Alta demanda de empleo en feria del trabajo de Amcham

Alta afluencia de personas que buscan un trabajo se observa en el XXII Festival del Empleo de Amcham que se efectúa este jueves y viernes en el Hotel Camino Real y que ofrece unas dos mil plazas de trabajo.

Cientos de personas acuden al Festival de empleo de Amcham con la esperanza de una oportunidad laboral. (Foto, Prensa Libre: Estuardo Paredes).
Cientos de personas acuden al Festival de empleo de Amcham con la esperanza de una oportunidad laboral. (Foto, Prensa Libre: Estuardo Paredes).

En los dos días de la feria se prevé que asistan entre 10 mil a 12 mil personas a solicitar trabajo dijo el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) Juan Pablo Carrasco.


Entre las 30 empresas hay bancos, empresas de centros de llamadas, establecimientos comerciales como tiendas, firmas de tecnología.

Desde tempranas horas de este jueves hay largas filas para ingresar a la feria de trabajo. La mayoría de asistentes son jóvenes, algunos por varios años no ha logrado encontrar un trabajo.

“Hablar de entre 10 mil a 12 mil personas solicitando trabajo en un festival donde se ofrecen alrededor de dos mil puestos es un llamado de atención para el Estado de que faltan políticas públicas para generar las condiciones para la generación de empleo” en el país dijo Carrasco.

Entre las diferentes plazas disponibles están de atención al cliente, operaciones, ventas, gerencias, contabilidad, recursos humanos, finanzas, producción, sistemas, logística, almacenamiento, gestión de proyectos y servicio técnico, entre otros, explicaron ejecutivos de la Cámara.

Los asistentes deben llenar previamente un perfil, con sus datos, en el sitio www.conectate.today/amcham/registro

La búsqueda


Edgar Rafael, técnico en electrónica, de 24 años de edad, llegó por primera vez a esta feria, indicó que trabajaba en una empresa de ventas pero ahora ya tiene dos años de no conseguir un trabajo. Las dificultades que ha encontrado son falta de experiencia en los cargos técnicos que ha buscado y falta de su nivel de inglés.

Hace ocho meses empezó a estudiar inglés y ahora espera poder tener una oportunidad en call center.

A la feria también asistieron algunas personas no videntes. Eduardo Ibañez, dijo que tiene tres años de estar sin trabajo. El joven comentó que trabajó por varios años en una empresa de automóviles, ya que no sufre ceguera de nacimiento sino que se debió a un accidente de tránsito que le provocó desprendimiento de retina.

Ahora busca una nueva oportunidad y entregó su hoja de vida en varios bancos y empresas. 

Por primera vez en un festival de empleo de Amcham se instaló un quiosco del proyecto de inclusión laboral Ágora, que ejecuta Asociación de capacitación y asistencia técnica en educación y discapacidad (Ascated) con apoyo de otras entidades.

El proyecto no ofrece puestos de trabajo pero capacitación para la inserción laboral a las personas con baja visión o ceguera total y que sean mayores de 18 años dijo Marco Arturo Gálvez, coordinador del proyecto.

En el quiosco también dan oportunidad a varios de sus estudiantes a vender productos que fabrican o comercializan como aretes y pulseras, jabones y lociones, entre otros.

Qué trámites hacer 

Para agilizar la entrega de papelería y poder aplicar a varias de las opciones de empleo, los interesados pueden realizar un pre-registro en el siguiente enlace www.conectate.today/amcham/registro

Los organizadores también recomendaron a los participantes llevar su curriculum vitae en digital, para reducir el uso de papel.

La entrada es gratuita, con horarios de atención de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“En esta edición número 22 hay plazas disponibles en los rubros de gerencias, contabilidad, ventas, recursos humanos, compras, operaciones, finanzas, atención al cliente, producción, sistemas, logística, almacenamiento, gestión de proyectos, servicio técnico, entre otros”, expresó Waleska Sterkel de Ortiz Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.

Le podría interesar: Siga estos consejos para buscar trabajo y no quedar desempleado en el intento

Otros servicios

También, también hay un quiosco de Segeplan que da a conocer la disposición de becas para estudiar en el extranjero, además el Registro Nacional de las Personas (Renap) para tramitar el DPI, el Organismo Judicial y la Policía Nacional Civil para obtener antecedentes penales y policiacos, y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Hay agencia bancaria que recibirá pagos de trámites, así como servicio de fotocopias.

Este es el segundo Festival del Empleo que organiza AmCham en el presente año, en enero pasado ofertaron también dos mil plazas de trabajo.

Mercado laboral se queda corto

La generación de trabajo en Guatemala sigue rezagada en el país, lo que ha generado preocupación para diferentes sectores, a pesar de que el crecimiento económico se mantendrá estable para este ejercicio. 

Durante el primer trimestre del año se generaron 6,527 nuevos cotizantes al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo cual es insuficiente para atender la demanda del mercado laboral, calificaron diputados de diferentes bancadas, que conocieron recientemente el desempeño de varios indicadores económicos.


Eso significa que en promedio se crearon 72 nuevas plazas por día en diferentes sectores productivos durante ese periodo. Sin embargo, al ritmo que se unen los jóvenes cada año a la fuerza laboral, esa cifra está muy distante.

Brecha es alta

El sector productivo guatemalteco tiene la capacidad de generar entre 35 y 40 mil puestos de trabajo formales cada año, según el Observatorio de Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo. Pero, cada año del sistema educativo egresan alrededor de 185 mil jóvenes del nivel diversificado, de los cuales 80% se integra a la fuerza de trabajo.

Esto quiere decir que hay una brecha anual de entre 108 mil y 113 mil jóvenes que no cuentan con la posibilidad de insertarse en un empleo formal.

De acuerdo con las estadísticas del IGSS, en 2017 se cerró con un millón 313 afiliados, lo que representó un crecimiento de 1% con respecto al 2016, cuando fue de un millón 300 mil cotizantes.

Contenido relacionado:

> Claves para vestir de manera adecuada y manejar la primera entrevista de trabajo
>
 Así puede ensayar para su primera entrevista de trabajo
>
 La ardua tarea de encontrar trabajo