Directorio de la SAT elegirá al sustituto de Abel Cruz en menos de dos meses

Los programas operativos que está desarrollando la SAT se mantendrán, luego de la salida del superintendente Abel Cruz Calderón el pasado jueves.

La próxima semana el Directorio de la SAT podría comenzar con el proceso de elección del nuevo superintendente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La próxima semana el Directorio de la SAT podría comenzar con el proceso de elección del nuevo superintendente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se descarta una renuncia en bloque de intendentes o directores de las diferentes unidades y regiones del administrador tributario.

El proceso para la elección del nuevo superintendente podría empezar la próxima semana, afirmó.

Lea además: Envío de remesas familiares creció 21% en enero 

Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez, intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT y dentro de plazo de 50 días se concluirá la selección.

El pasado jueves el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), destituyó al superintendente Cruz, como parte de la evaluación anual de desempeño y el argumento fue el incumplimiento de la programación fiscal.

La brecha fiscal o monto no recaudado, pero programado, fue de Q1 mil 393 millones, pero la recaudación creció con respecto al 2018.

Mejicanos Jiménez llamó a la tranquilidad a los contribuyentes.

¿Cómo deben recibir los tributantes este cambio de superintendente?

Como un propósito de continuar con el plan operativo anual (POA), con los planes diseñados estratégicos institucional que fueron diseñados por el anterior superintendente Abel Cruz.

¿Creen que podría haber un impacto en la moral tributaria?

Siempre queremos decir que vamos a continuar con las líneas de trabajo, tratar de elevar los estándares de atención a los contribuyentes y reducir las brechas fiscales, que fueron los objetivos que se mantuvieron con el licenciado Cruz.

Continuamos con los temas de modernización de la SAT y desde luego, mejorar la recaudación.

¿Se puede hablar de una baja moral tributaria?

Pensaría que no y desde luego se quiere trabajar como se venía desarrollando. En enero se superó la meta de recaudación por algo así de Q500 millones y creemos que no debería haber una baja moral tributaria.

La brecha fiscal en el 2019 fue de Q1 mil 393 millones que son los impuestos programados, pero no recaudados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Qué mensaje da a los contribuyentes?

De tranquilidad, que se está realizando el trabajo y que se continuará con las labores, con los objetivos trazados que se buscan alcanzar.

En ningún momento se habla de una renuncia en bloque de los intendentes o de los gerentes, no hay nada de eso y reiteramos el llamado a la tranquilidad.

Es decir, ¿se mantendrán los procesos?

Reitero que se mantendrán las líneas de políticas que se venían ejecutando en la SAT, en operaciones de atención al contribuyente, aduanas, fiscalización y procesos jurídicos. Todo se mantiene igual.

Todo esto está plasmado en un plan anual de fiscalización y son cuestiones que en su momento aprobó el Directorio.

¿Cuál es el siguiente paso a seguir?

El superintendente interino -Werner Ovalle- tomó posesión y el Directorio estaría convocando al proceso de selección del nuevo jefe de la SAT. La próxima semana podría empezar el proceso y creería que entre 45 a 60 días se tendrá los resultados.

Hay que cumplir con los requisitos de convocatoria pública que establece la Ley Orgánica de la SAT, que los interesados puedan presentar sus hojas de vida y cumplir con los requisitos que establece la normativa.

Le puede interesar: Por qué el gasto del Gobierno podría tardar en reactivarse este 2020

La misma ley dicta que el Directorio deberá de elegir al superintendente y el proceso de elección podría hacer antes.

Por ley, un superintendente interino no puede pasar más de 60 días en el cargo. Creemos que ese escenario no se va a dar, porque el Directorio convocaría a la elección del nuevo superintendente.

¿Qué perfil requiere el puesto?

En términos generales debe contar con experiencia en ciencias económicas o ciencias jurídicas y conocimiento en materia tributaria.

Contenido relacionado

> Los 5 gigantes tributarios que quitarán el sueño al que esté a cargo de la SAT

> Guatemala buscará en seis meses mejorar tiempos de mercancías en aduanas

> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales