Empréndete Guate cerrará con un día dedicado a emprendedores y entregarán Q150 mil en fondos

Detectar oportunidades de negocios, las ventajas y desventajas de emprender, las ventas en un mundo digital, qué son las fintech, cómo hacer un pitch exitoso y el talón de aquiles del emprendedor son algunas de las conferencias que se desarrollarán el 11 de diciembre como parte del cierre de Empréndete Guate.

Más de 50 emprendedores guatemaltecos formaron parte del programa Empréndete Guate 2019. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Más de 50 emprendedores guatemaltecos formaron parte del programa Empréndete Guate 2019. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De septiembre a noviembre de este año 51 emprendedores fueron seleccionados para formar parte del programa Empréndete Guate, luego de validar los proyectos, de la disciplina y compromiso de cada uno, quedaron 41 quienes recibieron herramientas de capacitación con el objetivo de fortalecer sus modelos de negocios.

Daniel Panedas, fundador de Empréndete Guate y director de 7 Zero Studio compartió que la idea del proceso es acompañar a los emprendedores y guiarlos hacia un modelo de negocio sostenible.

“La carrera del emprendedor no termina nunca, debe estar en constante preparación, abierto al cambio, porque suele suceder que la idea que tenía al principio ya no sea la misma en unos meses, por lo mismo debe estar dispuesto a escuchar y dejarse asesorar, además, rodearse de las personas indicadas”, agregó el empresario.

Panedas quien optó por el camino del emprendimiento hace 17 años en Guatemala, consideró que el ecosistema emprendedor aún está disperso, y por lo mismo son necesarios estos espacios para unir y crear un ambiente propicio para continuar fomentando una cultura de formalidad y legalidad en los nuevos negocios.

La ruta del emprendedor

La etapa que se vivieron los emprendedores en tres meses consistió en una “ruta del emprendedor”, que incluyó capacitaciones que recibieron todos los sábados con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar.

“Lo importante no es tanto el premio, sino ayudar a crear empresas en el país, a continuar apoyando en temas que aún se consideran como retos que son el poco acceso a financiamiento, herramientas educativas, contactos y exposición”, dijo Panedas.

El empresario afirmó que durante la ruta del emprendedor lograron romper tres paradigmas:

  • Jóvenes: Participaron emprendedores hombres y mujeres de todas las edades y de diferentes niveles socioeconómicos.
  • Tecnología: El emprendimiento no consiste solo en aspectos tecnológicos, sino en innovación de procesos, nuevas maneras de comercializar.
  • Capital: No siempre es el tema central de las nuevas ideas de negocios.

La tercera etapa y final será el próximo 11 de diciembre con el “Día del Emprendedor”, que tiene por finalidad que los beneficiarios, con un modelo de negocio consolidado, presenten sus proyectos ante un grupo de jueces para seleccionar a los ganadores de las distintas categorías.

Ese evento también contará con rondas de financiamiento y una feria de emprendedores, para que otros den a conocer al público sus servicios y productos. “Lo que buscamos es generar oportunidades para más emprendedores y ayudar a transformar ideas en realidades”, aseguró Panedas.

El fondo de Q150 mil se dividirá en cuatro categorías y además recibirán certificados de mentorías. 

Otra de las actividades será la organización de una “miniferia” con los emprendedores participantes y esperan el otro año abrir este espacio a más emprendedores que no hayan logrado un cupo en el programa, afirmó Panedas.

Representantes de Empréndete Guate esperan la participación de 800 personas en el Día del Emprendedor. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Convocan a todos los emprendedores

El Encuentro Nacional de Pymes y Emprendedores se llevarán a cabo el 10 y 11 de diciembre en Expo Center de Grand Tikal Futura, con el propósito de propiciar un espacio para negociaciones, relacionamiento y capacitación para emprendedores de todo el país.

El Encuentro es promovido en conjunto con BAC Credomatic y Claro, empresas con presencia en toda la república y altamente comprometidas a impulsar el desarrollo económico en Guatemala, informó Panedas.

La entrada es gratuita y quienes estén interesados en asistir únicamente deben llenar un formulario de inscripción en el sitio emprendete.gt

Contenido relacionado:

 

> En Quetzaltenango cada mes unos 150 emprendedores comienzan funciones en el sector formal

> Este emprendedor social creó una moneda virtual para conseguir alimentos

> Los tres errores que cometen los emprendedores en la era digital

0