Hongo pone en riesgo unos 280 mil empleos en los sectores de banano y plátano

El gobierno anunció que conformó una mesa de trabajo para la prevención del hongo que afecta la producción de banano y plátano porque de ingresar al país y extenderse pondría en riesgo unos 280 mil empleos.

Publicado el
Guatemala cuenta con un potencial para la producción de productos perecederos para dinamizar la economía y las cadenas de valor, según expertos que participaron en un foro que organizó Fundesa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemala cuenta con un potencial para la producción de productos perecederos para dinamizar la economía y las cadenas de valor, según expertos que participaron en un foro que organizó Fundesa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Además, en una reunión con representantes de la Cámara del Agro (Camagro) se le informó al presidente Alejandro Giammattei la importancia de la aprobación e implementación de la ley de protección de producción de banano y plátano (iniciativa número 5615 que se encuentra pendiente de aprobación el Congreso y requerirá la posterior sanción del Ejecutivo), dijo Carla Caballeros, directora ejecutiva de esa organización.

Aunque no se han registrado en Guatemala casos del hongo Fusarium R4T, y desde el 2019 que surgió en Colombia se ha instalado cuarentenas en puertos y aeropuertos nacionales, el sector productor nacional pidió que se fortalezcan esas medidas ya que es una enfermedad que mata las plantas y no tiene cura.

Camagro se reunió este lunes 9 de marzo con mandatario a quien le plantearon varios puntos prioritarios para que el sector pueda cumplir sus metas de producción y generación de empleo, dijo la directora ejecutiva de la entidad, Carla Caballeros.

Una de estas es la coordinación entre el sector privado y público acerca de las acciones para prevención del ingreso, controles de bioseguridad y acciones cuando se presente algún caso en el país.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que se conformó una mesa de coordinación interinstitucional. Participarán los ministerios de Agricultura por medio del viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), el de Economía y el de Comunicaciones. Este último cuenta el viceministerio de puertos y aeropuertos que debe mantener y fortalecer controles.

El sector considera que también es importante la participación del ministerio de Gobernación, porque circulan centenas de miles de migrantes todos los meses.

El mandatario dejó a cargo del vicepresidente de la República Guillermo Castillo el seguimiento a las acciones pertinentes.

Impacto de sector

Julio Mérida, director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano (Apib) dijo es que positivo que se encare con el rigor que requiere “ya que es una amenaza muy seria y de las peores enfermedades de la agricultura”. En países de Asia no le prestaron la atención necesaria y entre el 2012 y el 2018 Filipinas perdió 30 mil hectáreas de su producción, agregó.

  • En Guatemala hay 35 mil hectáreas cultivadas de banano para exportación, además 46 mil hectáreas de plátano de las cuales 16 mil son para de exportación y 30 mil para consumo local.
  • Los cultivos de plátanos no solo son de exportación sino que es un producto parte de la dieta del guatemalteco, agregó Mérida.
  • El sector genera 80 mil empleos directos y 200 mil indirectos que estarían en riesgo si no se previene ni se realizan medidas de control y mitigación dijo Sandoval.
  • El número de puestos de trabajo agrupa a los dos productos, explicó Mérida. El dato representa el ingreso para alrededor de 1 millón 200 mil personas tomando en cuenta un empleo por cada familia promedio de 4 integrantes, se agregó.
  • Además, el banano es el segundo producto agrícola de exportación en Guatemala y genera alrededor de US$800 millones anuales.

Los controles deben establecer medidas para controladores, barcos, tripulaciones de barcos y los mismos productores ya que la enfermedad se transmite por la tierra, se puede incluso contagiar a las plantas por medio de la tierra que llevan las personas en los zapatos por ejemplo coincidieron Mérida y Caballeros.

Además, al momento en que se detectara un caso en Guatemala se deberán efectuar las medidas de cuarentena necesarias en el área infectada.

En la actualidad donde se han encontrado casos en la zona de La Guajira en Colombia, se agregó.

“Con una amenaza de esta naturaleza con la cantidad de transito internacional de personas y mercancías es difícil evitar que entre (el Fusarium R4T), entonces se toman medidas para demorarlo” dijo Mérida.

Con ese fin los asociados están implementado pasos como: limpieza y desinfección de trabajadores, vestimenta alternativa y que se sepa la trazabilidad de cómo se limpió y dónde se mantuvo, así como crear la cultura de prevención y bioseguridad, añadió.

Caballeros dijo que con el mandatario Giammattei se trataron también otros temas prioritarios que requieren apoyo desde la presidencia para que el sector del agro pueda cumplir con las metas de crecimiento económico aparte de la ley en mención, además la preocupación por la debilidad de la certeza jurídica, por el número de invasiones y hectáreas invadidas en el país, y la falta de acciones coordinadas del Ministerio Público.

Del trabajo infantil, se habló brevemente, pero se remarcó en el apoyo para las mesas interinstitucionales y hoja de ruta que ha resultado en un informe acerca de la reducción del número de niños trabajadores, agregó la directora ejecutivo de Camagro.

Por aparte el Ministro de Trabajo, Rafael Lobos Madrid, mencionó que no se ha identificado la finca de café señalada en un documental internacional acerca de la contratación de niños. Se trabaja en conjunto con el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y la Inspección General de Trabajo, dijo el funcionario.

Prevención se intensificará en marzo

La enfermedad no está presente en el país o la región, sin embargo, representa una amenaza latente para la producción de musáceas como el banano y el plátano informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Jorge Gómez, Director de Sanidad Vegetal, del Visar expuso que dado el impacto económico que podría suponer para el país, se tiene previsto intensificar la ejecución del plan estratégico de prevención en marzo, se agrega en el documento.

El plan contempla acciones como:

  • La inspección no intrusiva de pasajeros provenientes de países con sospecha de brote.
  • Fumigación de contenedores en puertos.
  • Restricción de la importación de productos de material vegetativo.
  • Disponibilidad del laboratorio de diagnóstico y vigilancia activa a nivel nacional.

Este hongo destructivo, que marchita las plantaciones de musáceas, puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, según expone el Maga.