Ferias de Empleo: Qué hace la diferencia para no pasar inadvertido

Como cada comienzo de año miles de guatemaltecos salen a buscar alguna oportunidad laboral y para lograr este objetivo asisten a diferentes ferias de empleo que acercan a la oferta con la demanda laboral. Especialistas en capital humano comparten las siguientes recomendaciones.

Algunas de las recomendaciones para los candidatos que asisten a una feria de empleo son llegar con suficiente tiempo y una Hoja de Vida breve. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Algunas de las recomendaciones para los candidatos que asisten a una feria de empleo son llegar con suficiente tiempo y una Hoja de Vida breve. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El próximo jueves 16 de enero se llevará a cabo la tercera actividad de Feria de Empleo en Tu Zona que organiza la Fundación Pro Educación & Empleo en donde más de 30 empresas ofrecerán plazas de trabajo en la Plaza Obelisco, zona 10 a partir de las 9 horas.

Para una experiencia satisfactoria durante el evento, es necesario que los candidatos tomen en consideración algunos aspectos importantes que los organizadores han analizado.

En opinión de Alejandro Quijada, director ejecutivo de Pro Educación & Empleo actualmente existe tanto demanda como oferta laboral, pero hace falta que los guatemaltecos lleguen mejor preparados.

“Por ejemplo, no hablo de niveles académicos superiores, pero sí que posean conocimientos básicos de computación, manejo de relaciones interpersonales, habilidad de negociación y ventas”, dijo el director.

Quijada explicó que los asistentes a las ferias de empleo llevan altas expectativas, pero aclaró que las contrataciones no se dan durante el evento, sino que arranca el primer acercamiento para luego ser contactados y empezar el proceso de reclutamiento.

Por lo anterior, depende de cada empresa el procedimiento, por lo general, los Centros de Llamadas entrevistan durante la actividad, pero otras organizaciones se toman un poco más de tiempo.

La estadística aún es baja de personas que se logran ubicarse en una plaza de trabajo durante una feria de empleo.

“De 2 mil personas que asisten 200 son contratadas”, indicó el profesional.

Cuatro aspectos para asistir a una feria de empleo:

Quijada recomendó a los aspirantes cuatro claves para no pasar desapercibido en una feria de empleo:

  1. Curriculum Vitae resumido: No es necesario llevar un expediente largo, resumir sus logros académicos y experiencia laboral en dos hojas, es lo más recomendable, ya que un reclutador tarda 6 segundos en revisarlo. Puede llevar varias copias.
  2. Paciencia y tiempo: En una feria de empleo es necesario contar con tiempo suficiente para poder ingresar a la actividad y luego para entregar papelería en las empresas de su interés, además paciencia.
  3. Presentación personal: Asista al evento como si fuera a una entrevista de trabajo, puede vestir formal, pero a la vez cómodo.
  4. Actitud positiva: Una buena actitud es clave para participar en ferias de empleo, transmita energía y optimismo, cualidades que seguro no pasarán desapercibidas por los reclutadores.
Un vestuario formal, pero cómodo y una buena actitud son otras de las recomendaciones (Foto Prensa Libre: Byron García)

Importancia de la Entrevista de Trabajo

Algunas empresas al observar la enorme cantidad de perfiles que se acercan en las ferias de empleo aprovechan a realizar, en ese momento, la entrevista de trabajo, por lo tanto, los especialistas en capital humano recomiendan lo siguiente:

  • La primera imagen siempre cuenta: No existe una segunda oportunidad para una primera imagen, por lo tanto, aconseja a los candidatos asistir con ropa formal y adecuada.
  • Cuidar el uso del celular: Estar constantemente revisando el dispositivo proyecta una mala imagen y falta de atención en el momento de la entrevista. Mientras se encuentre en entrevista, evite revisarlo.
  • Desarrollar habilidades blandas: Estas habilidades son importantes al momento de escuchar y responder las preguntas, con una actitud propositva y buena actitud de aprender nuevas competencias.
  • Buscar plazas adaptadas al perfil: Esto significa buscar aquellas plazas donde considere que tiene las habilidades necesarias para poder aplicar.

Notas relacionadas:

> Por qué las empresas no logran ocupar todas las plazas en una feria de empleo

> Ademir, el guatemalteco que busca vencer su condición con un empleo

> Esto solicitan las empresas de los jóvenes al momento de contratarlos