Piden amparo de la CC para que se derogue destitución de directores de CNEE

A casi un mes de que se destituyó a los directores de la CNEE, entidades empresariales siguen pidiendo el respeto al debido proceso mientras que ayer el tema pasó al plano legal ya que diputados del Congreso presentaron en la CC una acción de amparo contra el Presidente de la República Jimmy Morales.

Los directores de CNEE que fueron destituidos en septiembre habían asumido el cargo en mayo del 2017. (Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los directores de CNEE que fueron destituidos en septiembre habían asumido el cargo en mayo del 2017. (Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Carlos Barreda de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE) dijo que solicitaron el amparo provisional y que se ordene al mandatario dejar sin efecto el Acuerdo Gubernativo número 3 del 2019.

Expuso que solicitaron a la Secretaría General de la Presidencia el expediente de destitución de los directores anteriores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y en esos documentos no aparecen detalladas las razones en las que el mandatario fundamenta la decisión.

Se vulnera la institucionalidad de una entidad técnica y se está fijando precedentes de que cualquier presidente quiera cambiar directores sin argumentos válidos y legales sino que se estaría politizando, indicó.

Rudolf Jacobs, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager) dijo que el gobierno debe demostrar la comprobación de negligencia e incumplimiento de deberes que establece la Ley General de Electricidad como causales para la destitución. Agrega que no están defendiendo a alguna persona en particular sino la fortaleza institucional de dicha Comisión que regula el sector eléctrico.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la Asociación de Amigos del País y la Gremial de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica (GGUEE) afiliada a la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), plantearon las mismas solicitud públicamente.

Alfredo Brito, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia indicó que desconoce el contenido del recurso planteado por los diputados y no puede emitir opinión pero refirió que es un derecho de las personas que se sientan agraviadas de alguna manera.

Contenido relacionado

Control de cobro por alumbrado público le toca a la CNEE, dice la Contraloría

Energuate acciona contra nuevas tarifas de energía y contradice a CNEE

Usuarios de Energuate tienen nuevo cobro para combatir pérdidas por robo de energía