La importancia del “blockchain” y del “big data”

Este martes se llevó a cabo el evento tecnológico que reunió a dos especialistas que compartieron sus conocimientos en últimas tendencias como el blockchain (cadena de bloques) y big data (macrodatos) y su relación con la optimización de las empresas.

Asistentes a las conferencias Workshop 2018, organizado por el semanario Efectivo, de este matutino. (Foto Prensa Libre: Paulo Raqueq)
Asistentes a las conferencias Workshop 2018, organizado por el semanario Efectivo, de este matutino. (Foto Prensa Libre: Paulo Raqueq)

El evento, organizado por el semanario económico de Prensa Libre, Efectivo, contó con la participación de más de 350 personas que tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca sobre lo último en temas de blockchain y big data.


Alexander Chang, gerente de mercadeo de Prensa Libre inauguró el evento y afirmó que es el primer Workshop que se realizó bajo esa modalidad con el objetivo que los asistentes vivieran de una manera más práctica el evento al mostrar ejercicios en tiempo real, y presentar casos de éxito.

Blockchain, en tres pilares fundamentales

Diego Gurpegui, especialista en blockchain explicó que el término se originó en 2008 con el nacimiento de la moneda virtual (bitcóin), que se van generando por un proceso de minería que empezó a crecer.

Lea también: Cómo los gemelos Winklevoss, que demandaron a Mark Zuckerberg “por haberles robado Facebook”, se convirtieron en los primeros milmillonarios del bitcoin

Lo anterior provocó que en el 2009 surgiera el primer blockchain, como un intercambio de dinero de manera descentralizada, de registro distribuido para generar consenso dentro de los participantes y así nombraron a esta tecnología.

El especialista refirió que la cadena de bloques se basa en tres pilares fundamentales, que son la confianza, consenso y descentralización.

En ese sentido, Gupergui afirmó que el blockchain no necesita intermediaros y es resistente a ataques cibernéticos.

Algunas de las características del blockchain son:

  • Descentralizado
  • Resistente a ataques
  • No hay necesidad de intermediarios
  • Inmutabilidad (la historia no puede cambiar)
  • Permite acceso
  • Eficiencia
  • Iniciativas predictivas

Adriana Lizano, consultora en Cognitiva-IBM Strategy Partner, compartió la necesidad que las empresas utilicen los macrodatos como una ventaja competitiva que las fortalece porque la plataforma computacional analiza la información interna y externa de la empresa y la clasifica de manera inteligente en una base de datos con información integral.

“Es un marketing inteligente en tiempo real y que se debe aprovechar”, aseguró la experta.

La aplicabilidad del big data es infinita porque funciona en diversos ámbitos, desde ciencias médicas, marketing, instituciones financieras y call center hasta la minería de datos en grandes empresas.

Lizano explicó que las organizaciones deben determinar cual es la información más valiosa para tomar las decisiones más acertadas y establecer así protocolos de acción inmediatos que reflejen resultados.

Otro punto que señaló la especialista en big data, es que estos proyectos fallan por varias razones, entre ellos porque no se comparte información entre los mismos departamentos de la empresa, falta de apoyo de altas gerencias y la poca capacidad para obtener fuentes de datos.

“El big data es como cavar y cavar para extraer diamantes, donde existen grandes volúmenes de información para encontrar los conocimientos puros y clasificados para integrarla”, ejemplificó Lizano.
Contenido relacionado

HP lanza nuevas herramientas para administrar big data

Lanzan moneda virtual que competirá con Bitcoin

Seis claves para entender el petro, la criptomoneda lanzada por el gobierno de Venezuela