Nuevos planes de desarrollo turísticos buscan potenciar atractivos de 23 municipios, ¿cuánto se debe invertir?

Cultura, naturaleza, aventura y gastronomía son los diferentes atractivos que poseen 23 municipios con potencial turístico en Sololá, Alta Verapaz, Totonicapán y San Marcos para los cuales se elaboró un plan de desarrollo con el fin de impulsar mejoras en cada destino, atraer más visitantes y ampliar la estadía.

San Antonio Palopó, Sololá, es uno de los destinos que el Inguat busca potenciar como destino. (Foto Prensa Libre: Inguat)
San Antonio Palopó, Sololá, es uno de los destinos que el Inguat busca potenciar como destino. (Foto Prensa Libre: Inguat)

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) impulsó la creación de los planes para los cuales se hizo un diagnóstico por municipio, la etapa de sensibilización, se creó un catálogo de proyectos para cada uno, se definió las entidades o entes responsables y se hizo el proceso de validación, explicó Carmen Rosa Pérez, del equipo de consultores contratados por ese ente, al explicar parte de la metodología.

Con ese proceso se estableció la necesidad de una inversión estimada en Q331 millones para desarrollar las obras o acciones y las cuales no solo dependen del Inguat.

Los proyectos son diversos, se incluyen instalación de oficinas municipales, proyectos de manejo de agua y desechos en algunos lugares, mejora de calles y conectividad tanto terrestre como aérea, y en algunos se habla de la necesidad de un ordenamiento territorial. Además, instalación de oficinas de turismo, desarrollo de circuitos y capacitación e impulso a emprendimientos para nueva oferta y mejora de servicios turísticos.

En otros se menciona la creación de un museo, un mercado de artesanía área de buses para recepción de turistas.

Los planes son para ejecutarse en períodos de entre 4, 6 y 10 años.

Sololá

Para Sololá se hizo el plan para tres municipios como Panajachel, San Antonio Palopó, y Santa Catarina Palopó. En conjunto necesitarán la inversión de Q208.3 millones.

Necesitan crear oficinas de turismo, mejora de calles y conectividad, manejo de desechos y agua. Se propone crear un museo histórico, casa de la cultura, mercado de artesanías, además de una estación de buses para recepción de turistas en Panajachel.

Proyectos propuestos en el Plan de Desarrollo Turístico para Panajachel, Santa Catarina Palopó Y San Antonio Palopó. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Alta Verapaz

En Alta Verapaz se eligieron dos municipios como Cobán y Lanquín. Se estima la inversión necesaria en Q47.1 millones. En este caso la consultora Lucrecia Romero explicó, por ejemplo, que en el caso de Lanquín el monto estimado incluye solo las obras turísticas prioritarias, no así las obras de servicios o cambios municipales.

Alta Verapaz posee 131 actividades o destinos reconocidos como patrimonio. Los planes incluyen Cobán y Lanquín. Aparte de mejorar servicios básicos se propone mayor conectividad aérea y terrestres. Centros de mejoramiento y otros.

Proyectos propuestos en el Plan de Desarrollo Turístico para Cobán y Lanquín en Alta Verapaz. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

San Marcos

En San Marcos son 11 municipios como San Pedro Sacatepéquez, Tacaná, Tajumulco, Sibinal, San Rafael Pie de la Cuesta, San Pablo, Malacatán, Ocós, La Blanca, Ayutla y la cabecera de San Marcos.

La inversión requerida para estos es de Q56.9 millones, explicaron Patricia Rabanales y Marco Xicay quienes trabajaron los planes de dichos lugares.

San Marcos recibe unos 423 mil visitantes entre nacionales y extranjeros. Entre los atractivos están volcanes Tajumulco y Tacaná, por eso la estadía promedio es alta, de 7.5 días. San Rafael Pie de la Cuesta, hábitat del Quetzal y ceremonias reconocidas como patrimonio intangible.

Proyectos propuestos en el Plan de Desarrollo Turístico para 11 municipios del departamento de San Marcos. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Totonicapán

Lo municipios de Totonicapán necesitan Q19.2 millones agregaron Rabanales y Xicay.

En este último departamento se elaboró para Momostenango, San Cristóbal, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, y la cabecera de Totonicapán.

Necesita enfrentar desafíos en servicios básicos e infraestructura básica similares a otros destinos, pero tienen gran potencial. Se propone el diseño del circuito turístico y planes de capacitación y emprendimiento.

Proyectos propuestos en el Plan de Desarrollo Turístico para 5 municipios de Totonicapán. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

 

País necesita destinar más en turismo

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dijo que para la elaboración de los planes de desarrollo turístico se invirtió Q600 mil. Mencionó que se trató de un esfuerzo tanto de ese ente como de entidades del sector privado, representantes de las municipalidades y de la sociedad.

El funcionario hizo un llamado a que esos planes se ejecuten y no se queden engavetados. Agregó que no solo tiene importancia ser un lugar bonito con cultura, naturaleza y tradiciones, sino que se debe trabajar aspectos sanitarios como agua y manejo de desechos.

Para el evento de entrega de los documentos se invitó tanto a los alcaldes actuales como a los electos. No todos asistieron.


En el primer año de gestión en el Inguat se destinaban Q4 millones para desarrollo de productos y destinos turísticos, para el 2019 ese monto se elevó a Q40 millones, para el 2020 se estableció en Q50 millones, pero a consideración de Chajón debe elevar hasta Q60 millones y Q80 millones anuales para apoyar a los destinos.

En breve:

  • Para la semana entre Navidad y Fin de Año se prevé que unos 2 millones de personas viajen por turismo (incluyendo visitas familiares) según el director del Inguat
  • El Inguat también pide precaución en la quema de juegos pirotécnicos para evitar casos como la pérdida de patrimonio cultural y turístico como sucedió en el fin del año 2018 y bienvenida al 2019 en Antigua Guatemala, donde se acostumbra realizar diversidad de actividades.
  • En tanto la comuna de la Ciudad Colonial restringió la venta y uso de juegos pirotécnicos en Antigua Guatemala para evitar incidentes en fin de año.

Contenido relacionado

>8 destinos poco usuales que puede visitar en Guatemala

>Uaxactún y San Juan La Laguna, las nuevas apuestas de Guatemala para atraer turistas europeos

>¿Cuánta inversión se necesita para desarrollar el turismo fuera de la Ciudad de Guatemala?, según los primeros planes de desarrollo

 

 

 

 

1

Julio Castellanos Hace 7 meses

Esta muy bien el promover nuevos destinos turísticos, pero por favor ayuden con los bancos para que puedan cambiar los dólares los extranjeros turistas. Se les ponen tantas trabas para cambiar 20 dólares, y les piden que traigan de 100, cuando ya no pueden regresar a sus países, que abran una cuenta, cuando van a estar dos o tres días en Guatemala y eso, al final termina promoviendo el mercado negro, como pasa en Livingston, en Champey, en Sololá y en otros lugares, donde pagan el dólar a Q.6.50 y eso enoja a los turistas y ya no regresan a Guatemala. De verdad eso del cambio de moneda es importante para tener contento a los turistas.