Minera San Rafael | Tres instituciones presentan informes a la CC

Luego de que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitaron estudios antropológicos para determinar si existe población xinca dentro del área de influencia donde opera la minera San Rafael, tres entidades ya cumplieron con el requerimiento.

El 22 de marzo del presente año, pobladores de la comunidad San Rafael Las Flores presentaron documentos que comprueban que existe comunidad xinca en el lugar donde opera Minera San Rafael. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El 22 de marzo del presente año, pobladores de la comunidad San Rafael Las Flores presentaron documentos que comprueban que existe comunidad xinca en el lugar donde opera Minera San Rafael. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Dirección de Gestión, Control y Seguimiento Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó el documento solicitado el 17 de marzo.


Por su par,te el Viceministerio de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales los entregaron el 14 de marzo.

Los análisis se hicieron en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, para ampliar la información y así los magistrados puedan emitir una sentencia en este caso.

Aún falta que las universidades del Valle y San Carlos presenten sus informes. El plazo vence el 5 de abril, de acuerdo a la fecha en que fueron notificados.

Los estudios

El 7 de marzo del presente año los magistrados de la CC basaron los requerimientos adicionales bajo los criterios objetivos y subjetivos definidos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La CC señaló que la complejidad del caso sobre la Minera San Rafael es un factor que no ha permitido que los magistrados puedan emitir una sentencia sobre este.

Le podría interesar: Las razones por las que el retraso en el fallo de minera agudiza tensión en Santa Rosa

El máximo tribunal también solicitó al ministerio de Energía y Minas, de Ambiente y Recursos, y de Salud más información sobre la emisión de licencias para la Minera San Rafael, así como los controles que han efectuado en temas ambientales, incluyendo estudios del agua.

Aclaró que para presentar esa información se tienen de 10 a 15 días, pero que, a partir de ese lapso, se tomarán el tiempo que consideren prudente para emitir una sentencia.

“Según se pudo determinar en algunos estudios que aparecen dentro del expediente sí hay asentamientos o comunidades ahí asentadas, entonces la Corte con el objeto de reforzar la información que ya aparece en el expediente pide de dos entidades especializadas ese estudio antropológico” declaró en ese entonces Martín Guzmán, secretario de la CC.

Suspenso y solicitudes de fallo

En julio del 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), con el cual dejó en suspenso dos licencias de operación de la minera San Rafael.

En octubre del 2017, representantes de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) presentaron ante la CC el recurso Amicus Curiae, o Amigo de la Corte, dentro de ese proceso de amparo para el caso de Minera San Rafael, que busca reanudar operaciones de la empresa.

En febrero del 2018, la Asociación de Empleados de Minera San Rafael presentó también un recurso ante esa corte para que resuelva la situación en definitiva de esa compañía.

Sin embargo, la tardanza de la CC ha extendido más el peligro latente de un estallido de conflictos, según expertos.

Contenido relacionado:

> Opiniones divididas en caso de Minera San Rafael
>
Trabajadores de Minera San Rafael pidieron que ya no hayan más despidos
>
 Así estuvieron retenidos ejecutivos de Mina San Rafael por tres horas