Empresa guatemalteca La Estancia adquiere una parte de avícola panameña Toledano

La empresa guatemalteca La Estancia compró una importante participación accionaria en la avícola panameña Toledano informaron ambas compañías.

Planta de la empresa Toledano se ubica en Panamá. (Foto, Prensa Libre: Doble Vía).
Planta de la empresa Toledano se ubica en Panamá. (Foto, Prensa Libre: Doble Vía).

Se llegó al acuerdo para que La Estancia realice una importante inversión en la compañía que le da una participación accionaria relevante y la gestión de la operación del negocio aunque la  empresa Toledano se mantiene en la directiva se indicó por medio de un boletín emitido por las dos firmas.

Con la incorporación de La Estancia “se potenciará aún más el crecimiento de la empresa aportando capacidades, inversión y experiencia para seguir creciendo e innovando ante las nuevas necesidades de los consumidores y los retos que enfrenta el sector”, se agregó.

La Estancia es una empresa familiar, conformada por dos grupos familiares latinoamericanos con amplia experiencia en el negocio de alimentos como la familia Bakker de Ecuador y las familias Gutiérrez Mayorga y Bosch Gutiérrez de Guatemala, se añade en el documento.

“La Estancia es una plataforma de inversión y gestión estratégica; enfocada en la generación de valor por medio de la transformación de empresas líderes en proteína animal, que en este caso ha decidido invertir en Toledano, y seguir construyendo junto a la familia Toledano la historia de éxito de esta compañía” se detalla.

“Llegar a un acuerdo para alcanzar la unión entre La Estancia y Toledano ha sido un proceso natural, porque nos unen legados familiares, experiencia en el sector, años de trabajar en el mercado avícola y excelentes relaciones a lo largo de los años”, señaló, Richard Toledano, presidente de Productos Toledano según el documento compartido por la oficina de relaciones públicas.

El ejecutivo expresó que “este acuerdo nos permitirá compartir conocimientos, mejores prácticas y continuar creciendo, así mismo es una oportunidad de desarrollo para nuestros clientes y aliados, y en especial, para nuestros 2 mil 500 colaboradores, que siempre han sido clave para el éxito de Toledano”.

Planta de la empresa Toledano. (Foto, Prensa Libre: Doble Vía).

Historia de las empresas

Toledano fue fundada en 1954 por Robert Toledano, empresa que se ha consolidado como líder de la industria avícola nacional en Panamá. Su personaje emblemático, El Pollo Pechugón es altamente reconocido y logra conectar tanto con adultos como con niños, se explica en el boletín divulgado este domingo.

La Estancia está conformada por la unión de dos grupos familiares latinoamericanos con amplia experiencia en el negocio de alimentos: por un lado la familia Bakker de Ecuador y por el otro las familias Gutiérrez Mayorga y Bosch Gutiérrez de Guatemala.

Tiene un sistema de gobernanza robusto y ágil, cuenta con un equipo de gestión de primer nivel dedicado al crecimiento y la transformación de los negocios del portafolio, bajo los lineamientos del Consejo de Administración. En algunas inversiones incorpora a los socios locales en esta gestión, como es el caso de Toledano.

La familia ecuatoriana conforma el Grupo Pronaca, el cual líder en la producción de proteína animal en Ecuador, principalmente en actividades avícolas, porcícolas y embutidos con marcas como Mr. Pollo que fue creada en 1979, Mr. Chancho creada en 1983 y Plumrose entre otras. Ha logrado el liderazgo en los negocios de alimentos para mascotas con su marca Procan y alimentos balanceados para producción pecuaria.

En actividades de exportación, Pronaca es líder mundial en el negocio de palmito.

Los negocios de la familia Gutiérrez tienen su origen a principios del siglo pasado, cuando Juan Bautista Gutiérrez emigró de España a Guatemala. Desde pequeño trabajó en la tienda de su padre que posteriormente le compró y que evolucionó en lo que hoy es Corporación Multi-Inversiones (CMI), una empresa familiar multilatina con operaciones en 14 países.

En 1936 funda el primer molino de trigo, después amplía sus operaciones a la industria de alimentos balanceados, proteína animal, embutidos y alimentos cocinados. En 1971 se funda Pollo Campero que hoy tiene restaurantes en 12 países alrededor del mundo.

Contenido relacionado

La primera cadena productiva de ron sostenible está en Guatemala

Así es la nueva torre del Campus Tec que va por la inversión en manufactura e industria

El piloto aviador que creó el imperio de vegetales en Guatemala

 

 

 

 

 

 

 

0