El monto millonario con el que cerrarán las exportaciones guatemaltecas en 2019

Mejora en el comportamiento de precios de varios productos y mayor demanda en otros, ayudan a mitigar impacto de caídas de productos agrícolas tradicionales y vestuario.

El cardamomo ha tenido cifras récord de exportaciones en el 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El cardamomo ha tenido cifras récord de exportaciones en el 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El sector exportador prevé que las ventas al exterior cierren el 2019 en US$11 mil millones, luego de la recuperación reflejada en el comportamiento de varios productos.

El monto total “tendrá un incremento de menos del 1% respecto del 2018, pero al menos será positivo” expuso Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Explicó que el sector no estaba tan optimista debido a las bajas en las ventas en el primer trimestre del año, pero en el segundo y tercer trimestres se empezaron a notar repuntes en varios productos.

Entre éstos el cardamomo con 52.1% impulsado por el aumento de precios internacionales; hierro y acero con 16.7%; banano creció 6.0%; además   manufacturas de papel y cartón reportan 11.4% de crecimiento y textiles 11.2%.

Otros con crecimientos son las manufacturas, papel y cartón, así como banano. Mientras que el sector de frutas frescas, secas o congeladas, legumbres y hortalizas, así como caucho natural, plantas ornamentales, frijol y ajonjolí cerrarían en conjunto con un crecimiento del 2.8%, en comparación al 2018.

Según dicha organización, entre las variables que los han hecho proyectar un escenario conservador para el cierre del 2019 están la desaceleración mundial causada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, además, la desaceleración en la economía europea y la persistente caída de los precios de las materias primas de exportación.

“Nos llama mucho la atención el decrecimiento de 2.6% de nuestro principal producto de exportación (vestuario), especialmente para el mercado norteamericano, debido a la caída de la demanda de productos sintéticos” comentó Carballido.

Diversificación y medidas de certeza

Por eso para el sector es importante la recuperación y la diversificación de mercados, agregó.

La diversificación del país está creciendo en otros espacios como Asia, 44%; Canadá, 36% y México, 4%.

Además, para el 2020 impulsarán la recuperación de los mercados prioritarios de Estados Unidos, Europa y Centroamérica, indicó Carballido, al mencionar la presentación, en enero próximo, del segundo estudio de Best Markets, Products and Services, en el cual fueron seleccionados nichos de mercado con alto potencial para la promoción comercial y facilitación de negocios.

“Para el año 2020 esperamos que el sector exportador tenga un crecimiento sostenible, ya que buscamos mayor demanda en el mercado asiático, normalización de la demanda de vestuario y un incremento de la exportación de textiles hacia Centroamérica, así como una mayor certeza en el comercio internacional considerando la resolución del Brexit y un cierre de negociaciones entre Estados Unidos y China”, expuso el director general de Agexport.

Entre las medidas que impulsarían las ventas al extranjero según esa asociación:

  • El desarrollo de proyectos para la diversificación de las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales.
  • La reglamentación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo con estabilidad y reglas claras sobre el Reglamento de Trabajo por Hora ya emitido por el Gobierno.
  • Los mecanismos para la atracción de inversiones, además de aprobar los Tratados de libre Comercio con Canadá y Corea.
  • La ley de modernización de los puertos.
  • La aprobación de la reparación de la autopista Escuintla puerto Quetzal.
  • Petición al nuevo Gobierno y Legislatura
  • Los exportadores pretenden tener mayor presencia en el mercado asiático, mejorar su desempeño competitivo a nivel local por lo que están a la expectativa de las políticas impulse el nuevo Gobierno y el Congreso.

Datos del Banco de Guatemala (Banguat) refieren que las ventas a octubre alcanzaron US$9 mil 275.7 millones, un leve crecimiento de 0.7%.

Según el Banguat el próximo año el monto de las remesas podría superar el de las exportaciones.

Contenido relacionado

>Cepal alerta por caída de exportaciones en América Latina

>Las 7 nuevas formas de exportar servicios en Guatemala (y cuánto vende el sector)

>El piloto aviador que creó el imperio de vegetales en Guatemala

 

 

0