Jimmy Morales no descarta aumento al salario mínimo para 2018

El presidente Jimmy Morales dejó entrever que en los próximos días podría anunciar un aumento al salario mínimo para el 2018, con base en un análisis técnico.

Publicado el
El presidente Jimmy Morales dijo que en los próximos dos días podría definir el salario mínimo para el 2018. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Jimmy Morales dijo que en los próximos dos días podría definir el salario mínimo para el 2018. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Dijo que el análisis estuvo a cargo de los ministerios de Trabajo y Economía, en conjunto con la Comisión Tripartita del Salario, que incluye a empresarios y empleados, por lo que confía en que todo se basó en planteamientos técnicos.


Entre hoy y mañana se presentará la propuesta al presidente Morales, con base en los aspectos inflacionarios. “Se deben reconocer los temas de competitividad regional por valoración y apreciación de nuestra moneda, versus depreciacion del dólar, por lo que es necesario evaluar otros elementos económicos”, explicó el mandatario.

Morales no descartó la posibilidad de un aumento al salario mínimo. “Todo es posible”, resaltó.

El presidente afirmó que la decisión estará basada, como este año, en una fórmula establecida con los parámetros micro y macroeconómicos necesarios.

Tabla del salario mínimo 2017

Sin acuerdos

La propuesta de los trabajadores fue de Q135 diarios, mientras que los sectores de comercio y agrícolas no presentaron ajustes. Los delegados de Exportación y Maquila propusieron incremento por medio de fórmula de la OIT.

Esa fórmula se basa en un incremento de acuerdo con el crecimiento económico esperado para el 2018, en la tasa del aumento de la población más la inflación proyectada.

Como no se logró un acuerdo entre las partes, el dictamen se remitió al Ministerio de Trabajo, por lo que la decisión será por acuerdo gubernativo.

Por lo tanto, el presidente tiene de plazo hasta el viernes 29 de diciembre para publicar la decisión final en el Diario de Centro América.