Grupo DetPon gana el reconocimiento a Exportador del Año 2019

Cinco empresas guatemaltecas fueron reconocidas como los mejores exportadores.

Pierre Eugenio Dedet, presidente del Grupo DetPon, alza el reconocimiento a Exportador del Año. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Pierre Eugenio Dedet, presidente del Grupo DetPon, alza el reconocimiento a Exportador del Año. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La 31 entrega del Galardón Nacional a la Exportación 2019 se celebró la noche de este 30 de septiembre, la cual ganó el Grupo DetPon, dedicado a la exportación de vegetales.

Ese fue el resultado de la votación de un jurado conformado por empresarios, funcionarios y representantes de organizaciones para reconocer a lo mejor de la exportación guatemalteca.

Según su presidente Pierre Dedet, la compañía inició hace 27 años con la idea de empacar vegetales. Tenía 14 trabajadores. Ahora generan mil 500 puestos de trabajo, cultiva arveja china, brocoli, ejote francés, arveja dulce y okra que exportan a Estados Unidos, Europa, Asia, México y Canadá.

La estrategia para el éxito se basa en la calidad del producto, comentó el ejecutivo, resultado del trabajo conjunto entre propietarios y los trabajadores.

Hace 31 años, 237 empresas exportaban 149 productos, actualmente son 3 mil 973 que exportan 4 mil productos. De ellas el 80% son pequeñas y medianas empresas (PyMes).

De ocho mercados a los que se exportaba en los años 80 hoy ha llegado a 150, cubriendo los cinco continentes, generando un millón 500 mil empleos y autoempleos especializados en exportación a nivel nacional.

El jurado calificador de esta nueva edición del Galardón Nacional a la Exportación eligió a las empresas exportadoras bajo los criterios de: responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, volúmenes exportadores, mercados, líneas de productos, generación de empleo, entre otros.

De esa cuenta, de las empresas que participaron, el jurado calificador seleccionó 15 empresas, tres empresas por cada una de las categorías: Servicios, Agrícola y Pesca, Vestuario y Textiles, Manufacturas, Contact Center & BPO. Y de ellas el gran ganador de su categoría.

El máximo reconocimiento de la noche, fue para el exportador del año 2019, que seleccionaron entre los galardonados de las cinco categorías, a través de un sistema de votación electrónica, realizado en vivo frente a los asistentes de la noche de gala.

Ganadores por categoría:

Sector Agrícola y Sector Acuicultura y Pesca: Grupo DetPon

Desde el corazón de Sumpango Sacatepéquez, cultiva arveja china, brocoli, ejote francés, arveja dulce, exporta a Estados Unidos, Europa, Asia, México, Canadá y el Caribe bajo el nombre de las marcas Pakil Awal y Arlusa.  Son empacados en diferentes presentaciones dependiendo del requerimiento del cliente y es así como llegan a mercados bulk, food service y retail. Tienen producciones en Alta Verapaz, Quiché, Totonicapán y otras regiones del país.

Sector de Manufacturas: Manufacturas Vista al Mar

Empresa guatemalteca cuya visión es ser la empresa Líder en la producción de guantes para la protección de las manos de los trabajadores, son proveedores de la empresa japonesa Show a group. En su proceso de producción dispone de maquinaria altamente especializada, la cual ha sido construida de acuerdo con las necesidades de la empresa por el personal de Manufacturas Vista al Mar, bajo la dirección de profesionales altamente calificados.

Sector de Servicios: Hotel Museo Spa Casa Santo Domingo

En 1989 inició el desarrollo de un proyecto denominado Casa Santo Domingo con el objetivo fundamental del rescate de los vestigios del Convento y el Templo soterrados por toneladas de ripio. Además de las amenidades modernas y características especiales, en sus 130 habitaciones se incluyen 22 con el concepto de SPA Living.  Actualmente han realizado la ampliación del Complejo Santo Cielo un campamento de Lujo en Santo Domingo del Cerro.  En Hotel Museo SPA Casa Santo Domingo promueven el desarrollo del turismo sostenible en aspectos económicos, ambientales y socioculturales en todas sus operaciones.

Sector de Contact Center & BPO: Alórica

Es una empresa de capital americano que hace 10 años eligió a Guatemala como uno de los países en los que tiene presencia.  Ha enlazado nuestro país a una cadena mundial de valor en la que también participan en Canadá, Estados unidos, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Jamaica, Republica Dominicana, Uruguay, Filipinas, Japón, China, India y Bulgaria.  Pioneros en utilizar tecnología de AI (Inteligencia Artificial) el cual contribuyó a acelerar el análisis de interacciones con clientes.

Sector de Vestuario y Textiles: INT

Empresa con importante crecimiento gracias a la integración de los servicios full package que cuenta con más de 1 mil 600 empleados directos especializados en la confección de prendas de vestir para dama, caballero y niños de la más alta calidad. Sus principales clientes están ubicados en Estados Unidos y trabajan para algunas de las marcas más reconocidas a nivel internacional.  Monitorean y controlan el proceso de producción desde hilazas, tejidos, teñido, confección, lavado, estampado, bordado hasta la exportación de las prendas.  Han innovado en la utilización de tecnología CLO 3D que ofrece a sus clientes muestras en diseños virtuales que les permite ahorrar costos y tiempo de desarrollo de muestras creando infinidad de opciones.

Reconocimientos especiales:

Durante el evento, se hicieron cuatro reconocimientos especiales, a la sostenibilidad empresarial, proveedores, mujer exportadora y reconocimiento a institución gubernamental.

Sostenibilidad Empresarial: Horcalsa

Su producto es utilizado para el encallamiento de paredes de adobe y el “eco-revoque” para la cobertura de pisos de tierra en viviendas rurales, con todo esto mitiga problemas sociales, ambientales, higiene y de enfermedades, promueve el tratamiento de desechos orgánicos para la producción de “bio compost” que es utilizado en la agricultura, reduciendo contaminantes químicos por el uso de abonos no orgánicos.

Empresas proveedoras de productos y servicios de la cadena exportadora: Barrascout Rivas & asociados

Es un KPO y BPO especializado en la tercerización de servicios de contabilidad, con más de 25 años de experiencia en consultoría fiscal, financiera y asesoría legal y laboral. El equipo de BR&A opera en sintonía con alta gerencia y su equipo de administración interna, para presentarle información clave que le permita alinear, medir y mejorar cada una de las áreas de su compañía junto a la estrategia integral del negocio.

Mujer Exportadora: Gloria Elena Polanco

Es la pionera de la agroexportación guatemalteca. A finales de la década de 1970, mientras vivía en Europa, se percató que no había mucha variedad de frutas y vegetales, de hecho lo que encontró fueron mangos importados de India. Así fue como identificó una oportunidad para la agroexportación nacional. Sin mayor conocimiento, pero con apoyo de la oficina de Guatexpro, se convirtió en la primera mujer exportadora a Europa de Guatemala. Actualmente dirige la empresa Frutesa exportando arvejas, ejote y hace unos años, aguacate.

Presentan nuevo núcleo de exportación

Artexport es un núcleo fusión de moda, arte y diseño el cual reunirá a los talentos artísticos guatemaltecos de todas las ramas. 16 artistas bajo el concepto creativo y dirección de Sofia Hegel, representaron obras creativas en un diálogo artístico entre moda, escultura y diseño con 5 montajes que representaban a cada sector de exportación. Además, 7 diseñadores crearon 80 montaje decorando cada mesa del evento.

Contenido relacionado:

> Guerra de precios: Cuánto podrían perder los principales productos de exportación 2021

> Por qué a Guatemala debería preocuparle la salida de Reino Unido del bloque europeo

> Por estas razones el país debe apresurar la eficiencia e inversión en el movimiento de sus puertos

4

Rosine Molla Hace 2 semanas

Está atascado, tiene banca prohibida y no tiene el favor de los bancos o, mejor aún, tiene un proyecto y necesita financiamiento

WhatsApp: +33 7 56839236
Correo : msoluciones79@gmail.com

Roberto Ximenej Hace 2 semanas

¿Y a los que producen más divisas nada?

    Roberto Ximenej Hace 2 semanas

    ¡los in do cu men ta dos más divisas que todas las exportaciones juntas!

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

guatemala tambien exporta candidatas/os presidencales femininas y masculinas