Directorio de la SAT confirma por un período más al superintendente Marco Livio Díaz

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) resolvió dar por cumplido el convenio de metas de recaudación de impuestos del 2020, lo que significa la continuidad de Marco Livio Díaz como jefe de esa institución, se informó.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, informó esta semana  los resultados de recaudación del período 2020. (Foto, Prensa Libre: SAT).
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, informó esta semana los resultados de recaudación del período 2020. (Foto, Prensa Libre: SAT).

La decisión se dio a conocer este viernes 29 de enero por la entidad.

El directorio evaluó el cumplimiento de metas cuantitativas y cualitativas de recaudación con base al convenio de metas suscrito entre la SAT y el Ministerio de Finanzas (Minfin) y resolvió por unanimidad.

Por medio de un comunicado exhortó al Superintendente, al equipo de funcionarios y trabajadores para alcanzar las metas institucionales y contribuir por el país.

El actual superintendente asumió el cargo en abril del 2020, en medio de la pandemia del coronavirus y restricciones emitidas por el gobierno para evitar su propagación, y sustituyó a Abel Cruz, quien fue removido del cargo debido a una brecha de recaudación del 2019 de Q1 mil 400 millones según el directorio.

Díaz divulgó ayer su informe de recaudación.

Los ingresos por impuestos llegaron a Q60 mil 044.3 millones, que representan Q3 mil 424.6 (-5.4%) de la metra fijada para el 2020 de Q63 mil 468.9 millones.

Sin embargo, se explicó que debido al impacto del comportamiento de la economía durante el año se generó un cambio de expectativas, por lo que la nueva referencia de recaudación se fijó en Q59 mil 279.7 millones (reduciéndole Q4 mil 189.20 millones a la previsión inicial), y derivó un superávit de Q794.60 millones.

Metas y brecha según presupuesto . (Foto, Prensa Libre: SAT).

El superávit, según el informe de Díaz, llegó a Q2 mil 579.2 millones si también se le reduce a la meta inicial Q1 mil 814.6 millones del impacto de factores externos (como pérdida de eficiencia del IVA por el covid-19, efecto de precio de los combustibles, depresiones tropicales, disminución de importaciones, efecto del tipo de cambio).

Metas y otros efectos según la SAT. (Foto, Prensa Libre: SAT).