¿Por qué los dos apagones regionales de mayo afectaron más a Guatemala que en oportunidades anteriores?

Una nueva falla en la interconexión eléctrica regional derivó en un apagón en varios países de Centroamérica el 27 de mayo, incluyendo a Guatemala.

Publicado el
Las razones del apagón fueron informadas por el Ente Operador Regional del Sistema Eléctrico Interconectado de Centroamérica, y en Guatemala el Administrador del Mercado Mayorista. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las razones del apagón fueron informadas por el Ente Operador Regional del Sistema Eléctrico Interconectado de Centroamérica, y en Guatemala el Administrador del Mercado Mayorista. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Una falla en el sistema eléctrico hondureño provocó este viernes un apagón que afectó en forma parcial y por un corto lapso a Honduras, Guatemala y El Salvador, informó el Ente Operador Regional (EOR).

El corte energético, según el EOR, se registró alrededor de las 10 de la mañana debido a una falla en el sistema eléctrico hondureño, originado en una línea de transmisión conocida como Pavana-Santa Lucía. El desperfecto causó la desconexión de la línea de interconexión entre México y la región centroamericana y la salida de servicio de varias plantas de generación eléctrica en la región.

Se trata del segundo evento en 10 días, ya que el 18 de mayo se registró otra falla originada en El Salvador, aunque ayer, el impacto fue la pérdida de energía por 683 megavatios en el caso de Guatemala, lo que representó el 45% de la demanda del servicio que había en ese momento, mencionó Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

El dato incluye unos 551 megavatios de pérdida de la demanda que tenían las distribuidoras y el resto, en la cobertura a grandes usuarios.

Ya se importa energía

En ambas ocasiones, Guatemala tuvo apagones en extensas áreas del país y se vio más afectado que en otras oportunidades porque se encontraba importando energía desde otros países del área.

“A diferencia de años anteriores cuando Guatemala era exportador, en los eventos de este año el país estaba importando energía”, dijo Navarro al indicar que este 27 de mayo, estaban ingresando unos 430 megavatios (tanto de México como del Sistema Eléctrico Regional).

Guatemala y México tienen medidas protección y se aíslan o desconectan de la transmisión de energía del resto de países, para proteger su propio sistema de electricidad.

Con los proyectos de expansión de generación de electricidad Guatemala se había convertido en exportador hacia la región. Pero esa condición en el mercado cambió porque durante estos días, ha estado más barato el precio de la energía externa, influido por la instalación de una planta de generación con gas en El Salvador.

Dicha planta se encuentra en un período de prueba, pero su producción ya se inyecta al vecino país y está disponible para el sistema regional con un precio rentable ya que aún no hay uno de mercado y resulta más económico en las “horas pico” (de mayor demanda).

Entonces, el impacto deriva de que al estar Guatemala importando de otros países, hay menos generación nacional y al desconectarse de la región por seguridad del sistema, ya no entra esa energía y se debe convocar a las plantas nacionales.

  • El apagón del viernes duró unos 26 minutos en el área cubierta por la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) ya que comenzó a las 9.56 am y según el informe del AMM, se restableció el servicio a las 10 am. En tanto que en el área de Energuate, tuvo una duración de unos 53 minutos, ya que se restableció a las 10:49 am.

Con información de AFP