la producción cada año y tomar en cuenta el aporte que genera la economía informal en los países. Para este año se proyecta que le PIB sea de Q273 mil 060.3 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Préstamo

Por aparte, Recinos indicó que para este miércoles se conocerá la solicitud de un préstamo de US$100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el Ministerio de Salud y deberán de emitir una opinión.

Le puede interesar: Financiar sociedades de emprendimiento podría beneficiarlo con deducciones al ISR

Los fondos estarían destinados para la ampliación de la cobertura de servicios de salud.

El viernes pasado la JM brindó una opinión favorable para un préstamo contingente de US$200 millones con el Banco Mundial, y se utilizará una vez se declare Estado de Calamidad ante desastres.

Contenido relacionado

> Así cerró el comercio exterior en Guatemala un convulso primer semestre

> Banguat: “Un menor comercio produce una contracción y puede conducir a una recesión”

> Alerta de recesión: “El consumidor ya no puede comprar a la misma velocidad de antes”

2

Francisco Gutierrez Hace 3 meses

Al 27 de Agosto, de acuerdo con el SICOIN, el Ministerio de Salud en su presupuesto asignado a esa fecha, no han gastado Q1,200.00 Millones, a cuenta de que están solicitando préstamos. Dicen que son para más servicios de salud, ellos no conocen su red de servicios, deben primero ordenarla y cuantificarla para definir el quehacer el MSPAS.

Juan Ramos Hace 3 meses

Este gobierno es uno de los que mas prestamos ha hecho y esos censos de población y mediciones del PIB solo sirven para ver la capacidad de pago de los guatemaltecos para que las lacras que gobiernan puedan seguir endeudando a las futuras generaciones. Esos son impuestos también para los guatemaltecos que aun no han nacido, así de terrible es el asunto.