El Cacif propone una reforma del Estado en estos ámbitos

La reforma del Estado, vista desde cuatro necesidades de cambio, es el sexto eje que propone el Cacif dentro de la iniciativa “Un nuevo rumbo de nación”.

Publicado el
El sistema de compras y contrataciones , infraestructura y sistemas de partidos políticos se deben reformar, según empresarios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El sistema de compras y contrataciones , infraestructura y sistemas de partidos políticos se deben reformar, según empresarios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El eje de Reforma del Estado es transversal a los cinco ejes presentados anteriormente como parte de esta iniciativa, y se refiere “a la reforma política, que es una condición para que podamos cortar de tajo la corrupción, el narcotráfico y generar una mayor eficiencia para el Estado de Guatemala”, expuso el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón.

Detalló que estas reformas son necesarias para que nunca se politice la justicia; la seguridad social tenga una visión más ciudadana; se reduzca el riesgo del país; que no exista un espacio para el oportunismo o el partidismo; y para que las finanzas públicas no se vean como un botín.

Por lo que con los 6 ejes impulsados por el sector empresarial, se busca darle una oportunidad al rescate de la institucionalidad en el país. Entre los temas que ven la necesidad de abordar están:

La reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

El objetivo es impulsar una reforma al sistema de partidos políticos que asegure mayor participación ciudadana en los partidos y en el fi­nanciamiento legal de la política. Además, que se mejoren los mecanismos de elección y representación, así como fortalecer la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cambio del modelo en infraestructura pública

El Cacif considera que es fundamental crear “un nuevo paradigma de inversiones públicas y privadas en infraestructura” y propone que sea través de una ley marco, que desarrolle institucionalidad y procedimientos renovados. Se menciona como ejemplo que el país ha transformado de esa manera su sistema de comunicaciones, el de generación de energía y el modelo exportador.

Un nuevo sistema nacional de adquisiciones

Para lograr este objetivo, una ley de concesiones es fundamental, afirma la organización empresarial. También es necesario un cambio en las alianzas público-privadas y en la ley de contrataciones.

Mario Yon, director de proyección el Cacif, dijo que es necesario contar con un modelo integral que rija los ámbitos que se relacionan con la gestión de los recursos públicos.

Le puede interesar: Reformas para endurecer penas por contrabando aduanero incluyen nuevos delitos (y algunas fragilidades históricas)

Régimen de servicio civil con nuevo enfoque

La reforma del servicio civil es necesaria para generar las condiciones para una carrera administrativa que asegure acercar y retener a los mejores servidores públicos por medio de un sistema de admisión, estímulo para la formación, reglas de promoción, mecanismos de retribución y estabilidad basado en el mérito, se añadió.

Propuesta integral

Estas iniciativas se impulsan como parte de las actividades por el bicentenario de la Independencia de Guatemala, que incluyen un llamado no solo al análisis, sino al diálogo para lograr que se concreten.

Mario García Lara, analista de la Fundación 2020, dijo que se debe “presionar al sistema político” para que emprenda el cambio y este debe ir enfocado al fin de proteger lo bueno que ya se tiene, y modificar o fortalecer lo que hace falta. Las debilidades no ayudan a tener un mejor crecimiento económico, indicó.

Lea también: Si eres emprendedor, puedes explorar estos 12 nichos de mercado

En ese contexto, explicó que las calificadoras de riesgo ven como fortalezas de Guatemala la macroeconomía, la banca central autónoma y las reglas fiscales de endeudamiento, pero ven debilidades en los sistemas electoral y de justicia, en infraestructura y el servicio civil.

Fortalecer la Contraloría es un componente importante que debería ser considerado en la reforma política, agregó.

Y respecto a la Ley Electoral y de partidos políticos, en la legislación actual se agregó un artículo para revisarla después de cada elección, por lo que en la actualidad hay un proceso en el Congreso cuyo contenido no es totalmente adecuado, pero también tiene aspectos positivos, por lo cree que se debe vigilar que los políticos no desvíen lo que ya propuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).