Las áreas de Guatemala donde subirá la demanda de energía en Semana Santa

Aunque la demanda de energía eléctrica baja durante la Semana Santa, debido a que hay poca actividad industrial, el consumo aumenta en las áreas donde hay sitios turísticos.

Publicado el
En municipios con destinos turísticos, que reciben muchos visitantes, aumenta la demanda de energía durante la Semana Santa. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En municipios con destinos turísticos, que reciben muchos visitantes, aumenta la demanda de energía durante la Semana Santa. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), el 2021 es un año de recuperación económica y movilidad en Guatemala.

Luego de las restricciones por el coronavirus en el 2020, durante el presente año se ha registrado un aumento del 10% en la demanda de energía con respecto al año en que inició la pandemia.

Marzo se ha caracterizado también por registrar la demanda de electricidad máxima histórica (en potencia) de 1 mil 797.24 MW megavatios (MW) reportada el 24 de este mes, superando las anteriores reportadas en diciembre del 2020 con 1 mil 787.16 megavatios y en mayo del 2019 que fue de 1 mil 785.60.

En 2021 se tiene prevista una recuperación de 8.6% en la demanda de potencia (demanda máxima del día en un momento dado del día) y de 13% e energía durante todos los días de la Semana Santa respecto a 2020, a excepción de Viernes Santo y Sábado Santo.

Dicho incremento se puede atribuir tanto a la recuperación de actividad económica, reapertura de las actividades, el crecimiento poblacional y la temperatura ambiente, refirió Edgar Navarro, presidente del AMM.

La previsión está sujeta a variaciones por posibles medidas de restricción que se puedan implementar por las diferentes autoridades de salud como medida preventiva de contagios por covid-19.

Lea también:  Son más competitivos los precios de la electricidad cuando la fuente de generación es renovable

Sin embargo, comparado con las semanas previas del año durante la Semana Santa, disminuye la demanda, ya que baja la producción industrial y debido al asueto varios comercios cierran, por lo que, para el 2021, durante esa semana se estima una caída promedio en la demanda de potencia de 9.41% y de energía, de 8.97%, según el AMM.

Zonas turísticas: las de mayor demanda

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) que cubre los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla expone que, en una semana normal, esa área demanda 765 MW.

Durante la Semana Santa del 2021 se prevé un comportamiento similar a la del 2020, primer año con pandemia, en la cual se registró en 675 MW.  La cifra está por debajo de los 742 MW registrados en el 2019.

Aunque en la capital y en zonas industriales podría disminuir la actividad la compañía también reporta que puede aumentar de forma significativa en localidades como en el Puerto de San José, Iztapa, Sipacate, porque son consideradas áreas con mayor afluencia turística en esta época.

La empresa activó su condición de alerta dentro del plan su Plan de Emergencias, desde el viernes 26 de marzo hasta el domingo 4 de abril.

Mientras que Energuate estableció su plan operativo por del 26 de marzo al 5 de abril, con atención también en los municipios turísticos como Panajachel y el resto de municipios de alrededor del Lago de Atitlán en Sololá; Taxisco en Santa Rosa; Flores y Melchor de Mencos e Petén, Morales y en las comunidades aledañas al Lago de Izabal.

También mencionan playas como Hawai, Mariscos, Monterrico, Semillero, Tecojate, Tulate.

Otros destinos turísticos son Livingston, Río Dulce, San Felipe, además Poptún y Santa Elena.

En estos podría registrarse hasta un 20% de incremento en la demanda respecto de un día normal fuera de esta temporada, agrega la firma.

Le puede interesar: Consejos para llevar una gestión financiera satisfactoria e inteligente

Mientras EEGSA pone a disposición el teléfono 2277-7000, por WhatsApp o llamada, y Energuate el 2385-2222, Whatsapp o Facebook.

Movimiento en años anteriores

El AMM expuso que durante el período de 2016 a 2020, en los meses en los que se ha celebrado la Semana Santa, presentan un comportamiento distinto. Si esa celebración fue en marzo reportan crecimientos de demanda y si fue en abril esta decreció. Lo anterior puede atribuirse al factor temperatura o la finalización de la época de zafra. Aunque el 2020 presentó drásticas caídas debido a las restricciones por la pandemia.

  • Escuintla: En el 2016 la Semana Santa fue en marzo, se observó un aumento de la demanda del 9% respecto a la demanda en el mes anterior y en el 2018 fue del 14%. En el 2017, la Semana Santa ocurrió en abril, pero se observó una caída del 3% respecto a la demanda del mes anterior y en el 2019 cayó 5%. En el 2020, la caída fue de -23% respecto al mes anterior, por las restricciones interdepartamentales implementadas contra el coviv-19.
  • Retalhuleu: AMM recuerda que además de tener acceso a playas, cuenta con parques recreativos, concurridos durante los asuetos. En 2016, creció la demanda en 13% respecto al mes anterior y en el 2018 aumentó 16%. En el 2017 y 2019, cuando a Semana Santa fue en abril la demanda cayó -2% y -0.3%. respectivamente. En el 2020 la caída fue de -9%.
  • Sacatepéquez: en este departamento se encuentra Antigua Guatemala, un destino turístico muy visitado en la época. El 2016 y el 2018 la demanda aumentó 5% y 10%, respectivamente. En el 2017 y 2019 las caídas fueron de -6% y -5%. Mientras que, en el 2020, también fue afectada por las restricciones con -9% de demanda.