El Maga quiere saber cuántas aplicaciones tecnológicas agrícolas hay en Guatemala

Un proyecto para identificar, ordenar y promover el desarrollo y uso de sistemas y aplicaciones tecnológicas en la agricultura lanzó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) con apoyo de la Unión Europea (UE).

La Unión Europea apoya el uso de la tecnología para la agricultura, en especial para la agricultura familiar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Unión Europea apoya el uso de la tecnología para la agricultura, en especial para la agricultura familiar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El fin es impulsar la transformación digital de la agricultura, dijeron el ministro, Mario Méndez, y la jefa adjunta de cooperación de la UE, Beatrice Bussi.

 

Se conoce que existen 80 sistemas, no solo aplicaciones móviles, pero la intención es aprovechar el potencial debido al número de   teléfonos celulares existentes en el país (18 millones de dispositivos) para lograr la conectividad a internet.

La UE se enfoca la transformación en la agricultura familiar y aprovechar a conectar a más productores con los mercados. Según la FAO ya opera la app Chisparutal.gt para conectar a jóvenes rurales explicó el representante interino Maynor Estrada.

Por aparte Simone Sala, experto de la UE, dijo que Centroamérica está rezagada respecto de Suramérica y refiere que al país le pueden funcionar unos nueve tipos de aplicaciones como control de inventarios, trazabilidad, prevención y otros

El ministerio ya opera desde el 2018 una app para dar a conocer los precios de mercado de diversos productos. Esta fue desarrollada con la cooperación de Taiwán. Ahora otras dependencias del Maga trabajan en desarrollar una app para la trazabilidad de los productos agrícolas.

Empieza a operar SIGIE, sistema informático para agilizar permisos

Dentro de ese proceso se lanzó ayer el Sistema de Gestión para Importaciones y Exportaciones (Sigei) para agilizar los trámites de solicitudes y autorizaciones y permisos.

Este ya se encuentra a disposición del público y está operando hace 10 días, hasta el martes había inscritas 10 empresas.

Por medio de este sistema se pueden hacer trámites para solicitudes y emisiones en forma electrónica de constancias tanto en materia fitosanitaria como zoosanitaria permisos, autorizaciones de importación y certificaciones de exportación.

Los trámites se realizan en alrededor de dos días, pero con esta nueva herramienta se hará en 10 minutos indicó el Maga.

La asesora jurídica del viceministerio de Sanidad Agropecuaria (Visar), Bridget Monterroso, dijo que la primera parte del proceso se está enfocando en los productos de bajo riesgo fito y zoosanitario, como sanidad animal y vegetal, además se empezó con las empresas que manejan volúmenes mayores. El fin es la facilitación del comercio.

La plataforma se puede encontrar en la página del Ministerio de Agricultura. Se puede ingresar a la página electrónica por computadora o por teléfono móvil.

Encontrará videos de capacitación y los catálogos con los listados de todos los productos de los cuales se pueden hacer trámites en línea.

El catálogo en el sistema contiene en la actualidad 600 productos en la categoría como productos de origen animal y de origen vegetal.

En el primero están leches y sus derivados. En vegetales están divididos en dos categorías como harinas y misceláneos.

Pasos

  • Ingresar a la página www.maga.gob.gt y busque el viceministerio de Sanidad Agropecuaria (Visar).
  • En la columna derecha ingresar a Facilitación de Comercio
  • Ahí encontrará videos, base legal, registro de empresas, lista de productos y procedimientos.
  • Se debe registrar. Para ello hay dos opciones registro individual y registro de empresa. Depende de cuál se encuentre debe presentar o llenar diferentes requisitos como: datos generales, patente de comercio, RTU, DPI, nombramiento de representante legal, nota dirigida al Visar para solicitar el registro de su empresa.
  • El Maga a través de la ventanilla lo habilita.
  • El proceso de habilitación puede llevar dos días, pero posteriormente ya se puede empezar a hacer los trámites en línea.
  • Para ello se les brindan códigos de acceso.
  • Se cuenta con servidor en la nube.

La dependencia está trabajando para que las demás divisiones cuenten con sus catálogos de productos de bajo riesgo sanitario.

Para los productos que son de riesgo sanitario alto se puede hacer el trámite en línea, pero se debe puede esperar el análisis de riesgo.

“La plataforma opera desde hace 10 días a través de los acuerdos ministeriales y en la actualidad cuenta con 10 empresas registradas, entre ellas Walmart, Pricemart, La Torre y otras, agregó.

Dentro del procedimiento se genera un código QR y se busca coordinar con el resto de entidades para que puedan verificar desde computadoras o teléfonos móviles los datos.

“Se está arrancando con el tema del registro a partir de la primera semana de enero del 2020 se busca que la SAT pueda tener acceso y que aparezca también el Número de Identificación Tributaria (NIT). Además, se busca que estén interconectados los ministerios de agricultura, salud, ambiente.

Aprueban subvención para riego por Q35 millones para el cierre del año

El ministro de agricultura indicó, por aparte, que se aprobó la semana pasada el acuerdo ministerial para entregar subvenciones a 3 mil 500 familias del Corredor Seco.

El monto es de Q35 millones destinado para riego y se prevé empezar a entregarlo en lo que queda de diciembre dijo al responder que el proyecto estaba aprobado durante el año, pero hacía falta la asignación de fondos por parte del Ministerio de Finanzas.

Según el funcionario no se puede seguir solo otorgando alimentos, sino que se deben impulsar medidas para que produzcan sus alimentos.

Piden US$285 millones

También anunció que negociaron un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$285 millones destinado para créditos a pequeños caficultores, el fideicomiso sería manejado por Anacafé y Banrural.

Contenido relacionado

>Lagunas artificiales y otras tecnologías de Israel para la agricultura de Guatemala

>El piloto aviador que creó el imperio de vegetales en Guatemala

>Iniciativa coreana apoyará con transferencia tecnológica a pequeños productores de Guatemala

 

 

 

 

0