Directorio entrevistó a candidatos a Superintendente de Administracion Tributaria

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó este viernes, las entrevistas a los catorce candidatos a optar al máximo cargo del ente encargado de la recaudación de impuestos en el país.

Integrantes del directorio de la SAT escuchan respuestas de los candidatos a Superintendente de Administración Tributaria. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Integrantes del directorio de la SAT escuchan respuestas de los candidatos a Superintendente de Administración Tributaria. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

De 21 profesionales que presentaron su papelería completa, continúan en el proceso 14 postulantes para ocupar el puesto de Superintendente de Administración Tributaria.


A las siete de mañana de este viernes fueron citados los candidatos para comenzar la fase de entrevistas, donde los miembros del directorio de la SAT les formulan dos preguntas a cada uno.

Un promedio de 30 minutos fue el tiempo que al directorio le tomó realizar las entrevistas, que están organizadas por orden alfabetico con base al apellido, y las realiza el directorio de SAT presidido por Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas junto a Liliana Castillo y Adrián Estévez. 

Los catorce candidatos acudieron a la entrevista y continuarán a la espera de pasar a la siguiente etapa, cuando los integrantes lo decidan.

Candidatos entrevistados:

1. Abimelec Edgar Gustavo Bracamonte Castillo

2. Luis Fernando Cordón Morales

3. Abel Francisco Cruz Calderón

4. Jorge Dávila

5. Carlos Humberto Estrada Salinas

6. Edwin Mardoqueo Mérida Mérida

7. Óscar Rolando Montenegro Molina

8. Eckaterinne Nohemí Anayansi Morales Ortiz

9. Lilian Patricia del Rosario Nájera Castañeda

10. José Édgar Roberto Sánchez Romero

11. Sergio Roberto Santizo Girón

12. Nora Liseth Torres Ramírez

13. Leonel Augusto Villamar Quiroa

14. Adrián Zapata Alamilla


Lo que viene

La próxima semana previa a la Semana Santa, el directorio tiene planificado la calificación para la tabla de gradación, es decir, con base al Curriculum Vitae de los candidatos se les colocará un punteo a cada uno de los aspectos que se fijó en mencionada tabla.

Le podría interesar: ¿Por qué el billete de a Q5 cambiará?

Hasta este momento, todos llevan un mismo valor, cuando empiecen a calificar, es donde cambiarán los punteos.

Luego vendrá la prueba psicométrica para conocer el estado psicológico y emocional de los postulantes. La última fase consiste en una presentación de los planes de trabajo que podría llevarse a cabo en los primeros días de abril, y tiene un valor de 10 puntos. Con esta fase se completan los 100 puntos.

Los interesados

Entre los aspirantes se encuentra Abel Francisco Cruz, quien es superintendente interino, y el intendente de Fiscalización, Leonel Augusto Villamar Quiroa.

Otro candidato es Adrián Zapata Alamilla, quien fue intendente de Asuntos Jurídicos. También figura José Enrique Dávila Martínez, exintegrante del Directorio.

Además está Luis Fernando Cordón Morales, exasesor del Directorio y Óscar Rolando Montenegro Molina, exintendente de Asuntos Jurídicos.

Quien sea electo sustituirá a Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fue destituido del cargo por no cumplir con las metas de recaudación del 2017.

Contenido relacionado:

> Las razones por la que la SAT le dirá adiós al papel
>
 ¿Por qué el presidente la Cámara de Industria dice que la SAT también debe ser transparente?