Por qué Guatemala es un buen destino para hacer negocios, según ranking internacional

La ciudad de Guatemala es la mejor ciudad para hacer negocios según el ranking fDi American Cities of the (ciudades americanas) Futuro 2019/2020, el cual fue actualizado este lunes, informó la Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

La ciudad de Guatemala se posicionó en el primer lugar en la categoría “Mejor ciudad para hacer negocios de acuerdo con la efectividad de costos”, según el fDi American Cities of the, publicado este lunes. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca)
La ciudad de Guatemala se posicionó en el primer lugar en la categoría “Mejor ciudad para hacer negocios de acuerdo con la efectividad de costos”, según el fDi American Cities of the, publicado este lunes. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca)

La medición consigna que la ciudad de Guatemala se posicionó en el primer lugar en la categoría “Mejor ciudad para hacer negocios de acuerdo con la efectividad de costos” en el referido ranking, explicó el comisionado Víctor Manuel Asturias Cordón.

Recordó que la postulación la hizo Pronacom y este es el resultado obtenido.

Lea además: SAT detecta inconsistencias en más de 40 mil contribuyentes

“Es una medición del potencial que tiene la ciudad de Guatemala, es un reto y hay que impulsarlo para hacerlo realidad”, enfatizó el comisionado.

Mejor posición

En esa categoría, la ciudad de Guatemala compitió con otros territorios, según el documento.

En segundo lugar, se encuentra Panamá, Panamá; Guayaquil, Ecuador; Quito, Ecuador; San Pedro Sula, Honduras y Santiago, Chile.

En séptima posición está Lima, Perú; Fortaleza, Brasil; Columbus, Ohio y San Antonio, Texas.

Evaluación

El ranking consignó las opiniones de los líderes de compañías multinacionales, centrando su atención en ciudades de crecimiento, eligiendo las que tienen mayor rapidez de crecimiento económico y sus planes de inversión y expansión, indica el informe oficial de fDi American Cities.

“Las predicciones recientes indican que 440 de 600 ciudades futuras principales serán del actual mundo en desarrollo, y la ciudad de Guatemala está trabajando en su competitividad para estar entre ellos”, señala.

Agrega que Guatemala tiene la mayor economía de Centroamérica y la metrópolis más desarrollada de la región. Por consiguiente, la ciudad de Guatemala representa una oportunidad maravillosa para que las compañías multinacionales accedan a un mercado de 40 millones de personas.

Resalta la posición estratégica y la conectividad en la mejora de su viabilidad como plataforma de exportación atestiguada (conformada) por sus 12 acuerdos comerciales y 19 de protección de inversiones con socios de América Latina, El Caribe, Estados Unidos, Unión Europea y Asia.

Logística

El informe, detalla que, en la parte de conectividad, la ciudad de Guatemala es excepcional debido a que el Aeropuerto Internacional La Aurora, está ubicado en el corazón de la ciudad y donde hay 250 vuelos semanales desde 11 aerolíneas comerciales, incluidas conexiones en EE.UU., México y Centroamérica, Colombia y España.

En la conexión con puertos en el Pacífico y la costa atlántica están bajo cuatro horas en carretera.

Atracción de negocios

El informe destaca que el Gobierno está comprometido en atraer inversiones sólidas, mejorar sistemáticamente su atractivo para empresas multinacionales, fomentando el desarrollo de niveles superiores de talento profesional y técnico, ofreciendo experiencia cultura para residentes y los turistas y el ambiente familiar con una alta calidad de vida.

“Hay gran atención para enlistar la participación y la cooperación de instituciones políticas, cívicas y empresariales para apoyar las actividades de inversión interna”, subraya el informe de fDi American Cities.

Todos los elementos están integrados en la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, tanto a nivel y local para mejorar el clima de inversiones.

Facilidades

El informe indica que, en 2019, Guatemala mejoró 50 posiciones en el puntaje de facilidad para hacer negocios, evaluado en el informe de actividad empresarial.

Para los empresarios extranjeros se pueden crear y participar en compañías guatemaltecas que usan larga distancia herramientas de comunicación; tienen derecho a actuar como representantes legales de empresas.

Mientras los principales impuestos son del 12% del IVA (impuesto al valor agregado) y entre 5% y 7% de los ingresos (impuesto sobre la renta) dependiendo el tipo de negocio.

También, Guatemala aprobó el régimen Económico Especial Zonas de Desarrollo (ZDEEP), disponible para empresas industriales, comerciales y de servicios.

En la ciudad de Guatemala, es una buena ubicación para instalar las ZDEEP, ya que ofrece una un mejor precio de energía, acceso a electricidad, red móvil y cobertura de internet de banda ancha, talento y mano de obra joven, conectividad, inversión e incentivos.

Casos de éxito

El informe señala que la ciudad de Guatemala es colaborativa y proactiva trabajando con empresas para identificar qué industrias y empresas se beneficiarán de su ubicación.

“Hay un potencial para en términos de subcontratar a tantos guatemaltecos con tener acento neutro del idioma inglés, con 70% de la población menor a los 30 años”, indica.

Le puede interesar: Energía: 2019, el año más seco que enfrenta el sector en 20 años, reporta el AMM

Existe una creciente industria de software de exportación de alta tecnología que supera una facturación de US$400 millones al capitalizar el floreciente talento informático y la estructura de costos competitivos.

En el área textil y de confección está bien posicionada y madura con espacio de crecer, que surten de uniformes a los equipos en EE. UU., y las empresas ofrecen soluciones integrales y en menor tiempo.

Contenido relacionado

> “Si México quita las barreras comerciales, baja la migración”, dice comisionado de inversión

> Inmuebles: Reducen los trámites para la compra-venta de propiedades

> Estos son los requisitos para optar al Sello Ambiental y Premio Nacional de Producción Más Limpia

1