Aplazan recepción de ofertas para autopista de Escuintla a Puerto Quetzal con cobro de peaje 

La fecha de presentación de ofertas para el proyecto Autopista Escuintla Puerto – Quetzal, en el que se prevé una inversión necesaria de unos Q475 millones, fue aplazada por tres semanas. 

La autopista de Palín a Escuintla es la que existe en la actualidad para la Costa Sur. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La autopista de Palín a Escuintla es la que existe en la actualidad para la Costa Sur. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fecha inicial para la recepción de ofertas técnicas y económicas estaba prevista para el 15 de marzo fue trasladada para el 5 de abril próximo según la decisión del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie).


La licitación internacional fue convocada para la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal con cobro de peaje”.

La ampliación fue concedida después de que los equipos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Civ) que es la institución contratante del Estado y requirente del proyecto analizaron “las solicitudes de las empresas precalificadas, donde requerían postergar el plazo de recepción de ofertas, con el objetivo de fortalecer sus propuestas técnicas” informó dicha agencia.

Las empresas que están precalificadas y podrán participar son:

  • Coconal, S.A.P.I. de C.V. y Operadora de Autopistas S.A. de C.V. (México);
  • Anas International Enterprise S.p.A. (Italia);
  • JJC Contratistas Generales, S.A. (Perú);
  • Mota-Engil Latin America B.V. (Holanda);
  • Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala – México).

De qué se trata el proyecto

El proyecto está estructurado bajo el modelo de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido también como Alianzas Público Privadas (APP) es el primero en licitarse bajo el Decreto 16-2010, explica la Anadie.

Es un con la modalidad de cobro de peaje, el cual podría ser de Q15 por vehículo.

Consiste en la mejora, rehabilitación construcción, operación y mantenimiento de las dos pistas que integran el tramo carretero Escuintla a Puerto Quetzal, denominado CA-9 sur “A” (que va desde el kilómetro 60.9 al 102.1), y las demás obras complementarias necesarias para elevar la infraestructura vial existente a nivel de autopista.

Incluye una serie de obras como la rehabilitación completa y mejora de la superficie del pavimento pista derecha en sentido Sur-Norte; complemento y construcción de siete distribuidores de tránsito a desnivel; carriles de aceleración, desaceleración, auxiliares, mejoramiento en la señalización vertical y horizontal; y otras mejoras en la seguridad vial así como medidas de mitigación socio ambiental, obras que buscan mejorar los servicios para el usuario.

Con la nueva autopista se busca brindar un mayor confort y seguridad para los usuarios de esta carretera, donde actualmente circulan más de 10 mil vehículos livianos, 3 mil vehículos pesados y más de 1  mil 200 autobuses.

Datos del Ministerio de Comunicaciones destacan más de dos mil vehículos pesados circulan al día en la ruta actual y se estima que el 56% de las importaciones al país por la vía marítima de Guatemala pasan por Puerto Quetzal.

Además, el proyecto conlleva la reducción de accidentes de tránsito y de costos de operación vehicular.