Estas son las 5 propuestas del Cacif para reenfocar las finanzas del país

Iniciativa del sector empresarial que integra el Cacif se consensuó con economistas y exministros de Finanzas Públicas.

Publicado el
Los empresarios piden modificar la estructura del presupuesto para que se destine más a inversión y fijar metas de ejecución. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los empresarios piden modificar la estructura del presupuesto para que se destine más a inversión y fijar metas de ejecución. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Una reforma integral para reenfocar las finanzas públicas como el presupuesto del Estado y su ejecución es la propuesta del Cacif del quinto eje de la iniciativa “Un nuevo rumbo de nación” que impulsa esa entidad, como parte de las actividades por el bicentenario de la Independencia.

La iniciativa empresarial consiste en una propuesta para un diálogo sobre temas sociales, con el fin de buscar consenso y concretar soluciones basado en seis ejes, como parte de las actividades por el bicentenario de la independencia.

El presidente del Cacif, Hermánn Girón, y la directora económica, Claudia Galán, comentaron que se debe considerar que las finanzas públicas presentan un problema estructural, tomando en cuenta que un 70% del total del Presupuesto General se destina al funcionamiento, el 10% al pago de la deuda y solo el 20% a la inversión.

Las propuestas analizadas con expertos financieros se agrupan en cinco áreas:

1. Programa de largo plazo

Alinear la política de finanzas públicas a un Programa de Competitividad de largo plazo que plantee la generación de empleo y proyectos de inversión, así como alinear metas con objetivos de desarrollo sostenible. Sigue las ideas base de la propuesta que se trabajó con la firma McKinsey & Company. Para ello se deberán crear las disposiciones adecuadas para canalizarlo.

El año pasado se dio a conocer que dicha firma efectuó la Investigación Estratégica de Desarrollo del País y propuso fortalecer los aspectos que Guatemala hace bien y diversificar con competencias actuales, e identificó 20 productos de sectores en los que el país tiene potencial para exportar.

2. Reenfocar a la Contraloría

Según el Cacif, es un ente importante en las finanzas, y ven indispensable reenfocar su rol, para tener un balance entre el costo de gestión del riesgo y el impacto del riesgo. Refirieron los directivos que ha sido un rol fiscalizador, pero debe ser también administrativo, facilitando procesos para impulsar mecanismos de inversión en el país.

3. Metas e indicadores

Realizar un monitoreo de la competitividad del país. Para ello es necesario fortalecer el Ine, para contar con indicadores alineados a planes estratégicos. También, realizar una programación técnica bajo metas y resultados multianuales de largo plazo sobre los cuales se debieran priorizar el ejercicio de preparación y ejecución del presupuesto.

Lea también: Por qué la oferta de ‘vivienda prioritaria’ todavía es escasa (y cómo está la puja de precios por metro cuadrado)

4. Formación y transparencia

Es necesario fortalecer a la Onsec, para promover el desarrollo de la profesionalización y la cuentadancia en el Estado. Este aspecto ayudaría a la transparencia, para mejorar las finanzas, fortalecer los mandos medios y articular planes de largo plazo y objetivos muy puntuales.

5. Base tributaria

Establecer una estrategia nacional para la ampliación de la base tributaria, la cual deberá contener elementos para el combate del contrabando, crear campañas para divulgar información sobre cómo tributar, establecer la simplificación administrativa y los mecanismos para la transición de la informalidad a la formalidad fiscal. Además, contener un paquete de estímulos tributarios y fortalecer la capacidad fiscalizadora del Estado.

Para ello se puede trabajar tomando en cuenta la experiencia del pacto fiscal de 2001, y establecer una discusión acerca de qué país queremos, cuanto cuesta y como queremos financiarlo. Trabajar como un proceso de construcción de cifras y metas compartidas puede marcar una diferencia positiva, para lo cual se debe convocar a los diferentes sectores para construir confianza, lograr una mejor comprensión y hacer que el intercambio rinda frutos de mayor estabilidad y crecimiento, se añadió.

Le puede interesar: Reformas para endurecer penas por contrabando aduanero incluyen nuevos delitos (y algunas fragilidades históricas)

La propuesta del eje 5 se hace porque es momento de reflexionar sobre cómo se gastan los recursos y evaluar la gestión del patrimonio público, además de impulsar los esfuerzos para preservar la ventaja de la estabilidad macroeconómica que posee el país y no ponerla en riesgo ante la falta de una visión a largo plazo, añadieron los ejecutivos de Cacif.

Para preparar el planteamiento se basaron en hallazgos de las condiciones en el país como:

  • La deuda pública en relación al PIB es sana, pero el flujo para el servicio de deuda comparado con los ingresos es alto y riesgoso. Además, que los pactos colectivos, que se crean sin tomar en cuenta la necesidad de financiamiento, y ciertos aportes constitucionales generan rigideces
  • Diversificar y balancear fuentes de ingresos y no depender solo de incrementos en las tasas impositivas, ampliar la base tributaria y minimizar las partidas presupuestarias que se usen como compromisos políticos, agrega el Cacif.
  • La Contraloría debería orientar sus controles sobre indicadores. Se ve necesario también reformar la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.