Integrarán comisiones paritarias por circunscripción económica para discutir salario mínimo del 2023

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) convocó a las organizaciones de trabajadores y de empleadores para integrar las comisiones paritarias de las dos circunscripciones económicas creadas para discutir el salario mínimo del 2023.

Publicado el
Por cada circunscripción económica se deberán conformar tres comisiones paritarias, una por actividades agrícola, otra por no agrícolas y otra por maquila y exportación.  (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Por cada circunscripción económica se deberán conformar tres comisiones paritarias, una por actividades agrícola, otra por no agrícolas y otra por maquila y exportación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La fecha límite para que presenten a sus candidatos a representantes vence el 18 de enero del 2022.

En total serán seis comisiones paritarias ya que para cada circunscripción económica se deben integrar tres: una para actividades no agrícolas, otra para agrícolas y la otra, para actividades de exportación y maquila.

El Gobierno oficializó el 22 de diciembre pasado la creación Circunscripción Económica Uno (CE1) que se conforma por el departamento de Guatemala y la Circunscripción Económica Dos (CE2) que integra al resto del país.

Según el ministerio, la intención es promover la fijación adecuada de los salarios mínimos con el fin de impulsar el empleo a nivel nacional.

Las organizaciones deberán entregar ante la Secretaría General del Ministerio de Trabajo (Mintrab) un listado con un mínimo de cuatro candidatos, indicando titulares y suplentes para cada comisión.

Además, se deben acreditar los requisitos establecidos en el artículo 106 del Código de Trabajo, con el objetivo de confirmar los elementos que sirvan para designar a los integrantes de las referidas comisiones, con base en lo que establece el capítulo 17 de Recomendaciones de decisiones del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Interncional del Trabajo (OIT).

El sector empleador ha visto de forma positiva la diferenciación por circunscripciones económicas para tomar en cuenta factores de las diversas áreas del país; sin embargo, expuso recientemente que se debe analizar la metodología de aplicación para que no se cambie de forma constante.

En tanto, las organizaciones sindicales indicaron que, como sector laboral, están en contra porque a su criterio, lo que se busca es bajar los salarios mínimos ya existentes.

Le puede interesar: Las municipalidades que necesiten construir mercados, parques, terminales de buses, centros logísticos u otras obras, podrán contar con asesoría de la Anadie

Para el 2022 el Gobierno estableció un aumento de 4.75% para los salarios mínimos de las diferentes actividades económicas, y según las autoridades del Mintrab, con la nueva modalidad no bajarán los salarios, sino que serán la base sobre la cual partirán para los años siguientes.

Los argumentos del Mintrab

Durante el presente año, el ministerio expuso en la Comisión Nacional del Salario la necesidad de una nueva forma de aplicar salarios mínimos regionales, para lo cual es necesario conocer datos como indicadores socioeconómicos, de empleo, precios, productividad y otros.

También argumentó que mientras el salario mínimo aumentó un 5% anual como promedio en el período del 2016 al 2019, el ingreso laboral promedio en las Encuestas Nacionales de Empleo e Ingresos (Enei) en el primer semestre de ese plazo aumentó 3% y en el segundo, 1.15%.

Le puede interesar: El 2021 fue un año de emprendimientos innovadores y la tendencia se mantendrá en el 2022

Agregó entre sus argumentos para buscar salarios por circunscripciones, que 43.1% de la población ocupada asalariada tiene ingresos con un 32.2% por debajo del salario mínimo en el área rural nacional. El salario agrícola y no agrícola para el 2019 estaba en Q2 mil 742.37 pero en el área rural, el ingreso laboral promedio era de Q1 mil 860.57 y en el área urbana, fuera de la metropolitana, era de Q2 mil 418.56.

En los últimos años, durante septiembre cada comisión formada ha presentado su informe a la Comisión Nacional del Salario (CNS). Ésta a su vez, los discutía y escuchaba la postura de los sectores laboral, empleador y gubernamental, para posteriormente  trasladar esa información al presidente de la República para tomar una decisión sobre el salario vigente en el año siguiente.