Grupo de OMC dirimirá disputa iniciada por Guatemala contra India por subsidios que ese país da al azúcar

La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió este jueves 15 de agosto la creación de un grupo especial para dirimir en la disputa iniciada por Guatemala contra las ayudas y subsidios de la India a sus productores de azúcar y caña.

Los productores de azúcar en Guatemala indican que les afecta el subsidio que da India a su industria lo cual distorsiona los precios mundiales. (Foto, Prensa Libre: Hemetoteca PL).
Los productores de azúcar en Guatemala indican que les afecta el subsidio que da India a su industria lo cual distorsiona los precios mundiales. (Foto, Prensa Libre: Hemetoteca PL).

El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC confirmó la creación de este grupo en segunda instancia, aunque impidió que Australia, Guatemala y Brasil, que tienen similares demandas contra la India en el sector azucarero, puedan unirse en sus contenciosos.

Por contra, se crearán tres grupos especiales de investigación de los subsidios y sus posibles perjuicios al sector azucarero guatemalteco, brasileño y australiano, al considerarse el argumento de la India de que se trataba de disputas de diferente naturaleza.

Guatemala considera inconsistente con el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC una larga lista de ayudas nacionales y regionales de la India a los productores azucareros, que incluyen sistemas de precios mínimos para esta materia prima, asistencias financieras o préstamos en condiciones favorables a azucareras.

Julio Dougherty, viceministro de Economía y Comercio Exterior dijo que el reclamo ante la OMC se hizo a solicitud del sector azucarero nacional y que dicho sector será el responsable de los gastos.

Agregó que el 14 de agosto fueron notificados por parte del embajador de nuestro país en dicha organización Eduardo Sperisen.

Guatemala se quería adherir al caso planteado por Brasil y Australia, pero la OMC indicó que serían casos separadas.

Ahora con la decisión de formar un grupo de esa institución internacional para dirimir el reclamo, cada país debe proponer un integrante, pero si no logran acuerdo el director nombrado por la OMC decidirá quienes serán los otros dos representantes.

“Es importante mencionar que la primera intención de Guatemala fue tener una comunicación directa para llegar a una solución por la vía diplomática y de pláticas, pero al no lograrse seguirá el proceso” dijo Dougherty quien mencionó que aún no posee una estimación de los tiempos que tardará el proceso ya que la misión del país en la OMC le informará al respecto.

Fases siguientes y condiciones

  • A partir de este 15 de agosto inicia el plazo previsto en el Entendimiento de Solución de Diferencias para la composición de un grupo especial para examinar el asunto conocido como India – Azúcar y caña de azúcar, informó el Ministerio de Economía.
  • Una vez compuesto el grupo especial, inicia el procedimiento legal ante el mismo.
  • Esto implica: una primera reunión de organización entre el grupo especial y las partes en la disputa, luego de esto se decidirán los procedimientos de trabajo; y el calendario para presentar los escritos y las audiencias.
  • A este 15 de agosto, el caso se mantiene bajo reserva de comentarios que puedan afectar todo procedimiento.

La solicitud

Guatemala solicitó el 15 de marzo del 2019 la celebración de consultas con la India, en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC con respecto a las medidas de ayuda interna y las supuestas subvenciones a la exportación otorgadas por la India a los productores de caña de azúcar y azúcar.

Los productores guatemaltecos están preocupados por el impacto que tienen los subsidios que otorga India a la producción, transporte, almacenamiento y exportación de azúcar, dijo en esa oportunidad a Prensa Libre Luis Miguel Paiz, gerente de Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), sin embargo no respondió este jueves a la solicitud de información.

Explicó, por vía escrita, que esos subsidios altera los precios a nivel mundial y se convierte en competencia desleal que contraviene lo establecido en la  OMC.

Proceso

  • Luego de que Guatemala presentó la solicitud, ambos países tenían como mínimo 60 días para consultar sobre las cuestiones planteadas en la solicitud de consultas.
  • Como no se llegó a un acuerdo o solución mutua, Guatemala tuvo derecho de solicitar el establecimiento de un grupo especial de la OMC.
  • El grupo especial ha sido conformado por OMC el 15 de agosto del 2019.
  • Se compone de tres miembros quienes, tras escuchar los argumentos de las partes mediante varias comunicaciones escritas y dos audiencias, emiten un informe.
  • En ese informe se busca determinar si las medidas en cuestión son o no incompatibles con los Acuerdos de la OMC.
  • Guatemala se unió a Australia y Brasil en una disputa formal ante la OMC, sumados a Tailandia y Canadá que expresaron su enojo y sugirieron que también podrían unirse a la demanda.

Los países quieren que India modifique sus normas azucareras para alinearlas con los compromisos de la OMC, se informó en marzo del 2019.

Contenido relacionado

>La decisión de Taiwán que favorece la exportación del azúcar guatemalteco

>Plantean que el azúcar sea fortificada con hierro, zinc y ácido fólico

>Los 3 enemigos y los 3 salvadores del sector agrícola en Guatemala 

 

 

 

 

0