Boca de dragón, la nueva tendencia en flores en el día del cariño

La demanda local de flores aumenta entre 75% y 80%, mientras que la demanda para exportación hacia Estados Unidos crece en 300% por el Día del Cariño.   

Los "dragones”, son utilizados en arreglos para bodas y eventos sociales ya que es una flor que le da forma y volumen a los arreglos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los "dragones”, son utilizados en arreglos para bodas y eventos sociales ya que es una flor que le da forma y volumen a los arreglos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Especies que se exportan a EE. UU., como el Antirrhinum —dragones—, se adaptan a ciclos de cultivo para producir colores según la época del año.


La temporada comienza a finales de enero y sigue hasta mediados de febrero. 

Entre las más requeridas se cuentan las rosas, dragones, gerberas, aves del paraíso y otras flores de corte exóticas y follajes para arreglos, como el helecho de cuero y el helecho arborescente, comentó Brigitte Obrock, gerente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport.

Cultivo de plantas ornamentales  boca de dragón  , finca la divina providencia, Mixco. (Fotografía Prensa Libre: Esbin Garcia)

Exportan dragones

Guatemala produce dragones que son flores secundarias —para complementar arreglos—, cuya producción de diferentes colores se puede adaptar a la época del año, según los ejecutivos de la firma productora y exportadora Efarm Amílcar Álvarez y Eduardo Argueta.


El ciclo de crecimiento de las flores es de 16 semanas y las cosechas se dan todo el año. Para San Valentín los colores más demandados son   rosado y blanco; para el Día de la Madre, rosado; para Navidad, rojo, y para Halloween, naranja, añadió Álvarez, quien es el gerente.

En la temporada actual la demanda crece 300%.  Sin embargo, la cobertura del mercado depende de la producción. En los últimos tres años, el clima ha sido muy frío entre noviembre y enero, y eso ha retrasado la producción, comentó Álvarez.

Se cortan en promedio 40 mil tallos a la semana, y en las temporadas más altas, como San Valentín y el Día de la Madre, se duplica la cosecha.

El país ofrece flores de tallo ancho y el largo es de 90 centímetros. Puede ser más larga, pero se debe compensar el costo de flete en volumen y peso, y ese es un punto intermedio, explicó.

Inicialmente, Efarm vendía toda su producción en Guatemala y en la actualidad exporta el 90% a Estados Unidos.    En el 2008 enviaron a ese país 300 cajas y en los últimos años llegaron a 14 mil —de 160 tallos cada una—, volumen que esperan mantener en el 2018. Además, trabajan para abrir mercado en Honduras.

Una de las flores que están marcando tendencia en este mercado son los "boca de dragones", flor que se utiliza para los arreglos en eventos sociales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En Guatemala se vende a unos Q23 el ramo o manojo de esas flores. En Estados Unidos, luego de pasar toda la cadena de comercialización, se vende al consumidor final entre US$10 y US$15, comentó.