Infraestructura: Construirán red eléctrica en Petén

El Inde adjudicó un contrato por Q32 millones para obras en La Reinita, Sayaxché y así ampliar la red eléctrica en la región norte.

Unas cuatro mil comunidades del país aún no cuentan con servicio de energía eléctrica, según el MEM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Unas cuatro mil comunidades del país aún no cuentan con servicio de energía eléctrica, según el MEM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Rudy Israel Cienfuegos Cordón, propietario de la empresa Mercantil Representaciones CEM, fue adjudicado por el Inde para construir las redes y líneas eléctricas de distribución en La Reinita,  Sayaxché, Petén, por Q32.2 millones.

Se trata de la primera licitación de este año, como parte de las obras del Programa de Electrificación Rural (PER) que ese ente tiene a su cargo.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aprobó la adjudicación efectuada por la Junta Licitadora y facultó al gerente Carlos Beltetón Coronado para firmar el contrato, según los documentos en el sistema de compras del Estado, Guatecompras.

Lea también: Sectores: Mercado laboral sigue siendo precario en el país

En el concurso hubo dos oferentes, la otra empresa participante fue Constructora El Álamo, Sociedad Anónima, cuya oferta fue de Q33 millones.

La reinita

La Reinita es un caserío del municipio de Sayaxché. Este municipio se encuentra a 65 kilómetros al oeste de la cabecera departamental de Petén y al sur, a 401 kilómetros de la capital.

El municipio tiene una superficie de tres mil 904 kilómetros cuadrados; sin embargo, varias zonas pobladas no cuentan con servicio de energía eléctrica.

Le puede interesar: Más de 45 empresas de EE. UU. acuerdan empoderar y promover a los latinos

Los datos más actualizados del Ministerio de Energía y Minas (MEM) son al 2016 e indican que Sayaxché tiene 47.69 por ciento de cobertura eléctrica, aunque el índice en el país es de 92.06 por ciento.

Unas cuatro mil comunidades del país aún no cuentan con servicio de energía eléctrica, según el MEM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sin servicio de energía

Un millón 500 mil guatemaltecos no cuentan con servicio de energía eléctrica. Para llegar a una cobertura del 99% en 2032, se calcula que se necesita una inversión de US$400 millones —unos Q3 mil 70 millones—, dijo el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, en noviembre del 2018.  En el país, más de cuatro mil comunidades necesitan energía eléctrica.

Contenido relacionado

> Conflictividad y robo de energía: la discusión por costos y tarifas de Energuate continúa

> El sistema de energía es robusto pero puede debilitarse si se detiene la inversión

> ¿Se pueden mantener las tarifas eléctricas sin el dinero del subsidio? Esto es lo que puede pasar

1

Elmer Diaz Hace 3 semanas

Hablen con CODECA ellos son el comite de desarrollo campesino jajajaja cuando de inversiones se trata no dicen ni pio……..