Los 5 gigantes tributarios que quitarán el sueño al que esté a cargo de la SAT

La institucionalidad y los proyectos en la modernización del administrador tributario deben continuar haya o no relevo por parte del Directorio de autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), una decisión que podría conocerse este miércoles.

Los profesionales interesados en postularse para superintendente de la SAT deberán de presentar sus expedientes el 28 de febrero a las oficinas centrales en la zona 9 la comisión de recepción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los profesionales interesados en postularse para superintendente de la SAT deberán de presentar sus expedientes el 28 de febrero a las oficinas centrales en la zona 9 la comisión de recepción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Más que el trabajo de una o varias personas, expertos consultados aseguran que debe prevalecer el desempeño en las iniciativas que se venían desarrollando y no empezar de cero la ejecución de políticas que persiguen incrementar la cobranza de impuestos.

El miércoles 5 de febrero, los integrantes del Directorio definirán la situación del superintendente Abel Cruz Calderón en la evaluación anual de las metas del 2019; si continúa en el cargo para este ejercicio o bien es destituido como lo establece la Ley Orgánica de la SAT que fue modificada en el 2016.

Lea además: “El mundo no estaba preparado para el auge del comercio electrónico”: Secretario de la OMA

En 2019 la brecha fiscal fue de Q1 mil 393 millones que es el monto programado, pero no recaudado, sin embargo, la recaudación creció 6.4% con respecto al 2018.

Además, está el componente político es decir la llegada de nuevas autoridades de Gobierno, que buscarían colocar sus piezas en los diferentes puestos.

Visiones

Rudy Castañeda Reyes, exjefe de la SAT, aseveró que las decisiones que adopte el Directorio se dan coinciden con un momento en que se están implementando los mecanismos de control de la Factura Electrónica en Línea (FEL) y se están presentando las mismas condiciones en los últimos dos años, es decir, que el Directorio evalúa el desempeño por no alcanzar las metas, que, a su criterio, son altas y difíciles de cumplir.

“Hay temas de carácter institucional que deben seguir adelante y no importa si es una entidad pública o privada. En este tipo de casos se deben buscar los mecanismos que preserven la continuidad de los proyectos de recaudación”, apuntó el exfuncionario.

Recordó que en los relevos de autoridades de la SAT en años anteriores surgen cambios “drásticos” y muchas veces se pierde la “certeza” de lo que se tiene que hacer y esa situación vulnera la institución.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), enfatizó que se debe mantener la continuidad y seguimiento a los proyectos en la SAT, independiente de si hay relevo o no por el Directorio esta semana.

En lo que respecta a la programación de cobranza para este ejercicio, se debe aprovechar que no hay una meta y al quedar la misma del año pasado, se deben evaluar los planes y las nuevas estrategias para alcanzarlos y es muy probable que al final del 2020 se logre.

El Directorio de la SAT decidirá este miércoles la situación del superintendente Abel Cruz Calderón, luego del proceso de desempeño de su evaluación anual. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Efectos

Castañeda Reyes anticipó que todas estas situaciones de ruido generado si se va o no se va el superintendente Cruz Calderón van a tener un efecto hacia los contribuyentes yla imagen de institución y al personal.

“Podría ver un efecto en la moral tributaria, ya que a la SAT se le ve como un ente perseguidor”, enfatizó, al recordar que en los últimos años hay una mejor relación con el sector productivo del país y podría ver un deterioro, pero que no deben de generar problemas y se debe de promover la facilitación del pago de impuestos.

Para ello, expuso se deben de trabajar en estrategias correctivas y no caer en los errores del pasado.

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), considera que uno de los efectos o retrocesos podrían surgir en los mecanismos implementados en la devolución del crédito fiscal, ya que, según el empresario, hubo avances en un trabajo técnico.

“Se pierde mucho el país con posibles cambios y se vuelven más engorrosos los procesos. Es obvio que el nuevo gobierno trae sus propias ideas y como es el principal recolector de impuestos estatal, a ver qué pasará, pero ojalá se guarde la institucionalidad”, indicó Ceballos.

Ambos consultados afirmaron que el principal avance en este momento es en la implementación de la FEL.

Valorar conocimiento

Emilio Ruiz, consultor de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), declaró que, si bien la ley de la SAT establece los parámetros de la evaluación y rotación de las autoridades, también se deben establecer los perfiles profesionales que brinden la certeza de la ejecución de los planes a corto, mediano y largo plazo.

Por eso insiste en que se deben de plantear las reformas a la Ley de Servicio Civil, para que no existan este tipo de situaciones, en la que prevalezca la institucionalidad, tal como ocurre en otros países.

“Desde el nivel de institucionalidad y profesionalización no debería cambiar la tendencia en su manera de actuar y si hay cambio de superintendente el rol es el mismo que es la recaudación y no perder procesos en que se han encaminado”, manifestó Ruiz.

Consideró que la SAT es una de las instituciones más importantes del aparato estatal, ya que su función es recaudar para la ejecución del gasto público y con la una ley de servicio civil, no se estaría en este dilema.

Le puede interesar: Estas son las tarifas eléctricas que rigen a partir del 1 de febrero de 2020 

“El objetivo es que no se paralice el trabajo que se estaba ejecutando y no volver a comenzar de nuevo con otra persona”, puntualizó.

Los consultados concluyeron que, en todo este proceso, se necesita un valor agregado que es la voluntad política.

Retos de la próxima gestión de la SAT

Por lo menos cinco son los ejes de trabajo en los cuales se debe de mantener la institucionalidad y la continuidad de los proyectos, según los consultados.

  1. Recuperar la recaudación: Este año se mantiene el mismo monto de recaudación tributaria, por Q64 mil 27 millones por la no aprobación del proyecto del presupuesto, por lo que la meta de cobranza es alcanzable.
  2. Implementación de FEL: Continuar con los programas de la Factura Electrónica en Línea (FEL) y la modernización del Registro Tributario Unificado (RTU) que aportará a una mejor fiscalización y un incremento de la recaudación por medios electrónicos.
  3. Automatización en Aduanas: Continuar con la modernización en los controles en el IVA importación y que los procesos sean automatizados en la internación de las mercancías por la vía terrestre, aérea y marítima.
  4. Simplificación: Apoyar las iniciativas que faciliten el pago de impuestos a los contribuyentes y que los procesos sean lo más simple posible y una herramienta es la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que pretende incluir a más personas al sistema financiero.
  5. Ampliar base tributaria: Hay un buen número de contribuyentes que se escudan en actividades informales, pero que tienen la capacidad de pagar de impuestos. La SAT tiene que buscar los mecanismos para formalizar estos contribuyentes.

Contenido relacionado

> ¿Habrá cambio de superintendente en la SAT? La decisión se conocerá antes del 28 de enero

> Jefe de la SAT a examen: Directorio decidirá continuidad de Abel Cruz

> Compra de placas metálicas para vehículos supera otra etapa y adjudican empresa