Perspectivas económicas AmCham: Ambiente positivo, pero con cautela por efecto de elecciones generales

Más de cien empresarios socios de la AmCham participaron este jueves en el foro Perspectivas Económicas 2019 donde se abordaron varios temas de la coyuntura nacional.

Empresarios de AmCham participaron esta noche en el Foro Perspectivas Económicas 2019, donde se abordaron temas economicos y políticos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Empresarios de AmCham participaron esta noche en el Foro Perspectivas Económicas 2019, donde se abordaron temas economicos y políticos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Situación política difícil, por las elecciones generales de este año, débil institucionalidad, falta de certeza jurídica y agenda legislativa complicada se perfilan como los principales temas que incidirían de manera negativa en la economía nacional en el 2019, coincidieron analistas en el Foro sobre Perspectivas Económicas, convocado por la Cámara Guatemalteco Americana (AmCham).

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, dijo en su intervención que se esperan “factores inusuales” este año, principalmente las elecciones generales que se llevarían a cabo en un ambiente polarizado y de confrontación política, derivada de la disputa entre el presidente Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que involucra además a los organismos Legislativo y Judicial.

En cuanto a los retos en el ámbito doméstico figuran avanzar en la agenda legislativa económica, que uno de los aspectos positivos que se observan, así como la iniciativa del lanzamiento de las iniciativas económicas de desarrollo por medio de la Zona de Libre Comercio (Zolic), que permitirán recuperar las zonas francas que se han retirado.

Sobre ese tema, el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, expuso que hay un pliego de proyectos de ley que serán conocidos por el Congreso y que son las herramientas que resultarían en un desarrollo productivo, posiblemente mejor que el del año pasado.

Entre estos mencionó la iniciativa de ley de infraestructura vial, reformas a la ley de leasing (arrendamiento), Proguate, así como la aprobación del primer proyecto bajo la alianza público-privado como es la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal, que se encuentra en el Legislativo. Además, se espera un mayor gasto público de Gobierno, factores que, según Valladares Urruela, impulsarán el crecimiento económico para este ejercicio.

“Este no debe ser el año de elecciones, si no de madurez política, que trascienda los Gobiernos”, enfatizó el titular de Economía, quien advirtió que se espera realizar una transición ordenada con las autoridades que asumirán en enero del 2020.

El ministro destacó la consolidación de procesos para reducir la burocracia estatal y agilizar las gestiones encaminadas a modernizar y digitalizar las gestiones públicas, como la ventanilla única para la construcción.

Tanto Carrasco como Valladares Urruela coincidieron en que la economía de los Estados Unidos se fortalecerá este año, en una situación que Guatemala deberá aprovechar. Pero para ello, destacaron, hay que mejorar la competitividad, infraestructura, flexibilidad laboral, logar una estabilidad política.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), subrayó que en general los indicadores para este año son estables, aunque hay riesgos planteados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la evaluación de noviembre pasado.

Entre estos están la incertidumbre política, las elecciones generales, mientras que recomendó promover los proyectos de alianzas público-privadas y mejoras a ley de compras y contrataciones.

Por sector productivo, se esperan riesgos en la actividad de minas y canteras.

Lea también: ¿Cuál fue el impuesto que recaudó más dinero para el Estado en 2018?

Panorama político

Carrasco dijo que existe una incertidumbre política, sobre todo por los más de 20 candidatos a la presidencia que participarán en la próxima contienda, un número récord.

“Se genera mucha especulación sobre que tendencia ideológica pueda tener la próxima administración y las inversiones privadas esperan tener una cierta claridad hacia dónde va el destino político del país porque son capitales a largo plazo”, subrayó.

Agregó que el panorama político aún no está claro y es incierto, así como no hay un candidato o candidata dominante. Habrá que esperar para las elecciones de junio o la probable segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Competitividad

Durante el foro también se abordó el tema de la competitividad y los mecanismos para poder mejor la red vial y la facilitación del comercio, así como la unión aduanera centroamericana.

Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) afirmó que, con la iniciativa de ley de infraestructura vial, se esperan modernizar y mantener las carreteras, una vez que sea aprobada por el Congreso y que se ponga en marcha el proceso de cambio de modelo del esquema para la construcción de las redes viales.

“Estamos a la expectativa de que este año pueda ser aprobada la iniciativa para arrancar en los proyectos”, afirmó Rosales, quien reiteró que el país cuenta con un déficit en carreteras.

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas de Infraestructura Económica (Anadie), afirmó que hay varios proyectos en análisis para desarrollar bajo este esquema, sobre todo en infraestructura, puertos y aeropuertos.

Lea además: Esto fue lo que se gastó en indemnizaciones por salud en 2018

Por su parte Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguró que se están dando las condiciones para facilitar el comercio. Este año una de las metas es trabajar en la modernización de la infraestructura de las aduanas, así como el proceso de integración con El Salvador.

“Estamos por finalizar el acuerdo marco ejecutivo para la integración con El Salvador que facilitará todos los procesos de integración del Triángulo Norte de Centroamérica”, aseguró.

En el combate al contrabando, aseveró que se mantiene la lucha frontal contra este flagelo y que el año pasado se incautaron mercancías por Q35 millones y se lograron ajustes administrativos por Q270 millones.

Contenido relacionado

EE. UU. reitera inversión en el país y presidente promete certeza jurídica 

Autoridades confirman que la economía nacional crecerá menos este año 

Los 3 factores que influyeron en un mejor desempeño en la economía en 2018

 

0