Economía

Presidente perdona multas y recargos

El presidente Alejandro Maldonado aprobó una amnistía a multas y recargos por la liquidación extemporánea del impuesto de herencias, legados y donaciones, y además se perdonaron sanciones a personas extranjeras por haber excedido el tiempo aprobado de permanencia en el país.

La Constitución de la República faculta al Presidente a exonerar multas y recargos por diversos trámites. (FOTO PRENSA LIBRE: EDWIN BERCIAN)

La Constitución de la República faculta al Presidente a exonerar multas y recargos por diversos trámites. (FOTO PRENSA LIBRE: EDWIN BERCIAN)

Para el impuesto en mención, se exonera el 90% de multa y la totalidad de los recargos generados, según señala el Acuerdo Gubernativo 235-2015, publicado ayer en el Diario de Centro América.

La entidad a cargo es la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, del Ministerio de Finanzas.

Mientras, para los extranjeros se exonera el 90% de multas, según se establece en el acuerdo 234-2015. Estas personas deberán solventar su situación en la Dirección General de Migración, del Ministerio de Gobernación.

En ambos casos la amnistía rige desde el 25 de noviembre y finaliza el 13 de enero del 2016. Para obtener la exoneración, el interesado debe presentarse voluntariamente, se explica en el acuerdo.

Maldonado entregará el cargo el 14 de enero al nuevo mandatario, Jimmy Morales.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.