Marhnos ganaría contrato para rehabilitar y operar autopista de Puerto Quetzal a Escuintla, con cobro de peaje

La oferente Consorcio Autopistas de Guatemala sería la ganadora para rehabilitar y operar la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal, con cobro de peaje, ya que fue la que ofertó un canon más alto a favor del Estado.

En la actualidad opera la Autopista Palín-Escuintla, a cargo de Marhnos, una de las empresas que conforman el Consorcio Autopistas de Guatemala, virtual ganadora para rehabilitar y operar la de Escuintla a Puerto Quetzal. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En la actualidad opera la Autopista Palín-Escuintla, a cargo de Marhnos, una de las empresas que conforman el Consorcio Autopistas de Guatemala, virtual ganadora para rehabilitar y operar la de Escuintla a Puerto Quetzal. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dicho Consorcio lo componen la empresa con capital mexicano Marhnos que opera la autopista Palín-Escuintla, y la empresa Consulta, S. A. (de capital guatemalteco) indicó Juan Martínez, gerente de la primera firma mencionada.


Las ofertas económicas de las tres empresas que siguen participando en el proceso de licitación fueron abiertas ayer, en las cuales Consorcio en mención ofertó canon adicional de 36.13%, Mota-Engil Latin America, 3% y Anas International, 2.01%.

La licitación fue convocada por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica  (Anadie)  para una inversión público privada, que sería la primera adjudicación que se hace bajo esta legislación.

Para ese tramo de carretera se estableció el cobro de peaje de Q15 por vehículo de un eje, como el vehículo liviano y el cual se multiplica según su equivalencia en ejes según lo establecen las bases de licitación.

Según las bases de licitación el participante privado deberá compartir al Estado un canon del 4% en los primeros ocho años de operación del proyecto, además una base del 5% más la oferta económica que haga la empresa como canon adicional a partir del noveno año de operaciones.

Sumadas ambas a partir del noveno año el consorcio ofertó pagar el 41.13% al Estado.

Según Roberto Sagastume Director Ejecutivo de Anadie, con la oferta en mención se estiman que los primeros ocho años la empresa pague al estado entre Q8 millones a Q10 millones anuales por ese canon mientras que del año nueve en adelante serían entre Q30 millones y Q40 millones anuales.

La inversión estará entre US$70 millones y US$75 millones, agregaron los ejecutivos.

Entre los planes está generar unos 1,700 empleos durante las obras de rehabilitación, y crear una figura de empresa de capital social participativo donde los guatemaltecos podrán ser accionistas.

Aparte del Canon la empresa deberá pagar impuestos como el IVA e ISR, dijo Sagastume.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ColumnaRelacionadaNota_2017″ /]

Proceso pendiente

La Junta de licitación tiene una semana para adjudicar el concurso y el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) debe analizarlo y decidiría en alrededor de dos semanas más si aprueba o no esa decisión.

Las empresas tienen posibilidad de impugnación.

Se prevé que el proyecto sea trasladado en agosto al Congreso para su ratificación. “Se tiene la ventana de oportunidad de que pueda ser conocido y aprobado en el Congreso entre septiembre y noviembre” dijo Sagastume quien tiene la idea que se pueda poner en vigencia el contrato en el 2019.


El contrato es por 25 años, de estos 3 serán para la construcción y rehabilitación de la vía, y 22 para operarla. Al término de ese plazo se puede ampliar pero deberá ser conocido de nuevo por el Congreso explicó el funcionario. 

De no aprobarse la adjudicación por el Conadie ésta determinará qué pasos seguir, como ejemplo si se convoca a una nueva licitación, explicó el director. Aunque se tiene establecido que se le reintegrarían los gastos de licitación al adjudicado por la junta.

El proyecto

El proyecto está estructurado bajo el modelo de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido también como Alianzas Público Privadas (APP) es el primero en licitarse bajo el Decreto 16-2010.

Es con la modalidad de cobro de peaje, cobro que va desde Q15 por vehículo liviano.

En la actualidad circulan más de 10 mil vehículos livianos, 3 mil vehículos pesados y más de 1 mil 200 autobuses.

Lea también Política Tolerancia Cero de Trump afectará ritmo de remesas guatemaltecas

El tramo es de 41.2 kilómetros de Escuintla a Puerto Quetzal, denominado CA-9 sur “A” (que va desde el kilómetro 60.9 al 102.1).

Se deberá rehabilitar, construir, operar y darle mantenimiento y las demás obras complementarias necesarias para elevar la infraestructura vial existente a nivel de autopista.

Según Anadie el proyecto incluye:

  • Obras de rehabilitación completa y mejora de la superficie del pavimento pista derecha en sentido Sur-Norte;
  • complemento y construcción de siete distribuidores de tránsito a desnivel;
  • carriles de aceleración, desaceleración, auxiliares, mejoramiento en la señalización vertical y horizontal;
  • y otras mejoras en la seguridad vial. así como medidas de mitigación socio ambiental, obras que buscan mejorar los servicios para el usuario.

Contenido relacionado

> ¿Estaría dispuesto a pagar peaje en más carreteras del país?, lea más en este enlace

> Iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial crearía entidad autónoma

> Dudoso acuerdo entre Odebrecht y el Gobierno

Los comentarios están cerrados.

1