Impulsan en municipios instalación de Zonas de Desarrollo Económico con exención de impuestos

La Zolic analiza a los municipios de Guatemala y Villa Nueva para instalar Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (Zdeeps), sin embargo, en otros municipios falta servicio de electricidad con capacidad para atender demanda de industrias.

En mayo se prevé hacer el lanzamiento de la zona de desarrollo económico Michatoya Pacífico (Escuintla). Ya empezaron las obras pero está pendiente de la autorización de la SAT para operar. (Foto, Prensa Libre: Zolic).
En mayo se prevé hacer el lanzamiento de la zona de desarrollo económico Michatoya Pacífico (Escuintla). Ya empezaron las obras pero está pendiente de la autorización de la SAT para operar. (Foto, Prensa Libre: Zolic).

La Zolic espera que en las próximas semanas la SAT autorice las dos primeras Zdeeps así como empezar a trabajar la instalación de una en Puerto Quetzal, pero también ha definido un nuevo enfoque: impulsar en las comunas la creación de este tipo de zonas libres de impuestos con exenciones para producción, servicios y comercio.

Se han visualizado municipios como Guatemala y Villa Nueva con cuyos alcaldes ya han tenido acercamientos dijo el presidente de la Zona Libre Santo Tomás de Castilla (Zolic) Cristian Mayorga.

En Guatemala la comuna tiene entre sus planes impulsar seis polos de desarrollo instalando centros de trabajo para que las personas no se deban desplazar grandes distancias y Zolic ve en esa figura una oportunidad, agregó.

Villa Nueva, tiene alrededor de 1.5 millones de habitantes, es una de las áreas donde operan más industrias, pero no se dan abasto para atender la demanda de trabajo, agregó.

Para definir los proyectos se debe hacer la evaluación del lugar, qué tipo de industria o empresas desean atraer para instalarse en el lugar y buscar un desarrollador, aparte de las respectivas autorizaciones, explicó Mayorga.

Falta instalación de energía con capacidad para industrias

En otros municipios encontraron obstáculos como la falta de capacidad del servicio de electricidad para instalación de industrias. Uno de estos lugares es Quetzaltenango, explicó.

Para ello Zolic tendrán una reunión con Energuate y definir el mapa de los lugares donde se cuente con esa capacidad, y también conversarán con el Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para definir planes y dotar de esa fortaleza a la red, añadió.

En el caso de la Zdeeps Puerta del Istmo, que se prevé ubicar en Pajapita, San Marcos, instalará su propia generadora de energía, explicó el directivo.

Otra opción que se analiza es Salcajá, tomando en cuenta que dicho municipio ha sido muy dinámico, pero se deben hacer las mismas evaluaciones,dijo Mayorga.

Aparte de las aprobaciones y análisis de servicios el país tendrá que efectuar la promoción internacional para atraer la instalación de empresas extranjeras.

En el futuro se analizará la posibilidad de incluir a varias municipalidades con alguna silla en la Junta Directiva o definir cómo se distribuirían los dividendos. En la actualidad solo la integra la de Puerto Barrios cuya participación proviene del reglamento de la entidad en mención.

Nueva posibilidad

También se retomará la posibilidad de una Zdeeps en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), cuya Junta Directiva ya aprobó una resolución para que se pueda elaborar junto a Zolic un proyecto. En años anteriores se ha analizado pero no se concretó.

Se trata de un proyecto de 150 hectáreas y destinada para tecnología, ensamblaje de vehículos, motocicletas, empresas transformadoras y manufactura, entre otros. Esta zona sería administrada por Zolic.

Pendientes de aprobación

Dos zonas de desarrollo ya fueron autorizadas por Zolic pero tienen pendiente la autorización de la SAT.

Michatoya Pacífico

  • Ubicada en Kilómetro 72 autopista Puerto Quetzal, Masagua, Escuintla.
  • El inmueble propuesto se encuentra conformado por 9 fincas, las cuales suman 1 millón 555 mil 554.41 metros cuadrados.
  • La Entidad Administradora Logística del Pacífico, Sociedad Anónima, solicitó ser la administradora de la ZDEEP.
  • Se prevé que genere alrededor de 25 mil 150 empleos directos y 1 mil 200 indirectos.

Puerta del Istmo

  • El inmueble tiene 77 mil101.91 metros cuadrados.
  • Puerta del Istmo, Sociedad Anónima, solicitó también ser la administradora de la zona que propone desarrollar.
  • Está ubicada en carretera C-2, Pajapita, San Marcos, Guatemala. Se prevé realizar servicio de almacenaje, producción y transporte de sus productos con facilidad adecuada para la logística de su operación.
  • Generaría 1 mil 598 empleos directos e indirectos.

La Zolic es el ente regulador de esta figura por medio de la reforma al reglamento 22-73 y conla cual se amplió la posibilidad de la instalación de zonas libres de comercio a todo el país, bajo el nombre de Zdeeps.

Esta zona seguirá operando. En la actualidad se conforma por 365 mil metros cuadrados, 43 usuarios, 3 mil 700 empleos directos y 4 mil 900 indirectos.

Opera con exenciones temporales, sin embargo, Mayorga indicó que en el 2018 los usuarios generaron Q40 millones de por aranceles y Q822 millones de impuesto al valor agregado.

En el 2019 se repartieron dividendos por Q6 millones 300 mil, 150% más que en el 2018, se informó.

0