Por qué el Gobierno de Giammattei no debe empezar “de cero”, y cuáles son las prioridades económicas

Las autoridades electas tendrán que enfrentar varios desafíos en el terreno económico y recuperar el aparato productivo.

El principal tema de las nuevas autoridades electas es la mejora en la infraestructura vial para el traslado de mercancías y personas, así como su recuperación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El principal tema de las nuevas autoridades electas es la mejora en la infraestructura vial para el traslado de mercancías y personas, así como su recuperación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una de las tareas más urgentes será enviar las señales adecuadas para la atracción de la inversión para la generación de empleo, recuperar la infraestructura vial y la estabilidad de precios, que son por lo menos los temas inmediatos.

Empresarios y analistas consultados sobre cuáles deben ser las prioridades del nuevo gobierno, resaltaron la importancia de trabajar enfocados en al menos cinco temas torales.

Lea además: Ferias de empleo: Por qué las empresas no logran ocupar todas las plazas (y qué necesitan para llenar esos vacíos)

El sentimiento generalizado es que no es necesario empezar de cero. Por el contrario, el nuevo gobierno debe darle continuidad a las iniciativas que se han desarrollado y trabajar con otros organismos como el Congreso.

Estos serán los principales desafíos que deberá de enfrentar el presidente electo, Alejandro Giammattei Falla y el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, cuando asuman en enero del 2020.

Aunque también deberán trabajar en áreas como el combate a la corrupción, atender los problemas de desnutrición, evitar la migración no regulada hasta mitigar la pobreza, agua y saneamiento, que son temas que están vinculados con la producción y que inciden en el bienestar de las personas.

Castillo Reyes será el coordinador del Gabinete Económico, un ente que entre sus funciones define la agenda productiva.

Red vial, desafío principal

El diseño de una agenda mínima en el campo económico tiene como propósito reactivar la producción y es el momento oportuno para trabajarla, sobre todo para generar empleo, es el mensaje en que coinciden Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Jorge Solís, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El principal tema que deberá abordarse es la mejora en la infraestructura vial para el traslado de mercancías y personas, que, aunque se está trabajando, es necesario recuperarla en su totalidad, estimó Zapata.

Para las empresas, la conexión vial es importante para el traslado de productos, comercialización y materias primas para la producción, destacó Girón.

“Para atraer proyectos de inversión es necesario priorizar la atención en la red vial y debe de ser un reto para la nueva administración de gobierno”, manifestó Girón.

Zapata añadió que se espera que en el Congreso avance con la agenda económica, en la cual también se discutirá la iniciativa de ley de Infraestructura Vial y que cambiará el actual modelo.

“Si se aprueba el proyecto de ley, estas nuevas autoridades tendrán que ejecutarlo y ponerlo en marcha”, añadió Zapata.

La generación de empleo es uno de los temas que deberá de atender las próximas autoridades de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cómo generar empleo

Para David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), ahora las nuevas autoridades electas deberán de explicar cómo se ha generar las oportunidades de empleo, reducir la brecha de la tasa desempleo y atender los instrumentos para promover inversiones tanto locales como extranjeras.

En ese sentido, se han identificado los mecanismos para promover las actividades económicas, como la inversión en infraestructura pública, facilitación del comercio y la reducción de la burocracia. “Si no se atienden estas demandas, los indicadores del mercado laboral se mantendrán y la idea es promover acciones para incentivar el trabajo formal”, afirmó.

Convencer a inversionistas

Otra de las medidas a corto plazo, según los consultados, es enviar los mensajes a los potenciales inversionistas y el respecto a las reglas del juego.

“Existe un interés de capitalistas en varios sectores productivos, pero se debe de garantizar la certeza jurídica. Es evidente que Guatemala está mal vista por los temas judiciales, sobre todo por resoluciones en actividades como la minería por los órganos correspondientes”, afirmó Girón.

Zapata señaló que la llegada de un nuevo gobierno siempre genera expectativas en potenciales inversiones y se levanta el interés.

Según los registros del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), existe un portafolio de inversión, por unos US$227 millones, y se identificaron proyectos por más de US$1 mil 100 millones, que podrían concretarse y ejecutarse en los siguientes 24 meses.

Entre las actividades que muestran interés de inversión están en el sector forestal, industria de alimentos y bebidas, agroindustria, tecnología, entre otros.

La unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras es uno de los avances más inmediatos, así como la reducción de los tramites. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Políticas públicas

Para Casasola, en la siguiente fase de transición política es necesario evaluar las políticas Nacional de Competitividad y Nacional de Empleo, que son instrumentos con validez.

“Se debe avanzar en estos lineamientos y no empezar de cero, ya que son herramientas técnicas”, aseveró.

Zapata expuso que se puede apuntalar a ambas políticas, con ciertos ajustes, para ponerlas en práctica y desarrollo o hacerle algunas correcciones de acuerdo con el programa económico.

Integración aduanera

Otra de las prioridades, será trabajar en el proceso de integración aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Jorge Solís, presidente de la CGAB, resaltó que siendo Centroamérica el segundo socio comercial de Guatemala, se debe avanzar en la unión aduanera y su implementación lo antes posible.

Además, de trabajar en la iniciativa de Ley de Competencia, ya que Guatemala es el único país que no cuenta con iniciativa en este campo y que es un compromiso con la Unión Europea.

Larga transición

Aunque el proceso de transición será largo, los consultados aseguran que debe ser transparente, democrático y ordenado para brindar las señales correctas a los agentes económicos.

Solís reiteró que debe haber comunicación entre los equipos entrantes con los salientes, en donde prive la madurez. Destacó que ese contexto es acorde con la cooperación con los Estados Unidos.

Le puede interesar: Minfin le aprueba al Inde ampliar su presupuesto para cobertura de Tarifa Social

Todo este proceso será vigilado por los tomadores de decisión.

En ese sentido, Girón afirmó que complace el nombramiento de Antonio Malouf como posible ministro de Economía, un cargo que se anunció el pasado domingo.

Contenido relacionado

> El incremento en las remesas fomenta la creación de cooperativas en el Occidente

> Guatemala: El país donde el desarrollo y el progreso se quedan en el 1% del territorio

> “Necesitamos un gobierno que no paralice los proyectos”: vicepresidente de Fundesa

 

0