“Queremos contarte un secreto”: Los números de la campaña con la que se “vende” a Guatemala

La llegada de turistas por año en el país está pasando de 1 millón 906 mil 915 reportados en el 2016 hasta 2 millones 572 mil 196 según las proyecciones de cierre para el 2019, refieren datos del Inguat.

Los destinos turísticos de Guatemala son visitados por nacionales y extranjeros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los destinos turísticos de Guatemala son visitados por nacionales y extranjeros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el 2016 se registró un crecimiento de llegada de turistas de 2.2%, mientras que en el 2017 se elevó a 10.8%, y en el 2018 a 13.8% según la información del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El cierre proyectado para el 2019 significaría un crecimiento de 7%, mencionó el director de ese ente Jorge Mario Chajón.

El ritmo de crecimiento en el presente año ha disminuido con respecto al comportamiento del 2018. Uno de aspectos que pudo haber influido es el paso de las caravanas de miles de migrantes, que se empezaron a dar desde octubre del 2018, considera el funcionario.

Aunque explicó que las divisas no han tenido el mismo comportamiento de crecimiento, ya que pasaron de ser US$1 mil 200.5 millones a US$1 mil 249.3 millones. El funcionario atribuye ese comportamiento al del tipo de cambio, a una menor estadía en el país y menos gasto promedio por turistas.

Chajón atribuyen este aumento a diversos programas que se han trabajado durante los cuatro años que incluyen las campañas promocionales, el desarrollo de productos turísticos y una labor para posicionar el país como un destino turístico, así como la aplicación del Plan Maestro de Turismo.

El funcionario menciona que los datos estadísticos se logran con base a una metodología aprobada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) la cual brinda asesoría continua.

Mientras que el turismo interno pasó de generar una derrama económica de Q17 mil 185 millones con 8.8 millones de viajes al año alrededor del país en el 2016, a representar Q26 mil 500 millones según el cierre proyectado al cierre del 2019, según datos divulgados este 18 de septiembre por el Inguat.

Las diferentes imágenes de la campaña turística de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luego de haber recuperado el ritmo de crecimiento de la legada de visitantes ahora se debe trabajar en mejorar el tiempo de estadía y gasto promedio, lo cual se puede lograr atrayendo a segmentos especializados de turismo, reforzando el segmento cultural y otros como bodas y lunas de miel, aviturismo, y otros, agregó el funcionario.

Los datos se han dado a conocer al anunciar el cierre del período de campañas promocionales para atracción de turismo luego de cuatro años de impulso al sector por medio de posicionar al país como un destino turístico por esa vía.

Campaña de turismo de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

En cuatro años desde el 2016 hasta el 2019 el Inguat invirtió Q83.9 millones en campañas de promoción de turismo a nivel nacional.

En tanto en las campañas internacionales se invirtieron Q207 millones, según datos del Inguat.

La campaña tuvo varias etapas y difusión en varias temporadas durante el año según el clima en el país y tiempo de vacaciones, de información y de reservación.

Muestra de la campaña de turismo de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Etapas de las campañas

La campaña de turismo interno turo 5 etapas, siempre destacando que “Guatemala es el secreto” y a la cual se le agregan “no se lo digas a nadie”, “cuéntalo”, “¡disfrútala!”, “¡explórala!” y “¡sorpréndete!”

Campaña internacional de turismo de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Con estas se promocionó a alrededor de 200 destinos ubicados en diferentes áreas del país.

La campaña internacional también se basada en “Guatemala es el secreto” que también tuvo varias fases para conocer y explorar los destinos turísticos del país, y finalizó con la etapa de identificar diferentes segmentos como “La aventura te llama”, “La historia te llama”, “La gran civilización te llama”.

Otra fase de la campaña internacional de turismo de Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Contenido relacionado

> La ruta de los volcanes en Guatemala que debe conocer

> Estado de Sitio: 7 de cada 10 turistas cancelan sus reservaciones en Lívingston y Río Dulce

> Apps para viajeros: guías turísticas digitales para descubrir nuevos lugares y experiencias

 

1

Carlisle Johnson Hace 8 meses

cifras dudosas. cada vez que voy a Antigua, soy turista interno?